Los mejores libros de Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) que necesitas leer

Estos son los libros que debes leer para complementar tu Brazilian Jiu Jitsu

Los recursos para aprender Brazilian Jiu Jitsu son cada día más numerosos. Pese a que en la actualidad el vídeo es el gran transmisor de conocimiento de Jiu Jitsu (sin contar la enseñanza presencial), los libros nos pueden ser de mucha ayuda.

Si bien es cierto que los libros no pueden ofrecer los detalles visuales de los vídeos, son especialmente útiles para entender conceptos y metodologías, así como ahondar en la historia del arte marcial y sus practicantes más notables.

A continuación se muestra una lista de libros de Brazilian Jiu Jitsu, todos ellos disponibles en Amazon, incluso algunos de manera gratuita. La lista siguiente trata desde técnicas de Jiu Jitsu hasta biografías de personajes.

 Mastering Jujitsu (Mastering Martial Arts) de Renzo Gracie y John Danaher

Mastering jiujitsu book

Mastering Jujitsu es un gran libro para introducirse en el Jiu Jitsu, aunque también cumple la función de manual, ya que contiene extensas y precisas explicaciones. Más allá de las técnicas que se ofrecen, lo interesante de este libro es la historia sobre el arte marcial (que comprende más de 60 páginas) y la teoría general de las artes marciales.

Idioma: Inglés.

Año de publicación: 2003

Número de páginas: 248

Opening Closed-Guard: The Origins of Jiu-Jitsu in Brazil: The Story Behind the Film de Robert Drysdale

opening closed guard libro

Para adentrarse más en los orígenes del Brazilian Jiu Jitsu, recomiendo este libro de Robert Drysdale, en el que explica la «historia no contada» del arte marcial. A través de múltiples entrevistas en Brasil, Estados Unidos y Japón, el autor desmitifica la creación del arte como algo unívoco, y lo sitúa en un contexto determinado (primera mitad del siglo XX), momento en el que Brasil estaba absorbiendo la sabiduría marcial japonesa.

Idioma: Inglés, Portugués

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 416

5 Rules for White Belts de Chris Matakas

Chris Matakas tiene una serie de libros para profundizar en el BJJ. Concretamente en este, el autor ofrece una serie de principios y metodologías para los iniciados, es decir, los cinturones blancos en Brazilian Jiu Jitsu. En 5 Rules for White Belts se habla sobre cómo aprender BJJ, cómo relacionarte con tus compañeros de entrenamiento y otros temas de suma importancia para nuestros inicios en el arte marcial.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 116

On Jiu Jitsu de Chris Matakas

Siguiendo en la línea de los libros de Matakas, en On Jiu Jitsu se trata desde una visión más generalista al Brazilian Jiu Jitsu, centrándose en la forma en la que el deporte cambia nuestras vidas. Un libro que trata el porqué necesitamos Jiu Jitsu, el cómo crecemos entrenando y el porqué crecemos.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 147

Mastering The 21 Immutable Principles Of Brazilian Jiu-Jitsu: The Ultimate Handbook for Brazilian Jiu-Jitsu Students de Paulo Guillobel

Paulo Guillobel desgrana en este libro algunos de los que el considera como los «principios inmutables del Brazilian Jiu Jitsu». Se tratan de conceptos, algunas veces más concretos y otros más abstractos, pero todos aplicables al arte marcial. Es un libro corto extremadamente útil en el que filosofía y anatomía hacen una perfecta simbiosis.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 114

Choque: The Untold Story of Jiu-Jitsu in Brazil 1856-1949 de Roberto Pedreira

Choque es sin duda un libro para aquellos que quieran indagar en la compleja historia del BJJ. Con una gran documentación, Roberto Pedreira condensa en casi 700 páginas los primeros años del Brazilian Jiu Jitsu. Este libro es el primero de la trilogía del autor conformada también por Choque II (1950-1960) y Choque III (1961-1999).

Idioma: Portugués, Inglés

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 676

The Brazilian Jiu Jitsu Globetrotter de Christian Graugart 

Christian Graugart es el líder del BJJ globletrotters, la comunidad viajera del Jiu Jitsu y la organizadora de los mayores camps del mundo. En este libro, muy ameno de leer, Graugart explica su periplo por el mundo haciendo Jiu Jitsu y cómo este cambia radicalmente su vida. Un libro para aquellos que quieran combinar los viajes y el Jiu Jitsu.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 540

A Roadmap for BJJ: How to Get Good at Brazilian Jiu-Jitsu as Fast as Humanly Possible de Stephan Kesting

Stephan Kesting lleva documentando el BJJ desde hace muchos años a través de su plataforma grapplearts.com. Además de su excelente contenido, Kesting publicó este pequeño libro que sirve como hoja de ruta del BJJ. Pese a su corta longitud, es un excelente documentado de teoría y enfoque del BJJ. Especialmente trata sobre las posiciones y guardias principales. Además, es gratuito; más de 200.000 personas lo han descargado.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 73

Jiu-Jitsu University de Saulo Ribeiro

Jiu-Jitsu University es, posiblemente, el manual por excelencia del Brazilian Jiu Jitsu. Escrito por el legendario Saulo Ribeiro, en este libro se ofrece una metodología basada en cinco puntos principales: supervivencia, escapes, la guardia, los pasajes de guardia y la sumisión. Es considerado uno de los mejores libros de BJJ.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2008

Número de páginas: 368

Breathe de Rickson Gracie

La biografía del legendario Rickson Gracie, considerado por algunos como el mejor practicante de BJJ de la historia. Un best-seller en ventas que trata sobre la vida de este hombre, sus luchas, su filosofía y sus acontecimientos más notables, todo ello bajo la idea del «life in flow».

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 288

The Fighter’s Mind: Inside the Mental Game de Sam Sheridan

The Fighter’s Mind no es un libro exclusivamente de BJJ, pero sí de artes marciales y los retos mentales que suponen. Un libro para conocer la mente del luchador. Sheridan ahonda en algunas de las mentes consagras del mundo de los deportes de contacto.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2010

Número de páginas: 305

How You Bear It: Triumph and Resiliency in Life de Tom Deblass

How You Bear It es la historia de Tom De Blass, cinturón negro en BJJ y ex competidor de MMA, conocido por su visión del mundo. Un libro sobre éxitos y fracasos, pero sobre todo de superación y lucha por sus sueños.

Idioma: inglés

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 211

Jiu Jitsu: The Black Belt Blueprint: An Intelligent Approach to Brazilian Jiu Jitsu de Nicolas Gregoriades

Otro gran libro introductorio del Brazilian Jiu Jitsu, esta vez por el cinturón negro bajo Roger Gracie, Nicolas Gregoriades. A lo largo de sus 268 páginas se tratan conceptos del BJJ, el estilo de vida del BJJ, cómo empezar… Sin duda un gran libro que otorga una gran base del arte marcial

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 268

Becoming a black belt: A Bjj Journey de Roy Dean

Por último, acabamos esta lista con Becoming a black belt: A Bjj Journey de Roy Dean, conocido por sus famosos videos de graduaciones de BJJ. En este libro se ahonda en la importancia del BJJ en la vida de Dean, de sus primeros entrenamientos, su academia y su promoción del BJJ en Internet.

Idioma: Inglés

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 237

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *