Conceptos BJJ (13): Control Lateral/100kilos

Conocido también como «100kg», el Control Lateral es una posición esencial en el BJJ. Fácilmente reconocible, es una de las primeras posiciones que los principiantes aprenden y comprenden.

Normalmente, esta posición es el objetivo después de realizar un Pasaje de Guardia, excepto si el oponente logra girarse adoptando la posición de Tortuga; en ese caso, la lucha es por la posición de Espalda.

Para quien está en la posición superior (Arriba), debemos buscar lo siguiente:
• Estabilizar: La clave es el control. Un control lateral eficiente requiere controlar simultáneamente la Cabeza y la Cadera del oponente.
• Distribución del Peso: Es vital distribuir el peso de manera adecuada, empleando la cabeza para generar presión y manteniendo una buena base.
• Aislar articulaciones: Debemos aislar las articulaciones del oponente y estar en constante movimiento, navegando entre diferentes variantes del control lateral, como el Kesa Gatame y el Norte-Sur.
• Transiciones y sumisiones: Una vez establecido el control, el siguiente paso es avanzar a posiciones superiores, como la Montada o Espalda. Además, desde el control lateral, se dispone de un amplio repertorio de sumisiones: kimuras, llaves de brazo, estrangulaciones con solapa, triángulos…

Para quien está en la posición inferior (Abajo), el principal objetivo es reponer la Guardia. Ya sea durante el Pasaje de Guardia o cuando nos han estabilizado en el Control Lateral. Para ello, es fundamental establecer frames, evitar que las articulaciones sean aisladas (defendiendo la posición interior) y ser capaz de generar espacios para permitir que las piernas vuelvan a una posición de Guardia.

En BJJ con Gi, escapar del Control Lateral puede ser un desafío muy complicado. Sin embargo, aprender a ejecutar escapes y reposiciones con paciencia es esencial para el desarrollo de cualquier practicante.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *