Conceptos BJJ (3): Guardia Supina vs Guardia Sentada

Cuando hablamos de Guardia Abierta en BJJ, tenemos principalmente dos maneras de empezar: Guardia Supina, cuando nuestra espalda está tocando el suelo; y Guardia Sentada, cuando estamos sentados.

Ambas aproximaciones a la Guardia Abierta son complementarias, pero nos ofrecen diferentes posibilidades.

La Guardia Sentada es normalmente el primer paso, cuando nuestro oponente está de pie y trata de pasar nuestra guardia. En este momento, nuestro objetivo es controlar los brazos del rival (conseguir buenos agarres) y seguir el movimiento de sus piernas, manteniendo la distancia, y, en el mejor de los casos, intentar barridos o tratar de levantarnos.

Por otro lado, en la Guardia Supina la estrategia cambia considerablemente: nuestras piernas están más libres, ya no tocan el suelo, y podemos trabajar cómodamente nuestra retención de guardia y nuestros frames. También podemos entrar en posiciones de ataque como Single Leg X; pero a la vez, esta libertad de las piernas también nos pone en peligro.

La clave de la Guardia Sentada está en la movilidad y el uso de nuestros brazos; la clave de la Guardia Supina está en nuestra retención y el uso de las piernas para generar ataques.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *