Rickson Gracie: Breathe, una vida fluyendo

Una reseña sobre el libro Breathe, a life in flow de Rickson Gracie, con la ayuda de Peter Maguire.

Número de páginas: 288

Precio: Alrededor de 17 euros. Se puede comprar en Amazon. No existe traducción al español, solo al inglés.

Un libro útil para: conocer la historia del Jiu Jitsu y el papel de la familia Gracie en su desarrollo.


Breathe, a life in Flow, publicado el pasado 2021, es la autobiografía del legendario Rickson Gracie, uno de los luchadores más representativos de la familia Gracie.

Para ponernos en contexto, es necesario explicar que la familia Gracie es la gran impulsora del ahora llamado “Brazilian Jiu Jitsu”. Los Gracie son descendientes de escoceses que aprendieron a luchar a principios del siglo XX gracias a los emigrantes judokas japoneses. Los primeros hijos de los emigrantes escoceses fueron Hélio y Carlos Gracie, a los que se les considera los padres del Jiu Jitsu. Uno de los hijos de Hélio fue Rickson Gracie.

La primera parte del libro trata de su infancia y adolescencia, de la singularidad de ser Gracie, un lazo que le marcaría ya desde su nacimiento. Rickson empezó a luchar desde niño y entró en la escuela a los 7 años. En esas épocas, los años 50, entrenaba junto a sus hermanos y sus primos en Rio de Janeiro. En la academia donde entrenaban cada día les daban Kimonos limpios y no se tenían que preocupar por nada más. No comían procesados, solo cereales, frutas, verduras y algo de carne, siguiendo la famosa Dieta Gracie.

Ya desde pequeños los hijos de Carlos y Hélio Gracie eran entrenados para ser grandes luchadores. Si Carlos era el hermano mayor, líder espiritual y encargado de la alimentación, Hélio cumplía el rol de General. Los hermanos Gracie eran unos grandes soñadores, a la vez que muy estrictos y conservadores, centrados en tener hijos para que un día se convirtiesen en luchadores. Muchos de sus hijos fueron concebidos con las criadas.

En su adolescencia Rickson flirteó con la delincuencia y las drogas, pero se recondujo rápidamente y a los 17 años ya era un gran luchador e instructor de renombre. Rio de Janeiro era un lugar hostil, con grandes desigualdades, y Rickson se veía constantemente envuelto en reyertas, algunas de ellas legendarias. Su vida consistía en entrenar, dar clases y hacer surf, su otra gran pasión.

Por aquellas épocas ya prometía ser el mejor Gracie, y la trágica muerte de Rolls Gracie le encaminó más a ello. Empezó con varios torneos hasta que enfrentó al gigantesco y temible “Rey Zulú” en un combate de vale Ttdo, del cual salió vencedor. El “Rey Zulú” le felicitó y le dijo “Tú has tenido ayuda, yo soy un luchador hecho a si mismo”.

¿Quieres saber más sobre la historia del BJJ?📖

Los orígenes del Jiu Jitsu aun están difusos y hay muchas interpretaciones sobre su evolución.

Visita este artículo para conocer más al detalle el desarrollo del Jiu Jitsu desde finales del siglo XIX.

Rickson Gracie empezó a meditar y a desarrollar un sistema de respiración gracias a su maestro espiritual Orlando Cani, con el que ha estado siempre vinculado. Desde entonces, el hecho de respirar se convierte en un aspecto fundamental de su evolución como persona y como luchador.

Adentrados ya en la mitad del libro, entramos ya en la filosofía de vida de Rickson, el respirar. Va narrando poco a poco sus legendarios combates y cómo desarrolla una mentalidad que le otorga una confianza y una habilidad técnica imbatible: de sus 20 años activo como profesional, Rickson jamás perdió un combate. De hecho, afirma que el último combate que perdió fue con 14 años.

Su metodología de combate era sencilla, y es que Rickson confiaba mucho en lo básico y fundamental. Intentaba conocer el miedo del rival -olerlo-, ser un luchador completo y poseer una gran fortaleza mental. Una vez con esto solo había que esperar, cautelosamente, e ir poco a poco, como una anaconda, hasta que acababa haciendo una llave de brazo o una estrangulación desde la Espalda.

En su edad madura Rickson decide junto a su mujer y sus hijos empezar una vida en Estados Unidos para expandir el Jiu Jitsu junto a sus hermanos, especialmente Rorion, con el que tuvo grandes diferencias. Una vez en California, Rickson fundó su propia Academia. Luego probó a luchar en Japón vale tudo por grandes sumas de dinero, país con en el que establece una estrecha relación y en el que hace diversas peleas con oponentes variopintos. Sale vencedor en todos.

Rickson también pasó una época de dolor y abandono con la muerte de su hijo Rockson. Luego de 3 años de devastación, se mudó de nuevo a Rio, se divorció y empezó una nueva vida.

En líneas generales, Breathe, a life in Flow es uno de los mejores libros de Jiu Jitsu que he leído. Se trata de una autobiografía épica y singular del posiblemente mejor Gracie de la historia. Rickson es una especie de samurái moderno, un hombre con unos valores profundos y una gran fuerza mental.

Hay muchos libros sobre BJJ interesantes… ¡echa un vistazo!

Más de 15 libros para complementar tu Brazilian Jiu Jitsu

Visita este artículo para conocer más al detalle, desde técnicas de Jiu Jitsu hasta biografías de personajes.

En el mundo del Jiu Jitsu juega el papel de “vuelta a los orígenes”, ya que el Jiu Jitsu ha perdido la esencia. El vale tudo era mucho mejor que las MMA, más realista. El Jiu Jitsu se ha convertido en un deporte.

En su etapa madura, Rickson se dedica a seguir expandiendo el arte marcial a través de la idea del “Jiu Jitsu Invisible”. Su camino en la vida no es convertir a sus alumnos en grandes luchadores, sino en grandes personas.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *