Cómo Practicar Llaves de Pierna en Brazilian Jiu Jitsu

Una lista de consejos y conceptos para practicar llaves de pierna en BJJ.

Las llaves de pierna han emergido con mucha fuerza en los últimos años. Debido a su gran efectividad, cada vez más luchadores las usan, sobre todo en No Gi. Consideradas como «juego fácil» o lesivas desde el BJJ más tradicional, hoy en día se están convirtiendo parte de los básicos.

Sin embargo, para practicarlas conviene primero entenderlas, ya que como cualquier técnica, las llaves de pierna pueden ser peligrosas si se realizan de manera incorrecta o si se aplican con demasiada fuerza.

Así pues, he escrito esta decálogo para practicar llaves de pierna en Brazilian Jiu Jitsu. Algunos de los preceptos sirven para entrenar con más seguridad, otro son más conceptuales.

Aprende antes a defender que a atacar.

Todas llaves de pierna tienen defensas.

Aprende las posiciones.

Dentro del juego de piernas hay unas posiciones principales que debes conocer: Standard Ashi, Cross Ashi, 50/50 y 411. Desde esas posiciones se ataca con efectividad las piernas.

Aprende las entradas.

Normalmente, la mayoría de entradas a las llaves de pierna se suelen hacer desde la posición de Guardia, aunque también se pueden atacar desde Arriba. Para llegar a una posición en la que puedas atacar las piernas necesitas hacer una entrada. Prácticamente desde cualquier Guardia se pueden atacar las piernas, aunque la más popular es la Mariposa.

Las llaves de pierna son un recurso más.

No te obsesiones y apréndelas como parte del juego. Te llamarán el leglocker.

No pruebes llaves de piernas que no sabes hacer.

Intenta conocer todos los aspectos de las llaves de pierna antes de intentar hacerlas. Puede ser peligroso tratar de hacer una llave bruscamente sin conocerla. Aprende la mecánica de la sumisión.

Aprende la llave recta de tobillo antes de todo

La llave recta de tobillo (straight anke lock) es la primera llave que debes conocer para iniciarte en el juego de piernas. Apréndela bien. Puede ser devastadora.

Ten cuidado con cruzar la rodilla desde la guardia Single leg x.

Este movimiento se llama knee reaping y está prohibido en muchas competiciones.

Cuando vayas a competir, consulta el reglamento.

Las llaves de pierna (sobre todo el heel hook) suele estar prohibido en muchas competiciones y categorías, así que echa un vistazo al reglamento y consúltalo con tu entrenador.

Tendrás un juego más completo.

Si bien es cierto que la mayoría de sumisiones del Brazilian Jiu Jitsu se realizan en la parte superior del cuerpo, es importante conocer las llaves de pierna (sumisiones de la parte inferior del cuerpo) para tener un juego más completo.

Aprende el toe hold (americana de pie) y el kneebar (llave recta de rodilla).

Después de la llave recta de tobillo, la americana de pie y la llave recta de rodilla son las siguientes llaves que debes aprender. Son tremendamente efectivas.

Aprende el heel hook.

El heel hook es la llave más devastadora del BJJ. Es fácil de hacer y es tremendamente efectiva, a la vez que peligrosa si no se practica adecuadamente. Aprende sus dos versiones, el heel hook interior y el heel hook exterior.

Cuando practiques heel hooks, ten como mínimo el cinturón azul y practícalo con cinturones avanzados.

Si estás haciendo sparring, espérate a conseguir el cinturón azul para poder practicar el heel hook con normalidad. Si no quieres practicarlo, coméntalo antes de empezar el combate. No es obligatorio. 

Cuando vayas a practicar heel hooks, solamente márcalos.

Nunca tires fuerte un heel hook, no lesiones a tu compañero en un entrenamiento. Y si puedes tampoco lesiones a tu oponente en una competición.

Las llaves de piernas se practican mejor en No Gi que en Gi.

La menor fricción permite que nuestras piernas entren mejor a las posiciones.

Posición, Control, Sumisión.

Al igual que en el resto del BJJ, esta regla se cumple. Primero, establece una posición. Luego, haz un control efectivo. Finalmente, aplica la sumisión.

Aplica el concepto 2 en 1.

Para atacar llaves de pierna, intenta que tus dos piernas controlen a una pierna del atacante. Aislar una articulación es el mejor método para hacer un ataque.

Las llaves de pierna igualan el juego.

Las llaves de pierna son útiles porque permiten que luchadores más pequeños ataquen a luchadores más grandes con éxito.

Cuidado con Kani Basami.

El «Kani Basami» o tijera es una buena opción para atacar las piernas, aunque tiene un riesgo de lesión si no se practica bien. Puede atacarse desde el Clinch y desde la Guardia.

No necesitas pasar la guardia.

Otra característica notoria de las llaves de pierna es que no tienes necesidad de pasar la Guardia para llegar a una situación de sumisión. Mientras que la jerarquía posicional explica que para controlar al oponente se le han de superar las piernas -y controlar la cadera y la cabeza-, el juego de piernas es diferente: con controlar piernas y cadera ya sería suficiente.

Haz sparring específico.

Si quieres mejorar haciendo llaves de pierna has de hacer sparring específico. Puedes empezar trabajando desde standard ashi, single leg X u otras posiciones que enfaticen los ataques a la piernas.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

2 comentarios en “Cómo Practicar Llaves de Pierna en Brazilian Jiu Jitsu”

  1. Hola Martin
    Lo primero darte las gracias por la labor que haces
    Lo segundo es que e estado estudiando y poniendo en practica este articulo que tienes en el blog ( Cómo Practicar Llaves de Pierna en Brazilian Jiu Jitsu ) De momento estoy cosechando buenos resultados tanto en las entradas desde guardia sentada a Ashi garami y transicionar a guardia X y raspar para terminar con la recta de tobillo. Me preguntaba si en un futuro tenias pensado hacer un articulo sobre la guardia sentada. En cuanto a conceptos que uno debe de saber como por ejemplo. Guardia sentada mariposa, Media guardia mariposa, que debo proteger estando abajo postura y demas. Algo mas conceptual para entender mejor lo que debes de prestar mas atencion
    Un saludo y de nuevo muchas gracias

    1. Hola, muy buenas. Sí, tengo previsto hacer una serie de artículos centrados en las principales tipologías de Guardias (Cerrada, Media, Abierta).
      Respecto a la Guardia Sentada, la enmarcamos normalmente en la categoría de Guardia Abierta, y sin duda su uso es mucho mayor en No Gi que en Gi.

      Normalmente es la primera guardia que utilizamos en el combate y la primera batalla es usar nuestros brazos para atacar o frenar el movimiento del rival. Es una Guardia que nos da mucha movilidad, capacidad de ir a Wrestle Ups, elevaciones, inversiones, etc.

      La Guardia Supina (espalda al suelo), por otro lado, es más útil cuando tenemos agarres sólidos, por eso se utiliza más en Gi. En Guardia Supina, las piernas comienzan a atacar.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *