Conceptos de Jiu Jitsu con John Danaher: Pinning, Ángulos, Espacio, Distancia, Observación y Velocidad

Los conceptos en Jiu Jitsu son muy importantes: nos ayudan a entender mejor el BJJ. Bajo la mirada del maestro John Danaher, aquí se muestran algunos conceptos esenciales del Jiu Jitsu: Pinning, Ángulos, Espacio, Distancia, Observación y Velocidad.

Una lista de algunos conceptos esenciales del BJJ, extraídos de la cuenta de Instagram de Danaher y traducidos directamente del inglés.

Pinning (immobilizar, controlar, fijar)

«Pinning: manténgase estable primero, cree presión en segundo lugar y trabaje para las sumisiones en tercer lugar: el objetivo esencial en el Jiu Jitsu clásico es llevar a los oponentes a la Montada o a la Espalda, y desde allí, acabar con ellos. Esta es una táctica comprobada y verdadera que funciona bien en todos los niveles y debe enfatizarse mucho en tu entrenamiento inicial. Cuando trabajes en la Montada encima de tus oponentes, toma tu desarrollo en etapas. Tu primer objetivo es ganar ESTABILIDAD. Incluso eso puede ser difícil cuando comienzas, ya que los oponentes estarán moviéndose, tendiendo puentes y girando para salir de debajo de ti. Una vez que sientas que retienes a las personas durante largos períodos de tiempo, el próximo desafío es ponerlas bajo PRESIÓN y coacción. Esto generalmente se hace presionando la mandíbula a través de agarres cruzados en la cara y manteniendo el pecho sobre su cara para dificultar la respiración. Comprenda que cuanta más coacción, más fáciles serán las sumisiones a medida que reaccionen a la incómoda presión de su pin. Solo así trabajamos para llegar al objetivo final de someter a nuestros oponentes. Comience con ESTABILIDAD y PRESIÓN: cuanto mejor sea en estas dos habilidades, más fácil será el objetivo final de la sumisión.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

Ángulos

«Cambiar el ángulo lo cambia todo: cada vez que te enfrentes a un oponente habilidoso, este adoptará una postura diseñada para anular tu capacidad de atacarlo DESDE TU POSICIÓN ACTUAL. Sin embargo, si CAMBIAS tu posición actual tomando un ÁNGULO sobre tu oponente, esa postura ya no será tan efectiva para detener sus ataques. Cambiar tu ángulo con respecto a tu oponente cambia las cosas considerablemente y hace posible lo que era imposible solo un segundo antes. Acostúmbrese a moverse a un nuevo ángulo antes de atacar y pronto descubrirá que está rompiendo las defensas que antes lo estaban excluyendo.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

Espacio

«Espacio: siempre que juegues en posición inferior en Jiu Jitsu, un requisito fundamental para que seas efectivo es que haya suficiente espacio entre tú y tu oponente para que puedas moverte libremente en tus técnicas. Busca un término medio. Con demasiado espacio no estará lo suficientemente cerca para aplicar técnicas. Con demasiado poco espacio no tendrás el espacio adecuado en el que moverte para entrar con tus técnicas. Una buena regla general es que si tienes espacio para acercar una rodilla y un codo debajo de un oponente mientras mantiene el contacto, tienes suficiente espacio para moverte y suficiente proximidad para ser efectivo. Este estado de cosas no durará mucho: un buen oponente superior siempre buscará robarte espacio, así que una vez que hayas creado espacio, ¡es hora de ponerse a trabajar!»

Extraído de su cuenta de Instagram.

Distancia

«Distancia: uno de los determinantes más importantes de tus acciones hacia un oponente cuando trabajas desde la posición de guardia es la DISTANCIA. Cualquiera que sea el ataque que elijas usar contra tu oponente, la distancia será uno de los factores principales de tu elección. Algunos ataques se adaptan bien a un oponente a larga distancia, otros a media distancia y otros a muy corta distancia. Es crucial que tengas ataques para cada rango. Preferiría tener solo tres ataques desde guardia abierta, pero uno para cada uno de largo, medio y corto alcance; que tener nueve ataques en solo uno de estos tres rangos.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

Observación

«Observación: hay un límite de entrenamiento físico duro que puedes hacer en un día antes de romperte. Si quieres aumentar tu tiempo de entrenamiento sin aumentar tu carga física, ENTRENA TU MENTE A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN. Puedes entrenar tu mente durante muchas horas al día sin peligro de sobreentrenamiento o lesión. Es el complemento perfecto para su entrenamiento físico y un excelente reemplazo para el entrenamiento físico si está lesionado o enfermo. Entrénate para ver partidos y aprender. La mayoría de la gente mira solo por entretenimiento. Miran para ver quién gana. Esto no es importante. Lo importante no es QUIÉN gana sino CÓMO ganó y perdió. Entrénate para buscar ESTO y así puedes duplicar o triplicar tu tiempo de entrenamiento en un día agregando un elemento no físico. Como dice el viejo refrán: el trabajo más duro es el pensamiento duro. Pensar no puede ser un sustituto del trabajo físico duro, pero es una muy buena adición a él. No se limite a mirar: OBSERVE CON UN PROPÓSITO: aprenda a ver por qué algunos ganan y otros pierden y lleve esas lecciones mentales a su próxima sesión de entrenamiento físico: se sorprenderá de cuánto pueden agregar a su progreso.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

Velocidad

«Velocidad: la velocidad es un atributo maravilloso para tener en cualquier deporte de combate. Si puedes llegar consistentemente a donde quieres estar más rápido de lo que tu oponente puede llegar a donde quiere estar, definitivamente tendrás una ventaja. Sin embargo, por más deseable que sea la velocidad física, su valor se ve eclipsado por otra forma de velocidad: LA VELOCIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES. Si eres físicamente más lento que tu oponente, la única manera de ganar una carrera con él es COMENZAR PRIMERO, y eso es exactamente lo que te permite hacer la velocidad superior de toma de decisiones. Si tomas la decisión de moverte de una manera determinada antes que tu oponente y actúas en consecuencia antes de que él haya decidido su propio curso de acción, entonces, de manera realista, puedes llegar a donde quieres estar antes que él, a pesar de ser más lento en un sentido físico. Recuerda siempre que en una pelea la carrera no va para el más veloz, sino para el que comienza primero. Toma decisiones más rápido que tus oponentes y siempre serás el primero.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *