Paulo Miyao y el berimbolo

Paulo Miyao es uno de los mejores luchadores de -64kg de la historia del Brazilian Jiu Jitsu. Destaca por su desarrollo de la técnica del “berimbolo” y su extrema flexibilidad. En este artículo explicamos su biografía, diseccionamos el berimbolo y le hacemos una serie de preguntas, a raíz de un seminario en Barcelona el 18/12/2021. 

La historia de Paulo Miyao

Paulo Miyao (1991) es un luchador particular que está fuera de los estándares a los que estamos acostumbrados. No destaca por su cara de malo, pero sí por sus orejas de coliflor. Se le ve una persona tímida. Es amante del ajedrez, del Call of Duty y de los Pokemon (de hecho, es Twitcher junto a su hermano). También es vegano y cristiano.

Se trata de un personaje genuino, un auténtico apasionado del Brazilian Jiu Jitsu que empezó entrenando con 16 años junto a su hermano -también superestrella- João Miyao. Pronto abandonaron su ciudad natal y se mudaron a São Paulo para entrenar con el Projeto Social Lutando Pelo Bem, el proyecto social del cinturón negro Cicero Costha

Su entusiasmo por el Jiu Jitsu les llevaba a incluso dormir en los propios tatamis, que compartían con luchadores de la talla de Leandro Lo. Gracias a su estancia en Cicero Costha, Paulo comenzó una carrera de éxitos sin precedentes en los cinturones coloreados, ganando diferentes campeonatos en los que destaca el absoluto de cinturón marrón en 2013.

De esa etapa es especialmente relevante la rivalidad histórica con Keenan Cornelius, tal y como se muestra en el vídeo a continuación.

Como cinturón negro los éxitos no dejaron de cesar, siendo campeón del mundo en dos ocasiones en los Mundiales de BJJ con Kimono y tercero en dos ocasiones del ADCC, entre otros muchos títulos. En 2017 dio positivo en los test de USADA (Agencia antidopaje de Estados Unidos) y fue suspendido sin competir en la IBJJF dos años.

En el año 2015 los hermanos Miyao se mudaron a Estados Unidos y estuvieron entrenando con Unity Jiu Jitsu School, bajo el liderazgo de Murilo Santana. Actualmente, después de dedicarse extensivamente a la competición del Jiu Jitsu, sumando más de 200 combates profesionales como cinturón negro, Paulo planea abrir su academia Studio 1908 (en honor al año en el que llegó el primer barco de japoneses a Brasil) en Brooklyn (Nueva York), junto a su hermano João, y dedicarse a la enseñanza de este deporte. 

Dentro del mundo del Brazilian Jiu Jitsu, Paulo Miyao destaca por:

  1. Tener una guardia impasable y una gran flexibilidad.
  2. No tapear nunca.
  3. Utilizar una técnica llamada Berimbolo, temática del seminario. 

El berimbolo

El berimbolo es una técnica que apodó André Galvao y que proviene de la palabra coloquial “berimbolar”, que significa “lucha” en portugués (en inglés “scramble” para ser más precisos). Su uso comenzó a popularizarse gracias a los hermanos Mendes en 2012, que inspiraron a los Miyao.

Pese a que esta técnica ha evolucionado mucho desde entonces, la mejor manera de entender al berimbolo es la siguiente:

  • Empezamos desde guardia de La Riva, es decir, controlando una de las piernas del rival con un gancho exterior metido entre la rodilla, y la mano controlando el tobillo. De La Riva es ante todo un gancho. 
  • Forzamos a que el oponente se siente, intentando un raspaje.
  • Empezamos a invertir con los ganchos controlados, haciendo algún ligero ajuste.
  • Tomamos la espalda

Los hermanos Miyao usaron esta metodología obsesivamente durante muchos años. Sus combates se caracterizaban por sentarse, ir a la guardia de La Riva y comenzar a invertir hasta finalmente tomar la espalda. 

Se trata de una técnica que funciona mejor en luchadores ligeros, por lo general menores de 76 kilos. Requiere mucha flexibilidad y mucha potencia a la hora de moverse e invertir. Se le considera una técnica moderna y avanzada. En categorías más altas es difícil encontrar luchadores que realicen berimbolos de manera efectiva. 

Más allá de los hermanos Mendes y los Miyao, algunos competidores conocidos por sus berimbolos son:

  • Gianni Grippo
  • Levi Jones Leary
  • Mikey Musumeci
  • Thalison Soares
  • Caio Terra
  • Espen Mathiesen

En la actualidad, el berimbolo es cada vez menos utilizado. Se han potenciado otros aspectos y ahora se puede usar desde muchas otras posiciones; se han hecho populares otras ideas como el “rolling back take” y el “crab ride”.

Seminario sobre el berimbolo

El seminario empezó ligeramente tarde en el Poliesportiu Municipal de La Marina, donde al día siguiente se realizaba una competición de la AJP. Paulo Miyao llegó al evento y fue directamente al Tatami central. No llevaba mochila, solamente el kimono (atado con su cinturón negro) y un bolso pequeñito. Se puso a estirar y ya se podía observar la increíble flexibilidad de este luchador. Los asistentes fuimos entrando poco a poco y empezamos a calentar bajo las órdenes de Paulo. 

paulo miyao seminario
Extraído del Instagram @carluuch

Lo primero que comenzó a remarcar Paulo fue la idea de estar siempre bien comprimido, evitando el agarre del contrincante. También destacó la idea de usar los pies (erguidos) para hacer presión sobre el cuerpo del rival. Hicimos unos ejercicios de recuperación de guardia que enfatizaban una recuperación más comprimida, y también practicamos algunas inversiones. 

Seguidamente, empezamos a trabajar entradas a la guardia De La Riva, y luego, explicó los tres grandes berimbolos bajo su punto de vista. Son los siguientes:

  1. El clásico. El mencionado anteriormente: forzar a que el oponente se siente para que nosotros podamos invertir. Sin embargo, Miyao dio algunos detalles reveladores.
    1. A la hora de atacar al principio, asegurarse de que el codo del brazo que controla el tobillo toca el suelo.
    2. Empujar al ombligo con el pie (erguido) para forzar a que el oponente se siente. No empujar la cadera para evitar los Leg Drags.
    3. No obsesionarse con el agarre. Tanto el agarre al cuello como el de cinturón son válidos.
    4. En el momento de invertir, utilizamos la pierna que no está en el gancho de La Riva para apoyarla en el suelo y forzar más la entrada del otro gancho, para que este último quede bien ajustado a la cintura del rival.
    5. Una vez invertidos, asegurar que no tenemos la pierna exterior flácida. Tiene que estar bien pegada al cuerpo del rival. 
    6. La idea de cargar al rival. Si con la inversión inicial no puedes cargar al rival, puedes forzar de nuevo una carga. 
  2. Jalar y empujar. Desde de la misma posición, con la pierna auxiliar debajo de la axila del rival, jalar al rival hacia ti y posteriormente empujarlo hacia el lado. Desde allí, articular el berimbolo con el oponente desequilibrado.
  3. Proyección. Utilizar De La Riva como si fuese una proyección al estilo Sumi Gaeshi, tirando a nuestro oponente hacia nosotros mismos, con un agarre en el tobillo y el otro en la solapa (cruzada).
En este vídeo se muestran estas tres grandes opciones.
Minuto 00:40, opción 2, jalar y empujar.
Minuto 01:30, opción 3, proyección.
Minuto 2, opción 1, forzar al oponente a sentarse.

Preguntas y respuestas a Paulo Miyao

Tras finalizar la técnica, tuvimos la oportunidad de hacer varias preguntas a Paulo Miyao.

foto grupal seminario bjj paulo miyao
Extraído del Instagram @lgsmelanie

Paulo expresó que no le gustaba especialmente la media guardia, ya que la considera peligrosa. “Mirad en MMA, en la media guardia les golpean fácilmente”, comentaba. También expresó que no trabaja en exceso los takedowns (proyecciones), que siempre va a la guardia. Y que antiguamente gestionaba mal las derrotas, aunque ahora sin embargo le da igual. 

Aproveché y lancé las siguientes preguntas:

Martín M.: ¿Cuál es el futuro del Berimbolo?

Paulo Miyao: El berimbolo cada vez se usa menos. Ahora se utiliza más el Crab Ride. Es su evolución. Son parecidos, aunque cambia el agarre.

M.: ¿Cómo enfocarías la guardia De La Riva en No Gi? 

P: No es una guardia útil en No Gi ya que no hay agarre. En No Gi se utiliza más Reverse de La Riva, para entrar al Kiss of the Dragon.

M: ¿Qué opinas sobre aprender a través de instruccionales? 

P: ¿A ti te sirve? 

M: Sí, utilizo prácticamente el mismo tiempo para entrenar y para ver vídeos.

P: Si te sirve, entonces perfecto.

M: ¿Cómo ves la separación entre el No Gi Submission Grappling y el Gi? Hoy en día parecen dos deportes separados

P: Si quieres ser bueno en No Gi has de entrenar solo No Gi.

M:  ¿Como resististe a la llave de pie de Ruotolo en el ADCC? 

P: Bien… te acostumbras. Una vez conoces el «pop» (la rotura), no es tan importante. La adrenalina hace que no tapees mientras estas luchando.

En el minuto 10 se puede apreciar.

M:  Eres conocido por una guardia muy flexible e impasable. ¿Cómo hacer que no te pasen la guardia? ¿Algún consejo? 

P: Yo remarcaría dos aspectos. El primero es usar bien tus pies, sobre todo la parte superior, para que el oponente no te chafe. El segundo es la conexión entre los cuadríceps y tu pecho. Nunca puedes dejar una parte «plana» de tu cuerpo; nunca te estires.

M: ¿Cómo estructuras las clases?

P: Mis clases duran 1h30. Lo primero es el calentamiento, luego la técnica y finalmente específico y sparring. Muy importante el entrenamiento específico. En épocas de competición, solo sparring.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

2 comentarios en “Paulo Miyao y el berimbolo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *