Reglamento de Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) en IBJJF & ADCC. Actualizado a 2022

Aprende el reglamento del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ). Debido a que no existe una institución central que regule el deporte, las reglas pueden variar. Aquí presentamos las más importantes, como la IBJJF y la ADCC. Tanto si eres principiante, aficionado o competidor, este artículo te será útil para indagar en el reglamento del Brazilian Jiu Jitsu.

Antes de todo, para entender con más profundidad el reglamento del Brazilian Jiu Jitsu cabe mencionar dos puntos:

  • En primer lugar, existen principalmente dos tipos de competición
    • El “brazilian jiu jitsu deportivo”, que se basa en un combate en el que se puede ganar a través de puntos o sumisión y que tiene un tiempo limitado. Se compite tanto a nivel amateur como profesional.  
    • El “sub only” (solo sumisión), también conocida como «Grappling», «NoGi sub-only», «Submission Wrestling», entre otros. Se trata de una modalidad en auge, que solo contempla la victoria por sumisión (o decisión) y que suele durar más de 10 minutos. Se compite más a nivel profesional.
  • En segundo lugar, hay competiciones con Kimono (Gi) y sin Kimono (No Gi), por lo que las reglas pueden variar. Por lo general, el BJJ No Gi suele tener menos restricciones. 

¿Cómo se decide el resultado de un combate de Brazilian Jiu Jitsu?

En el Brazilian Jiu Jitsu competitivo, de acuerdo al reglamento de la IBJJF, existen siete maneras de decidir el resultado de un combate. Son las siguientes:

  • Sumisión. El objetivo del deporte es la sumisión, es decir, el rendimiento del rival después de aplicar una estrangulación o luxación. 
  • Puntos. El luchador que obtiene más puntos gana el combate.
  • Parón. El combate puede acabar por múltiples razones, como por ejemplo una lesión. El árbitro para el combate y dará la victoria al luchador no lesionado.
  • Descalificación. Cuando uno de los luchadores comete una falta que conlleva a una descalificación. 
  • Pérdida de consciencia. El combate termina si uno de los luchadores pierde la consciencia. 
  • Decisión del árbitro. En caso de empate por puntos (contando también ventajas y penalizaciones), el árbitro decide quién es el ganador del combate, basado en un criterio de “ofensividad”, es decir, cuanto más ataques más posibilidades tendrás de ganar el combate por decisión. En estos ataques se incluyen tanto intentos de puntos como de sumisiones. 
  • Selección aleatoria. El caso más anómalo, cuando los dos luchadores no pueden continuar el combate por alguna razón, el árbitro decide quién se lleva el combate. 

Sistema de puntos en IBJJF

El sistema de puntos utilizado en la IBJJF (International Brazilian Jiu-Jitsu Federation) es el más utilizado internacionalmente. En Brazilian Jiu Jitsu con Gi es prácticamente el único sistema de puntos que se utiliza. Aquí os mostramos una tabla con las diversas posiciones y los puntos que estas conllevan.

Conoce los orígenes del sistema de puntos del Brazilian Jiu Jitsu en el siguiente artículo: Los orígenes del Brazilian Jiu Jitsu.

PosiciónPuntos
Proyección/Derribo/Takedown2
Rodilla al pecho2
Raspado/Sweep2
Pasaje de guardia3
Montada/Montada en espalda4
Control de Espalda4
Basado en datos de la IBJJF. 

Aviso: no se muestran todos los detalles de las posiciones. Para más información consultar el reglamento oficial.

Importante: las posiciones se convierten en puntos cuando se consolidan 3 segundos o más. En el caso contrario, cuentan únicamente como ventaja.  

Proyección/Derribo/Takedown: 2 puntos

Una proyección es un lanzamiento del rival al suelo. 

proyeccion
Proyección

Rodilla al pecho/Knee On Belly: 2 puntos

La rodilla al pecho es una posición dominante del Brazilian Jiu Jitsu que consiste en poner una rodilla en el pecho del rival, manteniendo la otra pierna alejada. 

rodilla al pecho
Rodilla al pecho

Raspado/Sweep: 2 puntos

Cuando un luchador en posición de Guardia (abajo) invierte al rival y se posiciona arriba. 

raspaje
Raspaje

Pasaje de Guardia/Pass the Guard: 3 puntos

Cuando un luchador que está arriba consigue superar las piernas del rival y se mantiene en una posición de control lateral o norte-sur. 

control lateral
Control lateral

No se logran puntos cuando se consigue un pasaje de guardia o un raspado desde una posición no dominante, como por un ejemplo un escape de llave de brazo. 

Montada/Montada en espalda/Mount: 4 puntos

Cuando un luchador se encuentra encima del torso del rival con una (o dos) rodilla tocando el suelo.

montada
Montada normal.
montada de espalda
Montada de espalda.

No se logran puntos en las siguientes posiciones: Montada del revés y Montada sin control de brazos.

montada del revés
Montada del revés.
montada
Montada sin control de brazos. Los brazos, tal y como se observan, están debajo de las piernas.

Control de Espalda/Back Control: 4 puntos

Cuando un luchador se encuentra detrás del rival, controlando con los tobillos y los brazos (mediante un cinturón de seguridad o seat belt)

espalda
Control de Espalda normal. Dos ganchos de los pies sin cruzar y brazos con cinturón de seguridad.

No se logran puntos en las siguientes posiciones: Control de Espalda sin cinturón de seguridad y Control de Espalda con triángulo de piernas

espalda 2
Control de Espalda sin cinturón de seguridad
espalda figure four
Control de Espalda con triángulo de piernas (figure four)

En la Espalda, tampoco se logran puntos cuando se cruzan los pies y cuando las dos piernas están encima de los brazos.

¿Interesado en conocer el sistema de cinturones del BJJ??

A diferencia de otras marciales, en Jiu Jitsu para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

Otras reglamentos en IBJJF: ventajas, faltas, penalizaciones y uniforme)

Ventajas

Una ventaja (lo que se entiende por 1 punto de ventaja) se da al luchador cuando intenta hacer puntos pero no lo consigue, es decir, cuando llega a una posición dominante (pero no aguanta los tres segundos necesarios) o a un intento de sumisión.

Depende exclusivamente del árbitro determinar si esos intentos son considerados realmente un ataque. 

Las ventajas pueden ser dadas una vez ha finalizado el combate. 

Faltas

Una falta (lo que se entiende por 1 punto de «falta» o desventaja) es una sanción que se da al luchador por el incumplimiento de las reglas.

Al igual que las ventajas, pueden ser dadas tras finalizar el combate. 

Los tipos de faltas son las siguientes:

  • Disciplinarias. Más relacionadas con la “gentileza” durante el combate. Por ejemplo, una falta puede ser dada por exhibicionismo o malos gestos.
  • Técnicas: Más relacionadas con aspectos técnicos de la lucha. Pueden ser:
    • Falta de competitividad.
    • Penalización severa. Por ejemplo, cuando un luchador está siendo atacado por un triángulo, se levanta y sale fuera del tatami.
    • Penalización seria. Por ejemplo, tirarse a la guardia sin conseguir un agarre. 

El uniforme

Por último, cabe mencionar la importancia de llevar un uniforme adecuado para competir, tanto en Gi como en No Gi. Existen muchas reglas al respecto; aquí os mostramos algunas de las más importantes.

  • El Gi debe tener una medida estándar, ni muy grande ni muy pequeño y estrecho.
  • El Gi puede ser únicamente de color Blanco, Azul o Negro.
  • En categorías masculinas de Gi, es obligatorio ir sin camiseta interior. En femeninas, es obligatorio.

Movimientos legales y ilegales en IBJJF: ¿Qué técnicas puedes hacer según tu cinturón?

Si nos basamos en las competiciones de la IBJJF, la aplicación de las técnicas se basa en el cinturón que tengas. En otras ligas y federaciones funciona completamente diferente. Hay reglamentos de Brazilian Jiu Jitsu en los que las categorías se dividen entre principiantes, intermedios y avanzados. Por lo general, existen notables diferencias entre la competición Gi y No Gi, sobre todo en categorías superiores.

Las técnicas prohibidas en IBJJF para todos los cinturones son las siguientes:

  • Golpear.
  • Bloqueo espinal sin estrangular.
  • Raspaje tijera/Kani Basami. Considerada de las técnicas más peligrosas.
  • Doblar los dedos hacia atrás.
  • Agarra el cinturón del oponente para arrojarlo.
  • Suplex que conlleve llevar la cabeza o el cuello del oponente al suelo.

Las técnicas válidas en IBJJF para todos los cinturones son las siguientes:

  • Estrangulación con bloqueo espinal
  • Llave recta de tobillo
  • Ezequiel
  • Guillotina frontal
  • Omoplata
  • Triángulo (tirando de la cabeza)
  • Triángulo de brazo

Y para conocer más al detalle el reglamento, la IBJJF especifica en esta tabla la aplicación de la técnicas, que puede dividirse en cuatro grupos principales. Aquí ofrecemos una traducción íntegra y resumida al español.

Técnicas16 y 17 años y cinturones blancos (Adulto a Master 7)De Adulto a Master 7 (cinturones azules y morados)De Adulto a Master 7 (cinturones marrones y negros) excepto en Adulto No GiAdulto (cinturones marrones y negros) en No Gi
Bloquear en la guardia cerrada con piernas que comprimen los riñones o las costillasProhibidoPermitidoPermitidoPermitido
Mano de vacaProhibidoPermitidoPermitidoPermitido
Derribo con una sola pierna mientras el atleta atacante tiene la cabeza fuera del cuerpo de su oponente.ProhibidoPermitidoPermitidoPermitido
Bicep slicerProhibidoProhibidoPermitidoPermitido
Calf slicerProhibidoProhibidoPermitidoPermitido
Knee bar (llave recta de rodilla)ProhibidoProhibidoPermitidoPermitido
Toe hold (americana de tobillo)ProhibidoProhibidoPermitidoPermitido
Heel hook (gancho de tobillo)ProhibidoProhibidoProhibidoPermitido
Bloqueos torciendo las rodillas.ProhibidoProhibidoProhibidoPermitido
Knee Reaping (cruce de rodilla)ProhibidoProhibidoProhibidoPermitido
En la llave recta de tobillo, girar en en la dirección de la pierna que no está siendo atacando.ProhibidoProhibidoProhibidoPermitido
Tabla basada en los datos de IBJJF.  

Uno de los grandes debates actuales del reglamento es el Knee Reaping. ¿Se debe o no se debe hacer?

Errores comunes de cinturones blancos en IBJJF:

  • Saltar a la Guardia Cerrada
  • Knee Reaping
  • Slam (cuando te tienen en la Guardia, levantarte y proyectar al rival contra el suelo).
  • Llaves de pierna (sin contar la llave recta de tobillo)

Algunos ejemplos de descalificaciones (DQ’s) en BJJ

Si tras leer este artículo quieres saber qué es el Brazilian Jiu Jitsu consulta este texto. Y si te gustaría empezar a practicar el arte, aprende aquí todo lo que necesitas para una primera clase.

Reglamento en ADCC

El ADCC es el torneo más prestigioso del Jiu Jitsu, algo así como sus olimpiadas. Se celebra cada dos años y los atletas acuden a través de invitación o a través de torneos clasificatorios.

Sistema de puntos del ADCC

Al igual que en IBJJF, deben mantenerse por tres segundos. 

Posición o técnicaPuntos
Proyección/Derribo2 puntos
Rodilla al pecho2 puntos
Montada2 puntos
Raspado2 puntos
Pasaje la guardia3 puntos
Control de espalda 3 puntos
Proyección con pasaje de guardia4 puntos
Raspado con pasaje de guardia4 puntos
Tabla basada en datos del ADCC

Técnicas legales en ADCC

  • Cualquier tipo de estrangulamiento (excepto usar la mano para cerrar la tráquea)
  • Cualquier llave de brazo, bloqueo de hombro o bloqueo de muñeca
  • Cualquier llave de pierna o llave de tobillo
  • Twister

Técnicas ilegales en ADCC

  • Golpes
  • Agarrar de orjeas
  • Full nelson
  • Y algunas más. Para más información consultar aquí.
El Full Nelson. Extraído de fighterside.

Otros reglamentos

  • UAEJJF. Tienen prácticamente el mismo sistema de puntos que en IBJJF. Lo que cambia es la duración del combate. Consultar aquí.
  • Grappling Industries. Otra de las ligas que más crece. Organizan torneos locales. En la imagen de abajo se muestra otro reglamento, dividiendo a los atletas en cuatro categorías.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *