guia jiu jitsu

Qué es el Brazilian Jiu Jitsu (BJJ)

que-es-jiujitsu

Conoce qué es el Brazilian Jiu Jitsu, el arte marcial más emergente del mundo.

Aprende qué es el Jiu Jitsu, también conocido como Brazilian Jiu Jitsu (BJJ). Descubre su sistema de cinturones, las puntuaciones, la duración de un combate, los equipos principales, las competiciones y mucho más.

Orígenes

Algunos expertos afirman que el arte marcial proviene de los monjes budistas de la India. Sin embargo, si nos referimos a la época moderna podemos situarnos en periodo samurái en Japón, momento en el que desarrolló un arte de defensa llamado “ju-jutsu”. Más adelante, un japonés llamado Jigoro Kano adaptaría muchas de esas técnicas para la creación de un nuevo arte marcial: el Judo (1882). 

Uno de sus alumnos más exitosos, Mitsuyo Maeda, conocido también como el Conde Koma, exportó a Brasil a principios del siglo XX muchos de los fundamentos del Judo, y lo transmitió a diferentes ciudadanos brasileños, entre los que destacaron los hermanos Carlos y Hélio Gracie, que volvieron a adaptar de nuevo el Jiu Jitsu. 

Desde entonces se comenzaron a desarrollar con más fuerza las dos disciplinas. El Judo fue orientándose paulatinamente a las proyecciones, y el Jiu Jitsu a las sumisiones en el suelo. Se podría afirmar, simplificando, que el Jiu Jitsu es una adaptación del Judo, y el Judo es una adaptación del Jiu Jitsu tradicional

La familia Gracie fue la encargada de promocionar el arte y para ello organizó grandes eventos, como el emblemático combate entre Hélio Gracie y Masahiko Kimura.


Cris Haueter, en el libro Opening Closed Guard, después de que Robert Drysdale le preguntase «¿Cuál es el rol de la familia Gracie en el Jiu Jitsu?»

«Piensa en la familia Gracie como en el mundo del rock and roll. Ellos son los Beatles. ¿Inventaron ellos el rock and roll? No, pero ellos lo hicieron explotar».

En los años noventa el Jiu Jitsu viviría su apogeo a través de la UFC y las espectaculares peleas de Royce Gracie, que se proclamó campeón en las dos primeras ediciones. De esas luchas sorprendía como un hombre como Royce, de 80 kilos y una complexión física no muy poderosa, era capaz de vencer a otros luchadores más grandes de otras disciplinas. 

Desde entonces, el Jiu Jitsu, que se rebautizó como Brazilian Jiu Jitsu (BJJ), no ha parado de crecer.

¿Quieres saber más sobre la historia del BJJ??

Los orígenes del Jiu Jitsu aun están difusos y hay muchas interpretaciones sobre su evolución.

Visita este artículo para conocer más al detalle el desarrollo del Jiu Jitsu desde finales del siglo XIX.

Definición

La palabra Jiu Jitsu (Ju-Jutsu) proviene del japonés y significa “arte suave” o «arte gentil». En sus orígenes, alberga toda una serie de técnicas de defensa muy variadas. Aún se sigue practicando y es conocida como Japanese Jiu Jitsu (Jiu Jitsu japonés).

Por otro lado, la modalidad que expandieron los Gracie fue llamada a mitades del siglo XX como Gracie Jiu Jitsu, hoy considerada como un enfoque de Jiu Jitsu más basado en la defensa personal.

A partir de los años noventa se comenzó a popularizar el nombre de Brazilian Jiu Jitsu (Jiu Jitsu Brasileño), que hace referencia a la modalidad deportiva y moderna del arte marcial, la más practicada en la actualidad. Este blog se centra esencialmente en esta modalidad.

La IBJJF (International Brazilian Jiu Jitsu Federation), fundada en 1994 por Carlos Gracie JR y llamada anteriormente como Confederaçao Brasileira de Jiu Jitsu utiliza el término Brazilian Jiu Jitsu, aunque muchas veces se refiere por igual a Jiu Jitsu, Jiu-Jitsu o Jiu Jitsu moderno. 

También existen otras reivindicaciones actuales como el American Jiu Jitsu, que hacen referencia a las aportaciones de Estados Unidos al arte marcial. Y por último, cuando hablamos de las modalidades sin kimono podemos referirnos a No Gi, Grappling o Submission, entre otros.  

¿Tiene patria este arte? ¿Qué términos debemos utilizar? El concepto está sujeto a debate. El arte marcial evoluciona a pasos agigantados y los conceptos cambian constantemente. Podríamos afirmar que todas estas variantes del Jiu Jitsu tradicional (incluyendo al Judo) son Jiu Jitsu por igual, pero la modalidad más practicada y más conocida es el Brazilian Jiu Jitsu (BJJ).

Cinturones

En BJJ, al igual que en la gran mayoría de artes marciales, el cinturón sirve, por un lado, para mantener firme el Kimono, y por otro lado, para determinar el grado de conocimiento. 

Cada cinturón tiene unos requerimientos específicos:

  • Edad mínima para obtener el cinturón
  • Tiempo mínimo con el cinturón
CinturónEdad mínimaTiempo mínimo
Blanco
Azul16 años2 años
Morado16 años1 año y medio
Marrón18 años1 año
Negro (1º Dan, 2º Dan, 3º Dan, 4º Dan, 5º Dan, 6º Dan)19 años31 años
Negro y rojo (7º Dan)50 años7 años
Rojo y blanco (8º Dan)57 años10 años
Rojo (9º Dan)67 años
Tabla basada en los datos de IBJJF.

Estas reglas no son absolutas. Se han dado casos en que algunos practicantes han logrado el cinturón negro en menos de lo habitual, que suele ser entre 8 y 12 años. El BJJ es una de pocas las artes marciales en las que conseguir un cinturón negro requiere tanto tiempo. Para obtener el cinturón rojo, el más elevado, se necesitan 60 años de práctica, lo que significa que desde que obtienes el cinturón negro necesitas mínimo 48 años más.

cinturones-jiu-jitsu

Dentro del Brazilian Jiu Jitsu también existe una particularidad, los stripes (rayas o grados) dentro de los propios cinturones. Dentro de la raya negra del cinturón se van introduciendo stripes, que muestran la evolución dentro del cinturón. Serían algo así como pequeños danes (pasos) en los cinturones coloreados.

Por lo que respecta a las categorías infantiles existen los siguientes cinturones:

  • Cinturón blanco
  • Cinturón gris
  • Cinturón amarillo
  • Cinturón naranja
  • Cinturón verde

Una pregunta común que suele surgir es acerca de si los practicantes de BJJ sin kimono reciben cinturones. La respuesta es sí, aunque mayormente no lo usen.

¿Interesado en conocer más al detalle el sistema de cinturones del BJJ??

A diferencia de otras marciales, en Jiu Jitsu para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

¿Cómo es un combate de Jiu Jitsu?

Tanto en competiciones como en un entrenamiento normal, los combates de BJJ empiezan con un saludo al contrincante a través de un choque de manos. 

En competición siempre se empieza arriba, por lo que los luchadores tienen dos opciones, o hacer una proyección o hacer guardia. En una clase normal se empieza casi siempre desde el suelo. 

Una vez que el combate llega al suelo empieza la lucha por la sumisión, y se establecen dos posiciones principales: 

  • Un luchador hace guardia (cadera en el suelo y defensa con nuestras piernas) 
  • El otro luchador pasa la guardia (se mantiene arriba). 

¿Qué posición es mejor? Gustos colores…

Seguidamente, el combate se plantea de la siguiente manera: 

  • El luchador que hace guardia busca una finalización, un raspado o llegar a una mejor posición. 
  • El luchador que pasa la guardia busca llegar a una mejor posición, con el objetivo de pasar la guardia 

El objetivo último del Jiu Jitsu es la sumisión, a través del siguiente esquema: “Posición antes que Sumisión”. Esta idea no se reproduce al cien por cien, pero sí nos da una pista de cómo enfocar la lucha: para someter a nuestro rival primero tenemos que controlarlo.  

Una vez lograda la sumisión, el oponente sometido se rendirá (tapeará/picará) dando dos o tres ligeras palmadas en el cuerpo del rival indicando que está siendo sometido. El que ha hecho la sumisión dejará de hacer la sumisión y se proclamará vencedor de ese asalto. 

En una competición, el sometedor ganaría el combate, y en el caso que no hubiese sumisión, se proclamaría vencedor el que acumulase más puntos. En clase simplemente se vuelve a reiniciar el combate. Es normal que llegues a rendirte cinco o seis veces en un combate de cinco minutos. 

Puntuaciones en un combate de Jiu Jitsu

Como comentábamos en el punto anterior, el objetivo último del BJJ es la sumisión, vía estrangulación o luxación. Sin embargo, en el Jiu Jitsu moderno se creó un sistema de puntos que otorga la victoria al luchador que obtenga ciertas posiciones favorables. Conforme mejor es la posición, mayor es la puntuación.

Este sistema de puntuaciones es específico de la IBJJF, la federación internacional y por ende la más influyente en el BJJ. Existen muchos otros tipos de puntuación, e incluso sistemas donde solamente existe la sumisión.

La lista de posiciones es la siguiente:

PosiciónPuntos
Rodilla al pecho2
Proyección2
Raspaje2
Pasaje de Guardia3
Montada4
Espalda4
Tabla basada en los datos de IBJJF.

Importante: las posiciones deben mantenerse más de tres segundos; en caso contrario, no cuentan como puntos. 

lucaslepri-puntos
En este combate, Lucas Lepri obtiene un total de 45 puntos, una anomalía en un combate de BJJ. Los luchadores rara vez superan los 10 puntos.

Cabe destacar también que dependiendo de la competición o el cinturón, en BJJ hay una serie de técnicas y movimientos prohibidos.

El reglamento puede parecer difícil… ¡pero no lo es!

Aprende las leyes del BJJ para tu próxima competición. Conoce el reglamento del Brazilian Jiu Jitsu.

¿Cuánto dura un combate de Brazilian Jiu Jitsu?

La duración de los combates del BJJ aumenta conforme se avanza en los cinturones, hasta que se llega a las categorías Máster (mayores de 30 años), en la que los combates comienzan a durar menos. 

Estas duraciones son las establecidas por la IBJJF, pero existen otras. Por ejemplo, los formatos de super lucha suelen durar más de 10m, y en competiciones como el ADCC hay combates que se alargan hasta los 40m. 

La duraciones de los combates son las siguientes:

CategoríaDuración
Infantil y adolescente (4-15 años)2-5 minutos
Juvenil (16-17 años)5 minutos
Adulto Blanco5 minutos
Adulto Azul6 minutos
Adulto Morado7 minutos
Adulto Marrón8 minutos
Adulto Negro10 minutos
Máster 1 – Blanco y Azul5 minutos
Máster 1 – Morado, Marrón y Negro6 minutos
Máster 2 – 75 minutos
Tabla basada en los datos de IBJJF.

Las categorías de adulto comprenden de los 18 a los 30 años. Las categorías máster existen hasta máster 7 (60 años). Los Máster pueden apuntarse a la categoría de adultos si lo desean. Es muy notorio que en el mundo del BJJ las categorías Máster tienen mucha importancia. Hay incluso un mundial dedicado a los Máster.

Categorías de peso en Brazilian Jiu Jitsu

Aquí se muestran las diferentes categorías de peso de la IBJJF en adultos, hombres y mujeres. En otras competiciones las categorías varían, como en el ADCC. También existen pesos específicos en categorías juveniles e infantiles.

Hombres: 

CategoríaJiu Jitsu (Gi)Grappling (No Gi)
Gallo57.5 kg55.5 kg
Pluma64 kg61.5 kg
Ligero70 kg67.5 kg
Leve76 kg73.5 kg
Medio82,3 kg79.5 kg
Medio Pesado88,3 kg85.5 kg
Pesado94,3 kg91.5 kg
Super Pesado100,5 kg97.5 kg
Pesadísimo+100,5 kg+97,5 kg
AbsolutoTodos los pesos Todos los pesos 
Tabla basada en los datos de IBJJF.

Mujeres

CategoríaJiu Jitsu (Gi)Grappling (No Gi)
Gallo48.5 kg46.5 kg
Pluma53.5 kg51.5 kg
Ligero58.5 kg56.5 kg
Leve64 kg61.5 kg
Medio69 kg66.5 kg
Medio Pesado74 kg71.5 kg
Pesado+79.3 kg76.5 kg
AbsolutoTodos los pesosTodos los pesos 
Tabla basada en los datos de IBJJF.

Para más detalles, consulta este artículo donde se muestran todas las categorías de pesos, por edad y por federaciones.

Jiu Jitsu (Gi) vs Grappling (No Gi)

El BJJ puede ser practicado en dos modalidades, con o sin kimono. En la década de los 2000 se afirmaba que los buenos luchadores competían en las dos, y que el kimono daba la base. En la actualidad, sin embargo, la separación entre las dos disciplinas es cada vez mayor y cada vez hay menos luchadores híbridos exitosos. 

Ropa

La gran diferencia reside en la ropa. El Jiu Jitsu se practica con Kimono y cinturón. El Grappling se practica con Rash Guard (camiseta de licra).

Puntuaciones y reglas

En competiciones de IBJJF, las reglas son prácticamente las mismas, excepto en cinturones marrones y negros, donde el heel hook y el knee reaping son legales en No Gi. Por lo demás, en Jiu Jitsu suele haber más restricciones debido al riesgo de ciertas llaves con el Kimono.

En Grappling suele haber menos restricciones, con un estilo más combinado de lucha y llaves de pierna. Todas estas reglas depended de la competición en cuestión: no son absolutas.

Estilo de lucha

Con el Kimono el combate suele ser más amarrado, con guardias más variadas y con una mayor importancia al agarre. En cambio, el Grappling es más rápido, físico y sudoroso.

Hay llaves que funcionan mejor en Grappling, como la guillotina y el mataleón, mientras que en Jiu Jitsu funciona mejor la llave de brazo. Como solía decir mi entrenador, el Jiu Jitsu es como ir en Formula 1 y el Grappling es como ir en Rally.

Conoce un poco más sobre las diferencias entre Gi y No Gi en el siguiente artículo

Descubre más acerca del debate entre Gi (Jiu Jitsu con Kimono) y No Gi (Jiu Jitsu sin Kimono). Sobre sus similitudes y diferencias.

Equipos principales

Aquí os mostramos algunos de los equipos más conocidos en la actualidad, tanto por su número de academias como por su relevancia a nivel de competiciones. 

novauniao-academias
Una captura de pantalla sobre las academias Nova União. Solamente en Rio de Janeiro disponen de unas 30 academias. Es uno de los mayores club del mundo.

Competiciones principales de Jiu Jitsu

En BJJ existen muchas competiciones diferentes, algunas enfocadas en el formato sub-only, otras por equipos, por países… cada una de ellas con sus respectivas reglas. Las competiciones con más prestigio histórico han sido el mundial de Jiu Jitsu de la IBJJF y el ADCC.

Principalmente existen dos modalidades de competición:

  • Super lucha (super fight): dos luchadores son invitados a hacer un combate.
  • Eliminatoria: varios luchadores se disputan una categoría.

Las competiciones más importantes son las siguientes:

  • Mundiales de BJJ de IBJJF: competición anual en la que registran miles de participantes.
  • ADCC (Submission Wrestling World Championship): se realiza cada dos años y se le considera como las «olimpiadas del grappling». Los luchadores acceden a través de invitación o de fases previas.
  • Abu Dhabi World Pro (UAEJJF).
  • Otras competiciones de la IBJJF: PanAmericano, Europeo, Mundiales de No Gi.
  • Competiciones de superluchas o de eliminatorias: EBI, Polaris, Fight2win, Who’s Number One, etc.

Figuras más influyentes del Brazilian Jiu Jitsu

  • Carlos Gracie (1902-1994). Primer contacto con Mitsuyo Maeda.
  • Helio Gracie (1913-2009). Principal desarrollador del arte.
  • Carlos Gracie Jr. (1956). Fundador de la IBJJF.
  • Rickson Gracie (1959). Luchador emblemático que jamás perdió un combate.
  • Royce Gracie (1966). Exponente del BJJ en la UFC en los años noventa.
  • Renzo Gracie (1967). Figura carismática del mundo del Jiu Jitsu.
  • John Danaher (1967). El pensador moderno del arte.
  • Eddie Bravo (1970). Creador del particular estilo 10th Planet.
  • Roger Gracie (1981). Competidor más dominante de la historia del BJJ.
  • Andre Galvao (1982). Líder de ATOS y ganador del Absoluto del ADCC en 4 ocasiones.
  • Marcelo Garcia (1983). Multicampeón que popularizó un nuevo estilo de Jiu Jitsu.
  • Marcus Almedia “Buchecha” (1990). Uno de los competidores más exitosos de la historia.
  • Gordon Ryan (1995). Mejor luchador de No Gi de la historia con un increíble ratio de sumisión.

Bien… ahora ya conoces el Jiu Jitsu. ¿Quieres saber sobre sus beneficios? Echa un vistazo al siguiente artículo.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *