Conceptos BJJ (10): Nomenclatura en BJJ

El BJJ ha experimentado un boom en la nomenclatura de sus técnicas. Atrás quedaron los días en que muchas técnicas no tenían nombre; ahora, cada movimiento, por más minúsculo que sea, suele llamarse de alguna manera.

¿Por qué este cambio? ¿Cuál es el valor de nombrar una técnica? ¿Cómo se deberían nombrar estas técnicas?

La nomenclatura ofrece múltiples ventajas, entre las cuales destacan:
– Claridad en la enseñanza: un nombre específico es más fácil de recordar. Un concepto hace que el alumno se sitúe rápidamente en el contexto de la técnica.
– Profundización de la técnica: una técnica nombrada permite que se explore más al detalle.
– Uniformidad en competiciones: En torneos, es vital que haya un lenguaje común.

La nomenclatura en BJJ puede ser un poco caótica, ya que combina nombre con raíces en diferentes lenguas: japonés, portugués e inglés. ¿Deberíamos usar los nombres tradicionales o usar las traducciones modernas?

Por ejemplo, vayamos a la posición 100 kilos. ¿Debemos llamarla así, Control Lateral o basarnos en el judo japonés y las variantes de Osaekomi-waza?

Más allá, en la nomenclatura hay otro gran factor determinante: el Marketing. En el mundo moderno del BJJ (la “americanización del BJJ”), la nomenclatura no es solo útil para identificar, sino para vender o hacerse popular.

Con esto en mente, es crucial hacer que el BJJ no sea farragoso y no tenga una terminología excesiva. Una abrumadora lista de nombres solo serviría para complicar.

Los detalles y nombres más complejos pueden ser reservados para entrenadores y practicantes avanzados que desean profundizar en técnicas específicas. Al final del día, en el tatami, la esencia sigue siendo «show me the move» más que un discurso ininteligible.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *