La ropa esencial para practicar Brazilian Jiu Jitsu

La ropa que necesitas para empezar a practicar Brazilian Jiu Jitsu. A continuación te presentamos una descripción detallada de cada prenda y su importancia en la práctica del BJJ. 

Normalmente, en la mayoría de academias se practica Gi (Kimono) y No Gi (Sin Kimono), por lo que es necesario que dispongas de todo el material que te vamos a mostrar.

En líneas generales, vas a necesitar un Gi, una Rash Guard y pantalones, así como un bucal y un cinturón. Lo demás, ¡dependerá de ti! Sigue leyendo para saber todos los detalles.

Kimono (Gi)

El GI es el uniforme principal del BJJ. Tiene que ser resistente y duradero, y ser de buen material. No sirve utilizar un Gi de Taekwondo o de Karate; como mucho podría usarse el de Judo, aunque los de BJJ son ligeramente diferentes.

En ocasiones, las academias pueden tener normas sobre la vestimenta para practicar BJJ. Los Kimonos pueden ser del color que uno quiera, aunque se recomienda que sean de color blanco, azul o negro, los aptos para competir. Hay academias que permiten llevar solamente esos colores. Además, puede que sea obligatorio el uso de una Rash Guard debajo (lee el siguiente punto para conocer más).

El uso del GI es básico, ya que nos permite agarrar mientras estamos luchando. El Gi tiene solapas, mangas y pantalones que nos permite agarrar y hacer técnicas de control o sumisión. Por último y no menos importante, el Gi nos sirve para conocer el origen japonés del Brazilian Jiu Jitsu.

Escoger un GI puede ser una tarea complicada…

Aquí tienes toda la información que necesites para comprarte un GI adecuado a tus intereses.

Rash Guard

Para la práctica de No Gi (grappling), esta camiseta de comprensión es la prenda principal. Se utiliza para evitar el roce de la piel y protegerte de quemaduras, cortes, rasguños e infecciones cutáneas. También es útil para prevenir lesiones debido a la compresión de la camiseta.

Si la calidad de la Rash Guard es buena, esta debería ser transpirable y ser capaz de absorber el sudor en su justa medida.

En la mayoría de academias no hay criterios sobre cómo debería ser la Rash Guard (colores, parches, etc). Además, se ha de tener en cuenta que puede ser obligatoria debajo del Kimono.

Las Rash Guard mejoran enormemente la práctica de BJJ.

Echa un vistazo a esta guía para escoger la que más te convenga.

Pantalones de compresión

Los pantalones de comprensión son la prenda que cubre nuestras piernas. Tienen la misma función que la Rash Guard: ajustarse al cuerpo, reducir fricción y evitar quemaduras o infecciones.

Esto no quiere decir que no se puedan usar pantalones de deporte, más holgados, para la práctica de BJJ. Sin embargo, los pantalones de compresión son mejores para la gestión del sudor y para prevenir lesiones.

En algunas academias pueden ser obligatorios. También Se pueden combinar con mayas.

Cinturón

El cinturón indica el nivel de experiencia y grado del practicante. Los colores de los cinturones varían según el nivel, siendo el blanco el cinturón para principiantes, seguido de azul, morado, marrón y negro.

Para la práctica de Gi es obligatorio el uso del cinturón. Además de determinar el nivel, también nos sujeta el Gi. Si vas a comprarte un Gi, es importante saber que, en muchas ocasiones, viene un cinturón blanco de regalo. En el caso que no venga, no suelen ser muy caros.

Naturalmente, en el caso que practiques No Gi, no necesitas cinturón.

¿Interesado en conocer el sistema de cinturones del BJJ?

A diferencia de otras marciales, en Jiu Jitsu para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

Bucal

El bucal, o protector bucal, es una pieza de plástico que se coloca en la boca para proteger los dientes, las encías y la mandíbula durante la práctica de deportes de contacto, entre ellos el BJJ.

Debido a que el BJJ implica agarrar y rodar en el suelo, a menudo puede haber golpes involuntarios y contacto directo entre los dientes de los practicantes. Si no se utiliza un bucal, existe cierto riesgo de sufrir lesiones dentales, fracturas en los dientes, laceraciones en los labios o la lengua.

Los bucales suelen ser económicos y fáciles de usar, así que no dudes en comprarte uno para mejorar la práctica de BJJ.

Protectores

En BJJ hay movimientos que ejercer mucha presión en rodillas y codos, por ejemplo. Por eso, el uso de protectores puede ayudar a proteger estas articulaciones del desgaste, reducir la fricción y prevenir lesiones.

Normalmente, si tienes algún dolor pronunciado en alguna articulación o parte del cuerpo, es recomendable ponerse un protector para reducir el dolor y la incomodidad.

Cinta, vendaje, tape

El tape, cinta adhesiva o vendaje es importante en el BJJ porque puede ayudar a prevenir lesiones y proporcionar soporte adicional a las articulaciones de la mano.

Es muy común vendarse los dedos de la mano antes de la práctica de BJJ, debido a que los agarres pronunciados hacen que la mano pueda sufrir lesiones variadas. El tape nos da un refuerzo.

Protector de cabeza

En BJJ los golpes están prohibidos.

La verdad es que usar un protector de cabeza en BJJ no es obligatorio y no es común ver a los practicantes usar uno. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que un protector de cabeza puede ser beneficioso. Es más común en competiciones de Wrestling, donde la posibilidad de golpes es mayor.

La utilidad principal del protector de cabeza es evitar las orejas de coliflor. Puedes conocer más sobre este tema en el siguiente artículo.

En competiciones, el uso de los protectores de cabeza está prohibido., ya que puede dificultar la aplicación de ciertas técnicas, como las estrangulaciones, y puede limitar la visión y la audición del luchador.

Chanclas y toalla

Aunque las chanclas y la toalla no sean necesarios para la práctica del BJJ, necesitarás estas prendas para proteger tus pies y caminar con comodidad por el gimnasio. Las chancletas y la toalla son elementos importantes porque ayudan a mantener una práctica higiénica y saludable.

Las chancletas son importantes porque ayudan a prevenir la propagación de hongos y bacterias en los pies cuando estás en la ducha. Además, no ensuciarás la academia. Estés caminando por la academia o en la ducha, unas chanclas te serán muy útiles. Y no lo olvides: ¡está prohibido pisar con chanclas el Tatami!

Por otro lado, la toalla es importante porque ayuda a mantener la higiene y evitar las infecciones. Al usar una toalla para secarse, se reduce la humedad en el cuerpo, lo que puede prevenir la proliferación de bacterias y hongos. Además, al secar el sudor después del entrenamiento, se reduce el riesgo de resbalones y caídas, lo que puede prevenir lesiones. Y… ¡después de una buena ducha necesitarás secarte!

Mochila

Por último, necesitarás una mochila dónde llevar todo este material. Y con una mochila pequeña no te puedes conformar. Céntrate en tener una mochila específica que te permita llevar todo esto esta ropa.

Confeccioné una lista de mochilas que te puede interesar…

Echa un vistazo a esta guía para escoger la que más te convenga.

¿Ya estás preparado para empezar?

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *