Los 11 beneficios de practicar Brazilian Jiu Jitsu (BJJ)

¿Sabes que es el Brazilian Jiu Jitsu? Si te interesa empezar en este maravilloso arte marcial, lee este artículo para saber todos los beneficios que te puede dar. 

El Brazilian Jiu Jitsu te dará beneficios físicos y mentales. Aprende a defenderte, ponte en forma, baja de peso, gana confianza, mejora tu flexibilidad…. y muchos más.

Defensa personal

Aprender a defenderse suele ser el motivo principal por el que alguien decide apuntarse a Brazilian Jiu Jitsu. En BJJ aprenderás a luchar en corta distancia y sin necesidad de golpear al rival. También desarrollarás habilidades para lidiar con una situación de peligro.

No puede olvidarse que los que los orígenes del Jiu Jitsu, que datan del Japón feudal, se basan principalmente en la defensa personal.

Te pondrás en forma, bajarás de peso y ganarás cardio

Tanto si quieres ponerte en forma como si quieres bajar de peso, el Jiu Jitsu sin duda alguna te ayudará. Conozco a bastante gente que desde que empezó en BJJ ha perdido más de 20 kilos. Con el paso del tiempo te irás poniendo fuerte e irás ganado cardio.

Has de tener en cuenta que en casi todas las clases lucharás; si haces, por ejemplo, cuatro combates diarios de 5 minutos cada uno, estarás haciendo un ejercicio de alta intensidad durante bastante rato. La práctica de Jiu Jitsu supone una pérdida de calorías constante.

Mejora tu flexibilidad

Cuando nos hacemos mayores el cuerpo tiende a atrofiarse; sin una buena movilidad tendemos incluso a más. Muchos de los movimientos del Jiu Jitsu requieren cierta flexibilidad, que sin duda uno va ganando con el tiempo. En BJJ uno aprende a moverse con eficiencia y eficacia.

Cuando empecé Jiu Jitsu hace varios años mi flexibilidad era prácticamente nula. En apenas un año ya había logrado una gran flexibilidad, insólita.

Libera el estrés y trabaja bajo presión

Otro de los grandes motivos por los que la gente se apunta es por la salud mental. Muchos de nosotros tenemos trabajos exigentes, familia o otros motivos que nos hacen estar ocupados y estresados.

Con la práctica del BJJ se libera una gran cantidad de estrés y se trabaja, literalmente, bajo presión. Has de pensar que el BJJ es un deporte en el que tienes que ser ofensivo y agresivo, por lo que uno puede llegar a situaciones de lucha muy intensas en un ambiente muy controlado.

Humildad

Se dice bastante que en el Jiu Jitsu has de dejar el ego de lado, seas un experto striker, alguien que proviene del fitness o un wrestler. En el momento menos esperado, alguien menos poderoso que ti te ganará y tendrás que lidiar con la derrota.

Perder es ganar humildad. Aprender a perder es esencial para el aprendizaje en BJJ. Es una hecho común en el camino del artista marcial.

Paciencia

En BJJ la posiciones, movimientos y sumisiones son prácticamente ilimitadas. Además, requieren un timing y un pasos específicos. Para que tu BJJ funcione muchas has de ser paciente en el juego, yendo poco a poco, paso a paso, hasta que logres un pequeño objetivo en la lucha. Si te saltas pasos, lo normal es que avances menos.

Además de la lucha diaria, el BJJ es un deporte lento y estratégico. Hay mucho conocimiento que adquirir y para conseguir un cinturón negro se necesitan entre 10 y 12 años. Has de ser paciente con los cinturones, todo llega.

¿Interesado en conocer el sistema de cinturones del BJJ??

A diferencia de otras marciales, en Jiu Jitsu para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

Disciplina

En BJJ tendrás que ser constante para poder avanzar, lo que te dará mucha disciplina. Si entrenas poco y no eres paciente tu Jiu Jitsu lo notará; irás más lento y con la sensación de que no aprendes.

El BJJ te dará un camino a seguir. Gracias a entrenar Jiu Jitsu serás también más disciplinado en otros aspectos de la vida.

Gana confianza en ti mismo

Conforme tus habilidades de combate van mejorando, tu confianza aumenta. Te verás más seguro atacando y defendiendo, y cuando un movimiento te sale te sentirás mejor, más realizado, más confiado.

El aspecto psicológico es muy determinante en los combates de Jiu Jitsu. Si no tienes confianza en ti mismo y en tu Jiu Jitsu, te ganarán con mucha más facilidad.

El Jiu Jitsu también te dará confianza en aspectos de la vida diaria.

Capacidad de resolver problemas y retos

En el camino del Jiu Jitsu uno se va encontrando situaciones muy diferentes entre sí. Gente mejor técnicamente, cinturones más elevados, cuerpos más poderosos, guardias complejas y un largo etcétera. Todo esto te obligará a adaptarte a nuevas circunstancias.

¿Cómo debo afrontar estos problemas? ¿Qué decisión debo tomar? ¿Cuál es el coste de oportunidad? ¿Qué estrategia de combate debo seguir? El Jiu Jitsu te ayudará a afrontar estas cuestiones.

Haz amigos y conoce a una gran comunidad

La comunidad de Jiu Jitsu es gigantesca y no para de crecer. Más allá del surf y el açaí de los cariocas, el Jiu Jitsu promueve un estilo de vida saludable y una comunidad buenrollista para todas las edades y géneros.

El ambiente del BJJ es informal y distendido. Combina el marcialismo japonés con la tranquilidad brasileña, y más recientemente, con la tecnificación estadounidense.

Haz amigos en el Tatami, en competiciones o visitando a otras academias. Haz campamentos de Jiu Jitsu. Estudia a través de instruccionales y mil cosas más.

Diversión

La última pero no la menos importante. Recuerda que el ser humano necesita divertirse, hacer cosas que le gusten, realizarse. Jiu Jitsu es un espacio idóneo para eso.

Si crees que el BJJ te ha aportado otro beneficio, no dudes en dejarlo en los comentarios. ¡Gracias!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *