Orejas de coliflor en Brazilian Jiu Jitsu (BJJ): causas, prevención y tratamiento

Si recientemente has comenzado a practicar Brazilian Jiu Jitsu (BJJ), te habrás dado cuenta que algunos de luchadores más laureados tienen unas orejas un tanto diferentes a las normales, mostrando una ligera deformidad. Efectivamente, se llaman orejas de coliflor.

Las orejas de coliflor tienen una dimensión mística en los deportes de contacto, habiendo muchas leyendas al respecto. Para algunos, la oreja de coliflor significa que has practicado con intensidad la lucha, por lo que mereces honor y respeto. Me explicaron en una ocasión que hay lugares donde uno paga para que le deformen la oreja… 

Para otros, las orejas de coliflor asustan e incluso algunos desconocidos pueden llegar a preguntar si se tiene una enfermedad.  

En este artículo se explicará que son las orejas de coliflor, cuáles son sus causas, cómo podemos prevenirlas y su tratamiento. Y un spoiler necesario para los más preocupados: No todos los luchadores tienen orejas de coliflor. 

AVISO: este artículo no tiene finalidades científicas, sino divulgativas. 

¿Qué es la oreja de coliflor?

La oreja de coliflor es una deformidad de la oreja que afecta a practicantes de deportes de contacto, tales como el Brazilian Jiu Jitsu, la lucha (Wrestling) o el rugby. Esta modificación de la oreja tiene una similitud con la coliflor, de ahí este peculiar nombre. 

La oreja de coliflor es una rotura del cartílago de la oreja. Una vez se rompe el cartílago, este comienza a acumular sangre, provocando un hematoma (hinchazón) auricular. 

¿Cuáles son las causas de la oreja de coliflor?

La oreja de coliflor son una consecuencia del contacto severo de nuestras orejas con otras superficies del rival. Cuando estamos luchando hay multitud de agarres, movimientos y posiciones que implican contacto con las orejas.

Cuando estas situaciones se repiten constantemente, como por ejemplo haciendo triángulos, el cartílago de la oreja puede debilitarse. También puede ocurrir a través de golpes. 

Una vez la coliflor ha aparecido, la forma de tu oreja no volverá a ser la misma.

Prevención

La prevención de la oreja de coliflor es complicada.

La primera y mejor opción es utilizar una orejera o casco de protección. Muchos wrestlers y jugadores de rugby la utilizan. 

En Brazilian Jiu Jitsu (especialmente con Gi) su uso no está muy extendido, además de que puede resultar incómodo. En competiciones está prohibido. 

La segunda opción es actuar rápidamente cuando observemos el hinchazón, drenando la oreja. Lo tratamos en el siguiente punto. 

Gordon Ryan utiliza orejeras para su protección

¿Cómo tratar la oreja de coliflor?

Existen dos tratamientos.

El primero y más utilizado es drenar, es decir, sacar el líquido acumulado (la sangre) con una jeringilla. 

Puedes hacerlo en un hospital o de manera casera.

No recomendamos esta última opción a menos que dispongas de material y conocimientos técnicos. Aun así, hay multitud de vídeos de drenajes caseros como el de a continuación y es una práctica relativamente extendida, sobre todo en practicantes avanzados.

En ambos casos te dolerá durante y después, pero es preferible drenar antes que acumular mucha sangre y que esta se pudra.

La otra opción es operarte la oreja. Aunque si sigues practicando, nada de garantiza que vuelvan a aparecer. Pocos practicantes lo hacen.

¿Todos los luchadores tienen oreja de colifor?

No, no todos los luchadores tienen orejas de coliflor.

Pese a que la mayoría de deportistas de contacto de élite tienen orejas de coliflor, hay campeones que no las tienen muy pronunciadas.

En líneas generales, cuanto más practiques más posibilidades tendrás de tener orejas de coliflor.

Aun así hay muchos otros condicionantes como la suerte, la genética y el estilo de lucha. No hay una única razón; hay gente que en su primer mes ya tiene un hinchazón, otros (el autor del blog por ejemplo) que después de varios años siguen igual.

¿Es dolorosa?

Sí, produce algo de dolor, sobre todo con el hinchazón. Después del drenaje puede doler los próximos días.

Conclusión

Mi recomendación es que no te preocupes en exceso por la oreja de coliflor y disfrutes en el camino del Jiu Jitsu. No ha de verse necesariamente como un motivo de orgullo ni como algo malo. Es un hecho común por el que no preocuparse.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *