Conceptos BJJ (11): Ashi Garami/Single Leg X

Sin lugar a dudas, la Guardia Single Leg X es una de las guardias más utilizadas en la actualidad, tanto en Gi como en No Gi, debido a su efectividad y diversidad de ataques, desde raspados hasta ataques a las piernas.

Cuando hablamos de ataques a las piernas, la Single Leg X es la madre, posición desde la cual se abren muchas posibilidades. De hecho, Single Leg X es la adaptación al inglés del Ashi Garami japonés, técnica del Judo que significa “enredo de piernas” y que está prohibida en la actualidad.

En este sentido, podemos entender a la posición Ashi Garami como cualquier enredo de piernas (independientemente de si el oponente está de pie o sentado). Y de allí mismo han salido muchas sub-posiciones: Ashi Exterior, Ashi Interior, etc. Sin embargo, cuando hablamos de Single Leg X nos referimos explícitamente a la Guardia en sí.

Ashi Garami consiste en rodear (aislar, controlar, atacar) la pierna del rival con tus dos piernas. Para empezar a trabajar esta posición lo óptimo es empezar consiguiendo buenos ganchos interiores (posición interior). Una vez logres llegar, estarás en una situación favorable.

En definitiva, Ashi Garami es una técnica antigua que se ha recuperado y perfeccionado estos últimos años. En la imagen vemos a Renzo Gracie haciendo un heel hook desde Ashi Garami en el libro Mastering Jujitsu. Año 2001.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *