John Danaher sobre la Montada (BJJ)

La Montada, junto a la Espalda, es una de las mejores posiciones del Jiu Jitsu. Es una posición especialmente útil para golpear, pero ¿Qué ocurre en Grappling? ¿Cómo mantenemos la Montada? ¿Cómo atacamos desde la Montada? ¿Cómo hacemos transiciones a otras posiciones?

Pese a que sea una posición básica, normalmente a los principiantes les cuesta mucho esfuerzo dominar desde la Montada. Aquí os muestro una lista de reflexiones de John Danaher sobre la posición de Montada, traducidas directamente del inglés.

Las variaciones de la montada

«Reflexiones sobre la Montada: Los fundadores del Jiu Jitsu concibieron la montada como una posición para golpear con los puños y los codos en un contexto de lucha o defensa personal. En este contexto, la posición básica de la Montada es devastadora por sí sola. Sin embargo, cuando se prohíben los golpes en grappling, pierde gran parte de su poder. En grappling, la Montada solo es realmente peligrosa cuando puedes pasar de la Montada a otras variaciones de la Montada que facilitan las sumisiones, en particular, variaciones que hacen que el brazo de tu oponente se extienda por encima de su cabeza o que nos encontremos arriba y alto en el pecho o perpendicular a su oponente.

Cuando puedes pasar de la Montada básica a sus variaciones, ENTONCES la Montada recupera su poder y se vuelve peligrosa incluso en un contexto de agarre puro. La próxima vez que esté en la Montada en un entrenamiento de grappling, juegue con Montadas altas y obtenga ángulos, no se conforme con solo montar, eso está bien cuando se le permite golpear, pero para hacer una sumisión necesitarás otras variaciones para hacer que tu Montada sea peligrosa.»

Extraído de su cuenta de Instagram

Haz que tu montada sea intimidante

«Hacer que tu Montada sea intimidante (incluso cuando no puedas golpear): el propósito original del Jiu Jitsu era construir un juego posicional en el que alcances lo que se consideraban las posiciones definitivas en una pelea uno contra uno sin armas: la Montada y la Espalda, desde donde podrías dar puñetazos y codazos sin oposición sobre un oponente para terminar la lucha con los propios golpes o con sumisiones basadas en reacciones defensivas a esos golpes. Ahora debemos preguntarnos: ¿siguen siendo buenas esas posiciones cuando no se nos permite golpear en combates de lucha? Bueno, obviamente, la Espalda sigue siendo una gran posición, ya que los estrangulamientos desde atrás son el método de finalización mejor calificado en Jiu Jitsu.

¿Qué pasa con la Montada? ¿Sigue siendo la mejor posición cuando estás luchando? A primera vista diría que no. La posición Montada por sí misma no es nada especial en un combate de grappling. En realidad, es menos estable que la mayoría de los controles laterales o del norte sur y ofrece menos opciones de sumisión. La magia de la montada solo se realiza CUANDO COMIENZAS A MANIPULAR LOS BRAZOS DE TUS ADVERSARIOS EN POSICIONES COMPROMETIDAS PARA QUE PUEDES ATACAR DIRECTAMENTE SU RESPIRACIÓN Y CONFIGURAR ENTRADAS DE SUMISIÓN DEVASTADORAS MIENTRAS BLOQUEAS SUS MEJORES MÉTODOS DE ESCAPE.

Es solo ENTONCES que la Montada vuelve a convertirse en una posición aterradora cuando no hay golpes involucrados. El problema es que la Montada generalmente se enseña como un movimiento de PUNTUACIÓN, lo cual es comprensible ya que es el movimiento de mayor puntuación en el deporte, pero los criterios de puntuación solo se basan en la posición de la PIERNA, mientras que los aspectos de PRESIÓN, SUMISIÓN y CONTROL de la Montada provienen de la interacción de tus piernas y el manejo de los BRAZOS y la cabeza de tus oponentes.

Si vas a construir una Montada devastadora sin golpes, debes ir más allá de los criterios de puntuación y entrar en los criterios de PRESIÓN, lo que significa no estar satisfecho con la posición en sí, sino recorrer una distancia adicional y manipular los brazos y la cabeza de tu oponente en posiciones vulnerables, desde donde bla respiración es difícil y la resistencia a la sumisión es sumamente difícil. Solo entonces la Montada se vuelve aterradora en grappling.»

Extraído de su cuenta de Instagram

La vinculación entre Espalda y Montada

«La Montada y la Espalda siempre están vinculadas: la Montada y la Espalda son las dos posiciones de puntuación más altas en Jiu Jitsu. En un momento dado, siempre que tengas una de las posiciones, estás a solo una vuelta del cuerpo de tu oponente de la otra posición. Aprender a jugar entre la Montada y la Espalda es una gran parte de tu viaje para desarrollar un juego devastador. Si aprietas demasiado las piernas, pierdes esta capacidad de moverte sin esfuerzo de una a otra posición. A veces tienes que abrirte y relajarte un poco para dejar que los oponentes se muevan solos de la Montada y la Espalda y viceversa. Comprenda, sin embargo, que si juega suelto con las piernas, generalmente tendrá que jugar apretado en la parte superior del cuerpo para compensar. Aquí, Gordon Ryan juega de manera experta en la zona gris entre la Montada y la Espalda; podría ir en cualquier dirección en este punto, de qué manera caerá dependerá de su oponente, pero de cualquier manera obtendrá la máxima puntuación y estará en una buena posición para terminar.»

Extraído de su cuenta de Instagram

La montada es maestría

«La Montada es maestría: cuando comencé con el Jiu Jitsu, me impresionó profundamente el poder de la Montada para la autodefensa y la lucha. Sin embargo, cuando luché en la Montada, mi experiencia fue como la de la mayoría de la gente: puede ser una posición frustrante; es genial cuando puedes golpear y dar codazos en una pelea, pero bastante menos útil cuando solo puedes ir a la sumisión. Sentí que la Montada no era tan estable como los controles laterales y norte/sur. No era tan bueno para estrangular como la Espalda y tenía un número bastante limitado de sumisiones en comparación con otros controles y estas sumisiones eran difíciles de aplicar desde una Montada relativamente inestable.

Como tal, en mis primeros años no pasé mucho tiempo trabajando en habilidades de Montada fuera del entrenamiento de MMA. A medida que pasaba más tiempo en el juego, llegué a ver el error de mis caminos. Incluso en el grappling, la Montada puede ser una posición devastadora cuando se usa bien. Hay una razón por la cual los dos mejores pinners (fijadores, controladores) de Jiu Jitsu de todos los tiempos, Roger Gracie y Gordon Ryan, los dos usaron MONTADA como su control principal por encima de todos los demás. Incluso si actualmente sientes que la Montada no es su posición favorita en el grapplinge y que es frustrante retroceder desde allí o caerse cuando intenta sumisiones, manténgala, los beneficios a largo plazo son enormes. Una verdadera señal de maestría en Jiu Jitsu es la habilidad de llegar a la Montada, mantener la Montada contra una fuerte resistencia y terminar desde allí.»

Extraído de su cuenta de Instagram

Y a ti, ¿Qué te parece la Montada?

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *