Cinturones en Brazilian Jiu Jitsu (BJJ): la guía definitiva

En Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) existen 6 cinturones. Para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Descubre acerca de los cinturones (o cintas) en Brazilian Jiu Jitsu (BJJ). Cuáles son, para qué sirven, cuánto tiempo necesitas en cada uno de ellos. Aprende como funciona el sistema de graduaciones en este arte marcial.

Los cinturones en Brazilian Jiu Jitsu (sin contar a los infantiles y juveniles) son los siguientes:

  • Cinturón blanco
  • Cinturón azul
  • Cinturón morado
  • Cinturón marrón
  • Cinturón negro
  • Cinturón negro y rojo 7º Dan
  • Cinturón rojo y blanco 8º Dan
  • Cinturón rojo 9º y 10º Dan

¿Para qué sirve el cinturón?

En Brazilian Jiu Jitsu, el cinturón tiene dos funciones principales:

  • Sujetar firme el Kimono. 
  • Determinar el grado de conocimiento del practicante.

¿Cuando obtienes un cinturón en Brazilian Jiu Jitsu?

A diferencia de muchas otras artes marciales, en Jiu Jitsu no existen los exámenes. Cuando hacía Karate, por ejemplo, había una parte dedicada al estudio del examen que te hacía pasar de cinturón, que se basaba principalmente en aprenderse una serie de Katas. Por lo general, en Brazilian Jiu Jitsu no existen estas pruebas excepto en algunas academias. 

En BJJ no hay requisitos formales para la obtención del cinturón; no hay manera de determinar si un practicante es cinturón azul o cinturón morado. Por tanto, la obtención del cinturón suele ser una decisión basada en tus habilidades en el combate, el grado de conocimiento, el tiempo dedicado, la edad, la condición física y las circunstancias vitales. Nunca sabes cuándo recibirás un cinturón.

Un ejemplo. Tenemos a dos cinturones blancos. Uno tiene 21 años, lleva compitiendo ya un año, entrenando 1,5 años, 4 veces por semana y hace pesas. El otro tiene 47 años, no ha competido, lleva entrenando 2,5 años, viene 2 veces por semana y trabaja mucho. Es perfectamente posible que los dos reciban el cinturón azul a la vez, pese a que tengan circunstancias completamente diferentes.

La forma más habitual de recibir un cinturón es a través de una graduación, ceremonias que se realizan dos o tres veces al año, coincidiendo normalmente con el principio o fin de año y la entrada al verano. Estas ceremonias pueden ir acompañadas de varios discursos y pueden alargarse; estuve en una que duró hasta las 11 de la noche. 

Otra forma habitual es mediante la sorpresa. Puede que un día, sin que lo esperes, recibas un cinturón, sin ningún tipo de ceremonia específica. Es muy común graduar tras ganar alguna competición, en el mismo podio. Cada año salen maneras originales de graduar. Aquí os mostramos algunos ejemplos:

Esta graduación es una de las más emotivas, cuando Gianni Grippo, uno de los mejores competidores actuales en la categoría Ligero, fue graduado por Marcelo Gracia. Inicialmente, Gianni recibe un cinturón marrón con cuatro grados, pero finalmente Marcelo le entrega el negro de forma inesperada.

En este otro caso, en la academia Sorriso Brazilian BJJ en Nueva Zelanda, un luchador es graduado a cinturón negro en medio de combate y sin que este lo esperase. Además, un grupo de gente realiza una Haka.

¿Cuánto tiempo requiere cada cinturón de BJJ?

No hay tiempos específicos requeridos para los diferentes cinturones, aunque IBJJF establece un tiempo mínimo en cada uno de ellos.

En líneas generales, de cinturón blanco se suele estar entre 1 o 2 años. Seguidamente, tanto el azul como el morado puede variar entre 2 y 4 años. Y el cinturón marrón requiere aproximadamente unos 2 años.

Como mencionaba anteriormente, todos estos periodos pueden variar. Para más información, lee los apartados a continuación donde se explican más detalles.

La faixada

En el BJJ hay una tradición llamada «faixada». Cuando un luchador es graduado, debe pasar a través de un pasillo formado por el resto de compañeros. Mientras el luchador va pasando por el pasillo va recibiendo golpes de cinturón en la espalda. Se trata de un ritual muy peculiar para generar compañerismo entre los practicantes, aunque su práctica está en desuso debido a su violenta apariencia.

¿Quién te da el cinturón?

El encargado de darte un nuevo cinturón es tu maestro, es decir, aquella persona que te ha dirigido y entrenado en los últimos tiempos. Es muy normal que a través del camino practicando Jiu Jitsu cambies de academia y maestro; si has entrado recientemente en una academia, tendrás que estar mínimo un tiempo (largo) más para poder ser graduado. Cambiarse de academia constantemente repercute negativamente en la obtención del cinturón.

¿El cinturón se compra?

En la mayoría de ocasiones no. Te lo suelen dar gratuitamente. Pero sí hay academias en las que cobran por el cinturón, que cuesta entre 10 y 30 euros.

Los grados dentro de cada cinturón

Otra particularidad del Jiu Jitsu son los grados (stripes en inglés), que sirven para mostrar el progreso dentro de cada cinturón. Dentro de cada cinturón existe una barra negra donde se van introduciendo paulatinamente dichos grados. En cinturón negro, por ejemplo, esta barra es de color rojo y cada nuevo grado significa un Dan.

Cinturones BJJ grados
En estos dos cinturones morados, el primero tiene 4 grados y el segundo ninguno. Si un morado tiene 4 grados significa que está muy próximo al marrón.

No es estrictamente necesario tener los cuatros grados para avanzar de cinturón, al igual que el practicante puede recibir varios grados a la vez. La subjetividad sigue estando presente a la hora de otorgar o no grados.

Cinturones en Brazilian Jiu Jitsu

Cinturón blanco

cinturon-blanco

El cinturón blanco es fundamental para consolidar los principios del Jiu Jitsu. Lo importante en esta etapa es practicar y no desistir, y aprender a defenderse y a escaparse de situaciones de peligro. Según el libro Jiu-Jitsu University de Saulo Ribeiro, el principal objetivo de un cinturón blanco es sobrevivir.

Como cinturón blanco es interesante aprender las posiciones principales (control lateral, rodilla al pecho, montada, espalda, tortuga y guardia) y conocer algunos raspajes y finalizaciones básicas. No hay que obsesionarse con aprender todas las técnicas del Jiu Jitsu.

Es también necesario aprender a «rodar» (luchar) sin usar en exceso la fuerza y a empezar a controlar el ego. Da igual que estés bien físicamente o que provengas de otras marciales, como cinturón blanco mucha gente te ganará y tendrás que lidiar con ello.

Edad mínima: No existe edad mínima.

Tiempo mínimo: No existe tiempo mínimo, pero normalmente oscila entre los 6 meses y 1,5 años de práctica.

«Si me preguntas qué cinturón soy hoy, te diré que soy un cinturón blanco que nunca se rindió».

Jean Jacques Machado

Cinturón azul

cinturon-azul

El cinturón azul es el siguiente del blanco, ya que no hay pasos intermedios como en otras marciales, que incluyen previamente al amarillo, al naranja y al verde. El cinturón azul es fundamental para la experimentación; una vez consolidados los principios básicos del BJJ, el practicante puede empezar a probar cosas nuevas y a definir más su estilo. Un cinturón azul es, en palabras de Roger Gracie, aquel que ha construido una defensa sólida.

Normalmente, suele ser el cinturón en el que la gente pasa más tiempo y el que tiene mayor tasa de abandono. Hay muchos eternos cinturones azules que por falta de consistencia, cambios de localidad o gimnasio siguen estando en el cinturón azul. Por eso, puede haber mucha disparidad entre un recién graduado y un cinturón azul experimentado. Dentro de este cinturón es normal sentirse estancado, con una sensación de no avanzar constante.

A nivel de lucha, como cinturón azul vencerás a los cinturones blancos y sufrirás con los cinturones morados.

Edad mínima: 16 años. 

Tiempo mínimo: 2 años.

Cinturón morado

cinturon-morado

El cinturón morado conlleva un nivel de experiencia considerable en Jiu Jitsu. Se suelen tardar unos 5 o 6 años en adquirirlo, lo mismo que para un cinturón negro en otras artes marciales. La principal característica del cinturón morado es la capacidad de desechar esos movimientos y esfuerzos sobrantes y enfocar el combate en aspectos más técnicos y eficientes. En cinturón morado, la definición del «arte suave» comienza a tener sentido.

Durante este cinturón, en el que pasarás seguramente entre 2 y 3 años, pulirás las técnicas en las que aún flaqueabas, conectarás mejor los movimientos y comenzarás a tener un mayor criterio que te permitirá ayudar a tus compañeros.

Edad mínima: 16 años.

Tiempo mínimo: 1,5 años en adulto; 2 años en juvenil (16-17 años).

La diferencia entre cinturones es simplemente un reflejo de la creciente sofisticación y experiencia técnica con la que se lleva a cabo la estrategia básica.

John Danaher en Brazilian Jiu Jitsu, Theory and Technique (2003), junto a Renzo y Royler Gracie

Cinturón marrón

cinturon-marron

El cinturón marrón es el paso previo al cinturón negro, y llegados a este punto tienes una visión profunda del Brazilian Jiu Jitsu y lo conoces casi todo. La fluidez que has conseguido durante el cinturón morado se convierte en una actitud dominante en el combate; tendrás una guardia y un pasaje de guardia poderoso, así como un gran repertorio de sumisiones y conexión de movimientos.

Serás visto como una autoridad dentro del gimnasio; normalmente, a partir del cinturón marrón los practicantes pueden comenzar a dar clases, aunque desde cinturones más bajos también se puede. Durante el cinturón marrón se suele pasar menos tiempo que en el azul y el morado, ya que representa una suave transición al cinturón negro.

Edad mínima: 18 años.

Tiempo mínimo: 1 año.

Cinturón negro

cinturon-negro

El cinturón negro es la excelencia dentro del Brazilian Jiu Jitsu. Es el grado que determina que eres un experto en el arte. Tras muchos años practicando (entre 8 y 12 suele ser lo normal) has logrado el objetivo definitivo. Un cinturón negro sabe atacar y defender, pose un juego sólido arriba y conoce cientos de finalizaciones, siempre acompañados de una gran precisión y presión.

Una vez llegados a este punto, el practicante empieza otra nueva etapa en la que nunca dejará de aprender y dispondrá de 31 años más de cinturón negro para seguir perfeccionando el Brazilian Jiu Jitsu. Desde este cinturón, los niveles se determinan a través de danes.

  • Para obtener el 1º Dan necesitarás 3 años.
  • Luego, obtener el 2º y 3º Dan supondrá mínimo 3 años más previos a la anterior graduación.
  • Y finalmente, para el 4º, el 5º y el 6º dan necesitarás mínimo 5 años más previos a la anterior graduación.

Edad mínima: 19 años.

Tiempo mínimo: 31 años. Para pasar al cinturón negro y rojo es necesario todo este tiempo.

Cinturones negros famosos

Más allá de que muchas celebridades practiquen Jiu Jitsu como Keanu Reeves o Demi Lovato, hay otros que ya han conseguido el cinturón negro. Aquí os mostramos algunos ejemplos:

  • Chuck Norris
  • Joe Rogan
  • Dan Inosanto
  • Paul Walker
  • Randy Couture
  • Nicholas Cage

¿Cómo saber la validez de un cinturón negro?

La validez de un cinturón negro viene derivada directamente del maestro que le he dado el cinturón, por lo que es una cuestión basada en el linaje, en la transmisión de conocimientos de persona a persona. De alguna manera todos provenimos del linaje de los fundadores del Jiu Jitsu.

La IBJJF dispone de una base de datos con los cinturones negros certificados. Y otras webs como BJJ BELT CHECKER también proporciona información útil. Sin embargo, es imposible actualmente saber con exactitud la cantidad cinturones negros que hay en el mundo.

Para saber la validez de un cinturón negro lo ideal es investigar acerca de su linaje y así tener cuidado con los MC DOJOS, profesores o escuelas que enseñan «artes marciales» de mala calidad con el único objetivo de ganar dinero, funcionan como sectas y organizan sus propias competiciones, sistemas de graduaciones, proclamas, etc.

Después del cinturón negro

Cinturón negro y rojo 7º Dan

cinturon negro y rojo

Edad mínima: 50 años.

Tiempo mínimo: 7 años.

Cinturón rojo y blanco 8º Dan

cinturon blanco y rojo

Edad mínima: 57 años.

Tiempo mínimo: 10 años.

Cinturón rojo 9º Dan

cinturon rojo

Edad mínima: 67 años.

Para conocer los cinturones rojos actuales, consultar esta lista proporcionada por BJJ Heroes. Actualmente hay 41.

Existe también el cinturón rojo 10º Dan, otorgado de manera honorífica a los creadores del Brazilian Jiu Jitsu: Carlos, Gastão, Hélio, Oswaldo y Jorge Gracie.

Cinturones infantiles y juveniles

De los 4 a los 15 años, la IBJJF tiene especificado un sistemas de cinturones para unificar la enseñanza. Son los siguientes:

Edad mínima
Blanco
Gris y Blancode 4 a 15 años
Grisde 4 a 15 años
Gris y Negrode 4 a 15 años
Amarillo y Blancode 7 a 15 años
Amarillode 7 a 15 años
Amarillo y Negrode 7 a 15 años
Naranja y Blancode 10 a 15 años
Naranjade 10 a 15 años
Naranja y Negrode 10 a 15 años
Verde y Blancode 13 a 15 años
Verdede 13 a 15 años
Verde y Negro de 13 a 15 años
Tabla basada en los datos de IBJJF.

Cuando se cumplen los 16, la IBJJF especifica lo siguiente:

  • Si es cinturón blanco seguirá siendo cinturón blanco.
  • Si es cinturón gris, amarillo o naranja, será cinturón azul.
  • Si es cinturón verde, será azul o morado según la decisión del profesor.

¿Los que hacen únicamente Grappling reciben cinturones?

Sí, los practicantes de Grappling/NoGi reciben los mismos cinturones del Brazilian Jiu Jitsu.

En esta imagen extraída del perfil de Instagram de Nicky Ryan, el practicante (únicamente de No Gi) recibe el cinturón marrón.

Si tras leer este artículo quieres saber qué es el Brazilian Jiu Jitsu consulta este texto. Y si te gustaría empezar a practicar el arte, aprende aquí todo lo que necesitas para una primera clase.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

10 comentarios en “Cinturones en Brazilian Jiu Jitsu (BJJ): la guía definitiva”

  1. Me gusta mucho este tipo de entrenamiento
    Puse a mi hija a entrenar
    Ella tiene discapacidades y lamentablemente sufrió un ataque dentro de su salón de clases!!

    El llevarla a entrenar e mirado cómo ella se a sentido con mucha confianza

    Gracias

        1. Hola Freddy. No acabo de entender del todo bien tu pregunta. El cinturón naranja corresponde a categorías infantiles y para ser cinturón negro necesitas la minoría de edad.

          Por otra parte, en BJJ se compite según cinturón, edad, peso y género. Hay algunos casos excepcionales en los que compiten cinturones coloreados con negros, como en torneos tipo ADCC.

      1. En la escuela de Jiu Jitsu donde puse a mi hija, les hacen exámenes antes de que suban de cinturón!! Yo la llevo 4 veces a la semana,
        Pero si ella falla en alguna pocision NO pasa a otro color de cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *