Entrevista a Daniel Ladero «White Gorilla»: «Las llaves de piernas han revolucionado el grappling moderno»

portada daniel ladero

Daniel Ladero, «White Gorilla», es uno de los competidores de Jiu Jitsu y MMA más laureados y experimentados del territorio español. En esta entrevista a Daniel Ladero hablamos de su historia, su opinión sobre debates actuales del Jiu Jitsu y su transición a las MMA.

En una soleada pero fría mañana de febrero, Daniel Ladero, también conocido como «White Gorilla» , dio un seminario en la academia AA Jiu Jitsu en Barcelona, en el que tratamos principalmente sus dos especialidades: las guillotinas y las llaves de pierna. Natural de Torremolinos (Málaga) y de 33 años edad, Daniel Ladero está de gira por España (y por Europa, ya que recientemente ha estado en Bulgaria) dando seminarios.

seminario ladero
El seminario

A través de las 2 horas y media de masterclass, Ladero estuvo enseñando parte del recital técnico que le ha llevado a convertirse en uno de los competidores de Jiu Jitsu y MMA más laureados del territorio español. Entre sus títulos más destacados está ser 8 veces campeón del NAGA y segundo en el ADCC European Trials. En la siguiente entrevista tratamos su biografía, su transición a las MMA y algo debates actuales del Jiu Jitsu moderno.

¿Cómo empezaste en Jiu Jitsu y por qué?

De pequeño hice judo desde los 5 a los 10 años, después incluso hice taekwondo hasta el cinturón negro con 17 años. Luego empecé a trabajar en la obra, hice pesas, etc. En general me gustaba la lucha, y veía las MMA, como los primeros UFC y Pride.

Un día pregunté para hacer Vale Tudo en un sitio y me dijeron que debía hacer Jiu Jitsu, y esa fue mi primera toma de contacto. A los 18 años hice tres meses de jiu jitsu, pero lo dejé por varias razones. Un año después me enteré de que había otra academia por mi zona, Torremolinos, y lo retomé con 19. Ahí empecé a tomármelo en serio.

Una cosa que tengo que agradecer a uno de mis profesores es que me motivó, me dijo que yo servía para esto, que me lo tomase en serio. Iba dos o tres veces a la semana, y el entrenador dijo que éramos muy pocos y que quizá cerraría. Entonces decidí ir todos los días a entrenar y empecé a competir, y no he parado hasta ahora, que tengo 33.

A los pocos meses de entreno ya me di cuenta de que me gustaba y se me daba bien. Más adelante empecé a entrenar dos veces al día.

Estuviste 4 años en Alemania… ¿Cómo fue tu experiencia?

Estuve 4 años en Alemania cuando era cinturón azul. Tengo familia en Alemania, y una vez fui un par de semanas de visita, me llevé ropa para entrenar y localicé algunos gimnasios. En aquel entonces en España no había muchas competiciones. Llegué y vi el rollo y que tenían una liga alemana de grappling, que a los chavales les ayudaban con sponsor, etc. Era jovencito, tenía 23 años. Después de eso decidí irme allí una temporada, ya que me habían ofrecido luchar algún campeonato y alguna pelea amateur de MMA. En aquellos momentos no había casi nada en España.

Tenía familia en Alemania, tenía unas facilidades, pero allí vivía solo. Mi madre es alemana y hablo alemán, pero lo chapurreaba.

El tema del idioma…

Cuando estuve allí fue cuando aprendí de verdad. Hice un curso de alemán. Empecé a entrenar y comencé a dar clases.

Siempre he sido un poco autodidacta. Siempre he tenido mis entrenadores, pero sinceramente, mi estilo de lucha no se parece en nada al de los entrenadores que he tenido. Lo he dicho muchas veces, no quiero ser arrogante, he tenido una base a través de mis entrenadores pero después he sido autodidacta y he estado mucho tiempo dando clases. Lo que más me ha enseñado es la competición.

En los últimos años has comenzado seriamente con las MMA, ¿cómo está yendo el proceso?

En mi cabeza siempre habían estado las MMA. Cuando hice mis primeras cinco peleas amateurs, las gané las cinco por sumisión cuando era cinturón azul. En aquel entonces no estaba en un equipo competente para prepararme profesionalmente. Una cosa es que tu te tomes las cosas en serio, pero otra es que tus compañeros lo hagan. En aquel momento no tenía el ambiente para dedicarme profesionalmente.

En Jiu Jitsu y en grappling puedes competir y fallar, pero si fallas mucho en MMA se te puede joder la carrera. Entonces después de bastante recorrido en mi carrera de Jiu Jitsu, consiguiendo 8 campeonatos Naga y quedando segundo en el ADCC European Trials, y también cuando me graduaron de cinturón negro, dije que ya es momento de preparase para pelear MMA. Entonces decidí irme a Canarias porque allí tienen mas experiencia en las MMA, por lo menos más que en Málaga en aquellos momentos.

Ahora estoy afincado en Canarias y voy a mantenerme activo en MMA y grappling.

Podrías hablarnos de la nueva academia que has abierto.

Primero empecé entrenando a un equipo y al cabo del tiempo decidí montar mi academia, y ya llevo un año y poco con ello, junto a Roberto Barreiro, mi entrenador de kick boxing; el da striking y yo grappling, y el MMA lo hacemos conjuntamente.

ladero roberto barreiro
Daniel Ladero (a la izquierda), Kasim Aras (en el medio, luchador de MMA), y Roberto Barreiro (a la derecha). Barreiro es un prestigioso entrenador de MMA.

Cambiando de tema, quería preguntarte sobre el futuro del BJJ y en general la evolución de estos últimos 15 años que llevas dedicándote a la enseñanza y la competición. ¿Qué crees que va a pasar los próximos años?

El BJJ es una evolución constante, hoy en día si miramos las luchas del ADCC del 2007 y 2009, por ejemplo, uno piensa “en verdad no eran para tanto”, pero quizá no eran para tanto ahora, pero en esa época si eran mucho; esa es la evolución. Los ADCC de ahora son diferentes, se han creado nuevas técnicas, muchos ángulos nuevos para atacar las piernas, para llevar a otro tipo de sumisiones que antes no se utilizaban. Ha evolucionado muchísimo.

La importancia del Jiu Jitsu es fácil de verla. En cualquier película de acción ya están metiendo alguna secuencia donde se ven cosas de Jiu Jitsu que antes no existían.

En el Jiu Jitsu actual han emergido con fuerza las llaves de piernas, que tu llevas practicando mucho tiempo. Ahora parece que en España están comenzando a llegar, mientras que en EEUU ya han tenido su implosión ¿Cómo las ves? ¿Crees que deberían practicarse más?

Un fallo grande de España es que la gente se rige mucho por IBJJF, aunque las llaves de pierna ahora las han legalizado, ya que otras federaciones les están comiendo el terreno. Si empiezas a aprender llaves de piernas cuando eres cinturón marrón es demasiado tarde, porque la gente tiene muy buena base y un juego de piernas lleva años de práctica para comprender bien los movimientos.

Pienso que tienes que tener la suficiente cabeza para que cuando vayas a competir sepas lo que vale o no; debería de practicarse con cuidado desde cinturones azules para que sepan ya los ángulos para cuando más adelante sean más profesionales.

En las MMA las llaves de pie nunca han llegado a explotar del todo. En los últimos años un poco más. ¿Crees que llegarán?

Para que las llaves de piernas salgan en MMA tiene que haber especialistas en llaves de piernas. Tiene que haber grapplers que hagan MMA, como Dean Lister y Toquinho, que han peleado en la UFC. La historia no es que la gente no sepa hacerlas, la historia es que el luchador de MMA no está centrado en luchar llaves de pierna porque tiene que entrenar otras cosas.

Pienso que el que vaya a predicar llaves de piernas tiene que ser especialista y conocer bien las MMA. Casos como el de Garry Tonon, que está peleando en MMA y está ganando muchas de sus luchas por llaves de talón. En EEUU los grandes equipos tienen gente de BJJ, wrestling, boxeo, hacen un poquito de todo. En Polonia por ejemplo son muy avanzados en llaves de pierna y se ven más a menudo.

Para que las llaves de piernas salgan en MMA tiene que haber especialistas en llaves de piernas.

Otra disciplina que emerge dentro de las MMA y el grappling, es el wrestling. En el grappling moderno es cada vez más notorio, como por ejemplo en el ADCC. ¿Cómo ves la importancia?

El wrestling es super importante. En mi periodo en Alemania estuve entrenando bastante wrestling, incluso llegué a competir, siendo luchador de BJJ. He pasado de entrenar una vez por semana wrestling a tres veces por semanas; eso sí con wrestlers, no con gente de BJJ. Has de entrenar con gente que solo se dedica a eso. En eventos como ADCC te la juegas a un punto y puede ser un derribo.

¿Cuáles son tus sumisiones preferidas? ¿Las estas utilizando en tus luchas en MMA?

Mis sumisiones preferidas, aunque la gente que me conoce ya imaginará cuales son, son las guillotinas y las llaves de pierna. No quiere decir que sean las única que se, pero es lo que más tengo estudiado y lo que mejor se me da. En mis peleas profesionales tengo finalizaciones con guillotina y dos llaves de pierna.

Sobre el debate Gi vs No Gi. ¿Cuál prefieres? ¿Cómo lo ves desde la visión española que ha conocido mundo, y a entrenado con gente 100% No Gi?

Pienso que tienes que entrenar los dos. Una ayuda a otra sobre todo al principio, cuando uno tiene base. He competido kimono hasta cinturón negro; a partir de allí me decanté más por No Gi. Creo que las dos son importantes para tener una buena base.

Ahora tenemos a Gordon Ryan, Lachlan Giles, etc. Entran en Ashi Garami (prohibido con kimono) y llegan a unos ángulos que si no estas acostumbrado… cuando te cacen allí estás perdido. Hay casos como los de Giles que pillaron a Mahammed Aly y Patrick Gaudio; un tío de 77kg que finalizó a gente de 110 kg. Eso ha revolucionado el grappling moderno.

Las llaves de pierna han revolucionado el grappling moderno

Daniel Ladero

Últimas preguntas, sobre tus motivaciones personales ¿Qué te motiva a seguir adelante?

Me gusta mucho la lectura la verdad. Siempre he sido aficionado a la historia. No estamos en los tiempos de antes, pero sigue existiendo la gloria, en Roma por ejemplo la gente acudía al coliseo y veía un espectáculo, y disfrutaba. No ha cambiado tanto, lo que no somos tan salvajes. La gente sigue viendo a dos tíos luchando, mira la UFC.

Me gustan las historias de los pueblos guerreros.  La gente se piensa que eran unos salvajes, pero eran más listos de lo que pensamos. La lectura me ha ayudado mucho a seguir motivado.

Mis motivaciones también son crecer como deportista, ser mejor persona y ayudar a gente a mejorar en deportes de contacto. Dedicarte a lo que te gusta.  

Y finalmente, sobre tu promoción: ¿Cómo convertir al Jiu Jitsu en un negocio? ¿Qué debe hacer para alguien promocionarse dentro de este mundillo? Solo compitiendo es complicado…

En Jiu Jitsu, compitiendo no vas a ganar dinero para vivir; te has dedicar a dar clases, dedicarle tiempo a la enseñanza. He estado toda mi vida invirtiendo mucho dinero, muchos viajes, mucho sudor, muchas competiciones. Es importante hacer buenos videos de marketing, llamar la atención a la gente, que tu estilo de lucha sea llamativo para el público. Si ganas luchas sin someter, no llamarás la atención, sobre todo para el público que no entiende del deporte. Gracias a esto he creado una imagen; he creado mi propio gimnasio, doy clases, tengo marca de ropa y doy seminarios.

Los instruccionales no triunfan en España, mientras que en EEUU la gente paga por consumir las técnicas de los grandes luchadores. ¿Cuándo veremos un instruccional de llaves de piernas de Daniel Ladero?

Quien sabe, según como vaya el público. Hoy en día es complicado, a la gente le cuesta pagar un seminario, para pagar en Internet… mejor lo buscan en Youtube. Tiene que cambiar un poquito la mentalidad de la gente para que haga un instruccional de llaves de piernas. Se tendrán que conformar con venir a mis seminarios.

Si quieren conocer la historia de Paulo Miyao, campeón mundial de Jiu Jitsu, recomiendo leer el siguiente artículo (acompañado de una entrevista) y aprender acerca de su famoso Berimbolo.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *