John Danaher sobre la Espalda (BJJ)

La Espalda es la mejor posición del Brazilian Jiu Jitsu. Aprende algunos conceptos básicos de la mano de John Danaher.

En Brazilian Jiu Jitsu, tomar la espalda del oponente es considerado una de las posiciones más dominantes y estratégicas, ya que desde allí se puede aplicar una variedad de sumisiones y ataques mientras se limita la movilidad del oponente.

A continuación, os muestro una serie de reflexiones del profesor John Danaher sobre la Espalda, traducidas directamente del Inglés. En esencia, los grandes conceptos a tener en cuenta en la Espalda son los siguientes:

  • Combina la Espalda y la Montada; son posiciones hermanas.
  • Mientras estás tomando la Espalda, aprovechar para atacar. Controla y ataca a la vez.
  • Si tu espalda toca el suelo, ya puedes empezar a escapar.
  • Prioriza tus conexiones pecho – espalda para un mayor control. Es decir, que tu pecho esté tocando la espalda del rival.
  • Hay muchas maneras de llegar a la Espalda. Las más comunes son la Tortuga y la Montada, pero también se puede alcanzar la Espalda mientras estás pasando la Guardia o desde la Guardia.
  • Cuando estés en la Espalda, céntrate antes en el control del torso del rival con tus brazos que con tus piernas. Primero brazos, luego piernas.
  • Las estrangulaciones desde la Espalda son, junto a la llave de brazo, las más efectivas del BJJ, sea el Mataleón (la principal en No Gi) o la Solapa Cruzada y el Arco y Flecha (las principales en el Gi).
  • La Espalda requiere paciencia.

Si quieres saber algunos conceptos fundamentales de la Montada, otra de las posiciones dominantes del BJJ, puedes consultar este artículo.

Haz uso de las características más distintivas del Jiu jitsu

«Hay muchas características distintivas del Jiu jitsu que lo separan de otros deportes de lucha. Una que no recibe mucha atención pero que es de la mayor importancia es que, a diferencia de la lucha, el judo y el sambo, el Jiu jitsu puntúa las posiciones de control de pecho a espalda.

En el judo, sólo cuentan los pines de pecho a pecho cuando has pasado las piernas de tu oponente. En la lucha, sólo cuentan los pines que tocan la espalda y los hombros de tu oponente en el suelo. El sambo es similar al judo, excepto que permiten pines cuando no has pasado las piernas del oponente en algunas circunstancias. Ninguno de ellos puntúa la posición de la Espalda como un pin.

En el Jiu jitsu, la Espalda es la posición con mayor puntuación (junto con la Montada). Puntúa el doble que un derribo o barrido y más que pasar la guardia. No sólo es la mayor puntuación en puntos, sino que también es la posición número uno para someter a los oponentes. Además, es la posición más segura en el deporte. Hay muy pocos ataques de tu oponente si le controlas la Espalda.

Como tal, los atletas de Jiu jitsu valoran más llegar a la Espalda que cualquier otra cosa. Puede que no puntúe en otros deportes de lucha, pero en el Jiu jitsu es la posición reina. Si tu objetivo es la excelencia en Jiu jitsu, entonces tomar, mantener y finalizar desde la Espalda ha de ser tu prioridad número uno.»

Extraído de su cuenta de Instagram

Las mejores posiciones en Jiu jitsu – la Montada y la Espalda

«El Jiu jitsu recompensa la Montada y la Espalda. Es una pregunta fascinante determinar cuál de las dos es mejor. En general, valoro más la posición de la Espalda que la Montada en la lucha, pero prefiero ligeramente la Montada cuando hay golpes involucrados. El verdadero punto no es, sin embargo, cuál es mejor, sino más bien cómo te moverás sin problemas de una a la otra.

Ambas posiciones involucran el uso de tus piernas envueltas alrededor de las caderas o el torso de tus oponentes para ejercer control. CADA VEZ QUE UN OPONENTE SALGA DE UNA POSICIÓN, OFRECERÁ LA OPORTUNIDAD DE TRANSICIÓN A LA OTRA. Aprender a aprovechar esta transición de la Montada a la Espalda y viceversa es clave para tu desarrollo en el uso de estas posiciones devastadoras. Comprende que cuando un oponente intente girar, debes AYUDARLO abriendo un poco de espacio con tus piernas. «

Extraído de su cuenta de Instagram

¿Control primero o amenaza de sumisión primero?

«Al atacar la Espalda, normalmente se nos enseña a establecer primero la posición y luego la estrangulación. Hay mucha sabiduría en este enfoque. Para la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, es la mejor opción. ¿Por qué?

Primero, porque la posición puntúa, y estar por delante en puntos significa que el oponente ahora debe tomar mayores riesgos para escapar y obtener sus propios puntos. Esos riesgos lo harán más vulnerable a ataques posteriores.

En segundo lugar, la posición te permite hacer ataques repetidos en el tiempo. Entonces, si experimentas un fracaso inicial, puedes hacer segundos, terceros o cuartos intentos hasta lograr el avance.

En tercer lugar, posiciones de castigo como la Espalda pueden fatigar a un oponente en el tiempo y hacer que las estrangulaciones posteriores sean más fáciles. Por estas y otras razones, generalmente es una buena idea centrarse en asegurar primero la posición y preocuparse por las estrangulaciones después.

Sin embargo, un problema con este enfoque que a menudo aparece a nivel de campeonato es que los oponentes son mental y físicamente fuertes (no se fatigan o renuncian con el tiempo), tácticamente inteligentes (a menudo evitarán un punto al negar un gancho) y habilidosos en defensas de lucha de manos (pueden resistir muchos ataques durante largos períodos de tiempo). En estos casos, a menudo es mejor atacar la estrangulación en esos medio segundos VITALES ANTES de establecer la posición, ya que tu oponente está principalmente preocupado por defender la posición y a menudo dejará el cuello momentáneamente abierto.

Curiosamente, su reacción de pánico ante una fuerte amenaza inicial de estrangulamiento a menudo hará que la posterior batalla por la posición sea más fácil. Mover rápidamente tu muñeca debajo de su barbilla muy temprano en el ataque puede ser una buena estrategia alternativa a emplear en estas situaciones.»

Extraído de su cuenta de Instagram

Si tu Espalda está en el suelo

«Hay varias maneras de defender tu espalda, pero una de las más seguras y efectivas es trabajar para que tu espalda toque el suelo. Parte del problema al defender tu espalda es que es difícil VER lo que tu oponente está haciendo. Después de todo, está detrás de ti , tienes que sentirlo.

Lo bueno de poner tu espalda en el suelo es que la visión no es necesaria – es simplemente imposible para un oponente llegar detrás de ti si primero pones el suelo en tu espalda. Como cualquier escape, hazlo temprano – cuanto más lo retrases, más difícil será. Ten en cuenta que, en última instancia, te llevará de vuelta a la seguridad de la guardia – así que prepárate para jalar tus piernas apretadas una vez que lo logres.»

Extraído de su cuenta de Instagram

Posición y sumisión

«Solo una posición fusiona realmente como posición y sumisión: la Espalda. Si miras los pines de Jiu jitsu, verás que, por deseables que sean, todavía tienes bastante trabajo por hacer para ir más allá del pin a la sumisión. Conseguir el control lateral o el norte sur o la rodilla al pecho es bueno, pero obtener el brazo o el cuello desde allí requiere un conjunto significativo de habilidades.

La Espalda, por otro lado, te deja MUY cerca de la sumisión. A menos que tu oponente tenga buenas habilidades defensivas, una simple vuelta de tu brazo alrededor del cuello es suficiente para acabar con él. Puede ver cuán cerca está la posición (Espalda) de la sumisión (Estrangulación) por el hecho de que escapar de uno implica escapar del otro.

Esto no es cierto para, por ejemplo, una llave de brazo o Kimura de lado o rodilla sobre al pecho. Por lo general, escapar del pin es una cosa, la sumisión de ese pin es otra. Como tal, Espalda/Estrangulación es la mejor síntesis de posición y sumisión en el deporte. Dominar el arte de llegar allí, permanecer allí y terminar desde allí es la mejor manera de cerrar la brecha entre la posición y la sumisión en tu juego.»

Extraído de su cuenta de Instagram

El rey indiscutible de las posiciones: la Espalda

«El rey indiscutible de las posiciones: la Espalda. Por mucho que me gusten las llaves de piernas y brazos, si solo pudiera tener una sumisión por el resto de mi vida, elegiría las estrangulaciones por la espalda sin dudarlo. De hecho, no es exagerado ver que podrías construir un estilo EXTREMADAMENTE efectivo de Jiu Jitsu que no tuviera bloqueos de piernas, bloqueos de brazos, guillotinas, estrangulamientos de Darce, etc., solo estrangulamientos desde la Espalda.

Sería igualmente efectivo en Gi y No Gi, de pie o en el suelo, deporte y defensa personal. Puede obtener la Espalda desde cualquier lugar. Puede usar movimientos hacia atrás cuando pasa la guardia, como contraataque a la mayoría de los bloqueos de piernas, al completar cualquier barrido o derribo, como continuación de cualquier pin. Podrías convertirte en un campeón mundial dominante con estrangulaciones desde la Espalda como tu única sujeción de sumisión, siempre que tu juego posicional estuviera a la altura de llevarte a la parte de atrás de manera confiable.

Afortunadamente, no tenemos que elegir una sola presentación, por lo que podemos aprender un montón de ellas para hacer que el juego sea más fácil, pero aún así, lección aprendida: estudie sus caminos hacia atrás y sus finales desde allí.»

Extraído de su cuenta de Instagram

El tiempo en la Espalda

«Existe una correlación directa entre cuánto tiempo puede permanecer en la Espalda y la cantidad de estrangulamientos que puede anotar en la espalda: las presentaciones toman tiempo. Los estrangulamientos por la espalda toman aún más tiempo de lo habitual. Si no puede mantener la Espalda durante un tiempo respetable, será muy difícil terminar de manera confiable desde allí. Como tal, debe desarrollar su habilidad de atacar la Espalda como una habilidad en sí misma.

Solo cuando puedas MANTENER la Espalda puedes SOMETER desde la Espalda. Comience por ver cuánto tiempo puede permanecer en la Espalda de un compañero de entrenamiento duro. Intenta mejorar tus tiempos con cada intento. El tiempo dedicado a entrenar de esta manera dará grandes dividendos cuando tengas que enfrentarte a un oponente con buenas habilidades defensivas y donde los remates no sean fáciles.»

Extraído de su cuenta de Instagram

Prioriza la parte superior del cuerpo

«Cuando ataques la Espalda, prioriza primero la conexión de la parte superior del cuerpo: en Jiu Jitsu, te recompensarán en la Espalda solo cuando claves tus ganchos en tu oponente; sin ganchos, sin puntos. Es natural pensar, por lo tanto, que los ganchos son en lo que hay que centrarse.

Si bien los ganchos son sin duda una parte importante de la posición, son los brazos que conectan el pecho con la espalda de los oponentes los que realmente permiten permanecer bloqueados contra un oponente que se resiste durante largos períodos de tiempo. UNA VEZ QUE ESTÉ CONFIGURADA LA CONEXIÓN DE LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO, SIEMPRE PUEDE TRABAJAR EN LOS GANCHOS DE LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO. En última instancia, necesitará una conexión de la parte superior e inferior del cuerpo para tener éxito desde atrás, pero si las circunstancias significan que durante un período de tiempo solo puede tener una, elija la parte superior del cuerpo.»

Extraído de su cuenta de Instagram

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *