Leandro Lo, leyenda del Brazilian Jiu Jitsu

Una pequeña biografía de Leandro Lo, fallecido el pasado 7 de agosto. Su palmarés, su estilo de lucha, su papel en el desarrollo del Brazilian Jiu Jitsu.

Leandro Lo Pereira do Nascimento, con tan solo 33 años, fue asesinado el pasado 7 de Agosto de 2022 en Sao Paulo, Brasil, en un club nocturno.

Según las fuentes consultadas, ocurrió lo siguiente: sobre las dos de la madrugada, tras un conflicto con un policía -el teniente Henrique Otavio Oliveira Velozo- que se encontraba en la fiesta, Leandro lo inmovilizó. Seguidamente, cuando el policía fue liberado, se dirigió a Leandro Lo y le pegó un disparó en la cabeza.

La muerte de Lo ha sido probablemente la mayor tragedia de la historia del Brazilian Jiu Jitsu. No se recodaba algo parecido desde la también desdichada muerte de Ryan Gracie, conocido como “Bad Boy”, en el año 2007. Aunque, dadas las circunstancias, poco han tenido que ver. Que un campeón de artes marciales como Leandro Lo muera de un tiro en la cabeza en un club nocturno, después de haber inmovilizado al agresor, parece un acto de venganza. Un acto desesperanzador; demuestra que en la calle no hay cinturones.

Este crimen puede causar muchos debates, como por ejemplo el qué se debe hacer con un agresor (¿inmovilizarlo o someterlo?) o si realmente puede practicarse la defensa personal. Además, también plantea la cuestión de la libertad de armas y la seguridad en Brasil y en el resto de Latinoamérica. ¿Se trata de un caso aislado?

Más allá de eso, le dedico este pequeño artículo a Leandro Lo debido a la notoria influencia que ha tenido en el desarrollo general del Brazilian Jiu Jitsu. Para los que comenzamos a practicar BJJ en la década de 2010, Lo fue uno de los grandes referentes.

Leandro Lo, pese a su juego moderno y competitivo, representaba a la nueva generación de luchadores que no había emigrado a Brasil para ganar más dinero, que tampoco hablaba inglés (o al menos no se le conoce hablando) y que había centrado su lucha casi exclusivamente en el Gi.

Era, de alguna manera, una reliquia, una figura del tradicionalismo moderno frente a la implosión del No Gi. Visto desde fuera, Leandro Lo se presentaba como un personaje humano, genuino, simpático, que huía de los chismorreos, un gran adicto al Jiu Jitsu.

Para los que han visto sus combates, uno de sus trademarks era el ritual que hacía al empezar el combate, una especie de danza de pájaro alrededor del rival.

Leandro Lo, a la izquierda, haciendo la «danza».

El palmarés de Leandro Lo

Leandro Lo fue sin duda uno de los luchadores más laureados de la pasada década, ganando ocho campeonatos mundiales de IBJJF en cinturón negro, lo que le convierte en el quinto luchador con más oros -podio compartido con Michelle Nicolini- de la historia del arte marcial.

Su éxito casi siempre fue en el Gi (Brazilian Jiu Jitsu sin Kimono), habiendo ganado mundiales en todas estas categorías (-76kg, -82kg, -88kg, -94kg), además de haber conseguido un absoluto. También tiene títulos en los Panamericanos, en los Europeos y en otras competiciones. Recientemente, hace tan solo un par de meses, había ganado su último título como cinturón negro.

El luchador empezó su carrera con Cicero Costha y el famoso Projecto Social Lutando Pelo Bem, donde compartió espacio con los hermanos Miyao. En 2015, Leandro fundaría su equipo NS Brotherhood. Leandro Lo ganó notoriedad gracias a la Copa Podio, aunque más adelante, en su momento álgido, fue considerado el mejor competidor de mitades de la década pasada.

Leandro Lo ha ganado a casi todas las figuras actuales del BJJ, tales como Marcus Buchecha, Nicholas Meregali, Gordon Ryan, Felipe Pena y Andre Galvao. Tuvo también grandes rivalidades históricas con Nicholas Meregali y Erberth Santos.

Para ver sus victorias, consultar este artículo de BJJheroes.

Su estilo de lucha

Leandro Lo destacaba por su intensidad de combate, con un cardio infatigable. Nunca se rendía, luchaba en su peso y en el absoluto en muchas ocasiones. Era un auténtico guerrero.

El luchador de BJJ era muy buen guardero y muy buen pasador, aunque no tan buen finalizador. Era un estratega capaz de ganar con resultados muy ajustados. En cuanto a pasajes, destaca especialmente sus knee cuts y toreadas, y como guardero, popularizó la Guardia Araña y más adelante de La Riva. También destacaba por su poderosa proyección de Double Leg.

A continuación, dejo algunos de los combates más emblemáticos de Leandro Lo.

10 combates emblemáticos de Leandro Lo

Leandro vs Isaque Bahiense (2022)

En la final de su categoría y tras un combate muy ajustado, Lo atacó exitosamente con un Double Leg. En el minuto 7:28 del vídeo.

Leandro vs Erberth Santos (2016)

Con una de sus rivalidades históricas, el polémico Erberth Santos. Leandro Lo le tomó la espalda en el minuto 7:15 del vídeo

Leandro Lo vs Erberth Santos (2017)

Otra combate muy emocionante contra Erberth, con un público muy bullicioso.

Leandro lo vs Nicholas Meregali (2017)

En este combate Lo perdió, pero dejó un combate espectacular, sobre todo a partir del minuto 7:50.

Leandro Lo vs João Gabriel Rocha (2017)

Leandro Lo consiguió una sumisión de Americana de Pie al gigante Rocha, en el minuto 4:40 del vídeo.

Leandro Lo vs André Galvao (2017)

Leandro Lo ganáo a Galvao en un combate ajustadísimo.

Leandro Lo vs Marcus «Buchecha» Almeida (2017)

Un combate muy emocionante entre dos grandes amigos. Especialmente emocionante el scramble a partir del 11:25 del vídeo.

Leandro Lo vs Keenan Cornelius (2018)

En otra de sus grandes rivalidades, Leandro Lo hace un espectacular double leg en el minuto 14:00.

Leandro Lo vs Rodolfo Vieira (2013)

Leandro Lo haciendo una guardia espectacular durante todo el combate.

Leandro Lo vs Bernardo Faria (2016)

En este caso, Leandro Lo pierde contra Bernardo Faria, pero es notoria la guardia que hace para frenar a Bernardo Faria

Si creeis que falta alguna cosa, por favor dejadlo en los comentarios. ¡Gracias!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *