John Danaher sobre la Media Guardia

La Media Guardia es la guardia más versátil y compleja del BJJ. Aquí os dejo unas reflexiones sobre esta posición tan común que permite buenos ataques desde Arriba y Abajo.

La Media Guardia es una posición en el Jiu jitsu en la que el luchador que está en la parte inferior de la lucha se sitúa en el medio de las piernas de su oponente, con sus piernas cruzadas detrás de las rodillas del oponente y sus brazos enganchados por debajo de sus muslos o rodillas.

Existen diferentes Medias Guardias que puedes ver en el artículo Tipos de Guardia.

En estas reflexiones John Danaher remarca varias ideas. La principal es que la Media Guardia es el único pasaje que permite un control de la cabeza del rival. Por esto, la Media Guardia Pecho con Pecho es una de las mejores opciones para pasar la Guardia. Fuerza a tus oponentes a llegar a esa posición.

Sin embargo, la Media Guardia es también una opción muy poderosa desde Abajo, tal y como explica en la última reflexión.

Sigue leyendo para entender mejor la Media Guardia.

Media Guardia Pecho con Pecho (clásica)

«Pasaje de guardia sin Gi: La actividad más común desde la posición superior en Jiu jitsu es pasar la guardia: el acto de pasar las piernas de tu oponente hacia controles dominantes donde ninguna parte de las piernas de tu oponente intervenga entre la parte superior de tu cuerpo y la parte superior de su cuerpo. Al eliminar las piernas de tus oponentes de la ecuación, excluyes la gran mayoría de sus opciones de ataque y abres tus propias opciones de ataque. Cuando llega el momento de pasar la guardia de un oponente sin Gi, mi metodología favorita es usar métodos estándar de pasaje de guardia como una distracción y, en la subsiguiente batalla de pasaje vs retención, CAE EN LA MEDIA GUARDIA DE TU OPONENTE EN UNA POSICIÓN DE PECHO CON PECHO Y PASE DESDE ALLÍ.

La gran ventaja de este método es que le permite controlar la cabeza de su oponente ANTES de pasar, a diferencia de la mayoría de los métodos de pasaje que le piden que pase primero y controle la cabeza al final. Este control previo de la cabeza elimina gran parte de la confusa lucha de alto ritmo que acosa a la mayoría de los métodos de paso sin Gi. La próxima vez que esté luchando por controlar y pasar a los oponentes resbaladizos y dinámicos sin Gi, ¡póngase en media guardia y deje que el control de la cabeza de pecho a pecho funcione a su favor!»

Extraído de su cuenta de Instagram.

Pasar la guardia controlando cadera y cabeza

«Pasaje de guardia – cabeza y caderas: siempre que sea el momento de pasar la guardia de tu oponente, los dos elementos clave son la cabeza y las caderas. En la mayoría de los casos utilizarás las caderas como primer objetivo. Necesitarás cerrar la distancia y ganar ángulo para pasar la línea de las caderas de tus oponentes. Desde esa posición, sacas a tu oponente a un marco defensivo donde debe concentrarse en recuperar la guardia en lugar de atacarte. Luego, el próximo objetivo es obtener el control de la cabeza y los hombros de tus oponentes para finalizar el pasaje. Entonces, para la mayoría de los pasaje, las caderas van primero y la cabeza al final.

Una excepción muy importante a esto son los pasajes de media guardia. Esto te permite controlar la cabeza ANTES de pasar. Esta es una gran ventaja. Permite un control mucho mayor sobre un oponente y elimina las peleas salvajes que a menudo se asocian con los pasaje de guardia. Si no eres el luchador más rápido o ágil en la lona, pasar desde la media guardia puede ser tu mejor opción. Además, el pasaje a media guardia combina excepcionalmente bien con otros métodos de pasaje. Cuando los métodos básicos de pasaje fallan, casi siempre presentan oportunidades para ponerse en media guardia y continuar pasando desde allí. Asegúrese de explotar el gran poder de pasar desde la media guardia como pieza central de su juego de pasajes en general: funciona igual de bien con Gi o sin Gi y funciona para todos los tipos de cuerpo y edades.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

La ventaja de los pasajes de Media Guardia

«La gran ventaja de los pasajes de media guardia: hay muchas maneras excelentes de pasar la guardia de un oponente duro y llegar a los controles de la parte superior del cuerpo; pero el que siempre prefiero por encima de todos los demás es pasar la media guardia, ¿por qué? La gran mayoría de los pasajes de guardia siempre terminan con el control de la cabeza del oponente como paso final. Por lo general, comienza en los pies, progresa hasta las rodillas y luego golpea las caderas importantes antes de instalarse en el penúltimo paso de sujetar la cabeza y los hombros. Casi siempre es PIERNAS Y CADERAS primero y CABEZA al final.

La media guardia cambia todo eso. La mayoría de los pasajes de media guardia comienzan con el control de la cabeza y los hombros primero y luego pasando las caderas en segundo lugar. Este cambio fundamental de orden crea un impresionante grado de control en los pasajes de media guardia. De todos los métodos de control, el CONTROL DE LA CABEZA es el más poderoso, y el hecho de que lo obtenga ANTES en el caso de los pasajes de media guardia hace que el control mejore de manera impresionante con respecto a la mayoría de los otros métodos de pasaje. Esto permite que sea utilizado por todo tipo de cuerpo, categoría de edad y personas que se considerarían no atléticas. Realmente puedes usarlo para hacer que un oponente con mucho talento atlético sea ineficaz.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

La magia de la Media Guardia

«La magia de la media guardia: Cada atleta de Jiu Jitsu tiene la responsabilidad de sobresalir en la posición inferior. Si puedes trabajar de manera efectiva desde la posición inferior, nunca derrotarás de manera confiable a oponentes más grandes o oponentes con mejores derribos que usted. La pregunta es: ¿Qué posición inferior será tu caballo de batalla? Hay muchas opciones, cada una con sus fortalezas y debilidades. Hay mucho que decir sobre la media guardia como base del juego. Cada vez que trabajas desde media guardia con un buen gancho por debajo, estás inmediatamente a medio camino de la espalda de tus oponentes y a medio camino de un derribo con una sola pierna.

Esta es una gran ventaja potencial si sabes cómo usarla. Te da una ventaja inicial definitiva que puedes hacer trabajar fuertemente a tu favor. Su oponente tiene que compensar esto con el agarre y la posición del cuerpo y tu puedes aprovechar esta compensación y jugar un juego de raspado muy simple pero fuerte. ¡Con ese juego de raspados, tu oponente estará más vulnerable y podrás buscar la espalda o derribar. Todo el tiempo hay tanto contacto corporal que es extremadamente difícil para tu oponente simplemente desconectarse; puede ser un problema real incluso para oponentes muy duros. Si te cuesta ser efectivo desde la posición inferior y buscas un sentido de dirección que funcione bien en casi todos los contextos: Gi o No Gi, grappling o mma, prueba la media guardia. El método de Jiu Jitsu es obtener una ventaja previa antes de atacar, y la parte inferior de la media guardia definitivamente puede ofrecer eso si conoce las posiciones de inicio correctas.»

Extraído de su cuenta de Instagram.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *