Los movimientos del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) que todo cinturón blanco debe saber

Aprende en este artículo los movimientos básicos e imprescindibles del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ)

Además de todas las posiciones, controles y sumisiones del Brazilian Jiu Jitsu, hay una serie de movimientos necesarios que usarás prácticamente en cada combate. Todos ellos son aparentemente movimientos simples, aunque perfeccionarlos conlleva mucho tiempo.

En este artículo se ofrece una breve descripción de cada movimiento, acompañado de vídeos que ayudan a complementar tu juego.

¿Quieres saber más sobre las posiciones principales del Jiu Jitsu? Conoce más en el siguiente artículo

Aprende las 7 posiciones imprescindibles del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ):

  1. Clinch
  2. Guardia
  3. Tortuga
  4. Control Lateral
  5. Rodilla al pecho
  6. Montada
  7. Espalda

Visita este artículo para conocerlas. Conocer estas posiciones, así como transiciones, ataques y defensas desde cada una de ellas, es indispensable para un BJJ sólido.

Fuga de cadera

La fuga de cadera o gamba es uno de los movimientos esenciales del Brazilian Jiu Jitsu. Se trata del movimiento defensivo más importante. Es también el ejercicio más básico de calentamiento.

La fuga de cadera puede hacerse hacia atrás o hacia adelante, y puede hacerse también apoyando más el hombro en el Tatami, tal y como se muestra en el vídeo de Andre Galvao a continuación.

Este movimiento es muy necesario para trabajar reposición (o retención) de guardia desde posiciones desfavorables.

En líneas generales, mientras que tu oponente no controle tu cadera o tu cabeza, las posibilidades de someterte serán mucho menores.

Puente

El puente o bridge tiene un gran parecido a la fuga de cadera, aunque implica más movimiento del cuerpo. Como el nombre indica, al puentear arqueamos nuestra columna y hacemos un puente, manteniendo el equilibro con brazos y piernas.

Los puentes son también un ejercicio básico de calentamiento y son especialmente útiles para salir de la posición de Montada.

¿Interesado en conocer el sistema de cinturones del BJJ??

A diferencia de otras marciales, en Jiu Jitsu para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

Levantamiento técnico

El levantamiento técnico o technical stand up es la manera más eficiente y segura de levantarse del suelo. Puede hacerse hacia delante y hacia atrás.

Se trata también de un movimiento imprescindible y es principalmente defensivo.

Inversión

Una inversión o rodar sobre los hombros son también consideradas movimientos fundamentales del Brazilian Jiu Jitsu, aunque hacerlas bien requiere su tiempo. Lo normal es que tus primeros meses no inviertas correctamente.

Las inversiones no son estrictamente necesarias para el BJJ, pero sí ayudan enormemente en diferentes posiciones defensivas y ofensivas. Normalmente, funcionan mejor con la gente más flexible y a veces pueden ser peligrosas ya que se comprometen las cervicales.

Una inversión es muy parecido a la posición de Arado en Yoga.

La manera más segura y menos lesiva para hacer una inversión es usar el hombro.

Para conocer más acerca de las inversiones, echa un vistazo a este artículo de Stephan Kesting.


Voltereta

Muy parecidas a las inversiones, la voltereta es otro de los movimientos básicos del Brazilian Jiu Jitsu. Se trata de un movimiento que proviene de la gimnasia elemental, y en BJJ su aplicación es muy común.

Las volteretas se hacen hacia delante o hacia atrás, normalmente cuando ya estamos luchando en el suelo.

Raspado

Un raspado o sweep, es un movimiento que hace que el el luchador que hace guardia (el que está abajo) pase a estar arriba.

Es, resumidamente, una proyección desde abajo. La clave de un raspado es casi siempre la misma: empujar cadera y jalar las piernas del rival hacia ti.

Los raspados son esenciales para el BJJ y constituyen parte del día a día.

Proyecciones

Una proyección o takedown consiste en tirar al rival al suelo desde la posición de Clinch (cuando los dos luchadores están arriba en contacto)

El Brazilian Jiu Jitsu no se especializa en las proyecciones. Pese a que los combates empiezan en Clinch, la parte que se enfatiza en es la lucha en el suelo.

Sin embargo, cada vez más hay una demanda del uso de proyecciones en el BJJ y todo cinturón avanzado tiene nociones de proyecciones y lucha arriba.

En líneas generales, la mayoría de academias dedican a las proyecciones un 10% de su temario. Normalmente, si un luchador quiere practicar proyecciones y clinch, es conveniente que combine su BJJ con Wrestling (No Gi) o Judo (Gi).

Pasaje de Guardia

Si desde la Guardia normalmente queremos hacer un raspado, cuando estamos en la Guardia arriba buscamos principalmente un pasaje de guardia.

Un Pasaje de Guardia no es estrictamente un movimiento concreto, sino una serie de combinaciones.

Un Pasaje de Guardia es, desde arriba, superar la cadera del rival y estabilizar una posición de control lateral, rodilla al pecho o montada.

Agarre

Agarrar en Brazilian Jiu Jitsu es imprescindible, tanto en No Gi como en Gi. Agarrar en BJJ te da la iniciativa del combate.

En cada posición, movimiento y sumisión los agarres van cambiando.

Es importante aprender a agarrar bien al Gi del adversario así como unir nuestras manos. Hay muchos tipos de agarres en BJJ, en los vídeos se muestran muchos de ellos.

Retención de Guardia

La Retención o Reposición de Guardia es otro movimiento básico e imprescindible para un cinturón blanco de Brazilian Jiu Jitsu.

Cuando empiezas a luchar, lo primero que tienes que saber es defender, debido a que aun no tienes conocimientos de la lucha en el suelo. Reponer la Guardia será uno de ellos.

La Retención de Guardia es un movimiento defensivo que sirve para frenar el Pasaje de Guardia o para escapar de una posición desfavorable.

Respirar

Aunque aparezca en última posición, respirar es también un movimiento imprescindible para mejorar en Brazilian Jiu Jitsu.

Respirar bien ayuda a prevenir la fatiga, dosificar los esfuerzos y aguantar más la presión. En tus inicios de cinturón blanco, respirar cuesta; estarás nervioso y no sabrás que hacer.

Existen diferentes técnicas para mejorar la respiración, de las que Rickson Gracie es un referente.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *