Gi vs No Gi, ¿Cuáles son las diferencias?: la guía definitiva

El debate entre Gi (con Kimono) y No Gi (sin Kimono) es uno de los temas más importantes del BJJ. En este artículo abordamos similitudes y diferencias entre estos dos estilos de Brazilian Jiu Jitsu (BJJ).

El Jiu Jitsu es una de las artes marciales que más crece a nivel mundial. Es practicado por gente de todas las edades y géneros, y su auge cada vez es más notorio. Una de las particularidades del Brazilian Jiu Jitsu es que puede practicarse con Kimono (Gi) y sin Kimono (No Gi). Se trata de un clásico debate en este arte marcial, sobre cuál funciona mejor a nivel callejero, cuál es más complejo, qué técnicas sirven en cada uno de ellos…

Siempre he considerado que es importante e interesante estudiar ambos, aunque cada uno tiene sus preferencias personales. Existen seguidores y detractores por ambos lados. Hay algunos que consideran que para tener una base en BJJ es necesario entrenar, al menos los primeros años, con Gi. Otros argumentan que no es estrictamente necesario y que el No Gi tiene mejor aplicación en la calle y en las MMA. 

En líneas generales, el Gi es más defensivo, tiene más fricción y es más lento. El No Gi es más ofensivo, tiene menos fricción y es más rápido. Aun así, el debate es largo y complejo. A lo largo de artículo explicaremos cuáles son las grandes similitudes y diferencias entre Gi y No Gi.

Similares pero diferentes

En líneas generales, entrenar Gi y No Gi tiene más similitudes que diferencias. A ambos se les considera Brazilian Jiu Jitsu, aunque ahora se haya bifurcado entre el «Jiu Jitsu (Gi) deportivo», que lo entenderíamos como el Gi, y el «submission grappling» o «submission wrestling», que lo entenderíamos como No Gi o Grappling.

El Gi y el No Gi comparten muchas de las características del Brazilian Jiu Jitsu: las posiciones y controles son similares, las sumisiones también, el reglamento, etc.

Tanto el Gi y como el No Gi tienen el mismo objetivo: utilizar el arte y la ciencia del control para someter al rival. A ojos del no practicante, ambas prácticas pueden parecer similares, ya que al final se basan en lucha en el suelo. Sin embargo, como veremos a continuación, existen bastante diferencias.

Al final del día Jiu Jitsu es Jiu Jitsu, lleves vestimenta o no. El objetivo es controlar el cuerpo del rival y el buen Jiu Jitsu siempre lo hará independientemente si el cuerpo tiene vestimenta o no.

John Danaher

La vestimenta

La principal diferencia entre Gi y No Gi es la vestimenta.

En Gi, se utiliza el Kimono. El Kimono es un traje grueso, que oscila entre e 1-2kg de peso. Puede ser de diferentes colores, pero normalmente son blancos, negros y azules. Se utiliza un cinturón (que determina el grado de conocimiento) para sujetar con firmeza el Gi.

En No Gi, se utiliza normalmente las camisetas o pantalones de licra (rash guard) o ropa deportiva tipo chándal. Al igual que las camisetas, los pantalones pueden ser cortos o largos. La vestimenta, por tanto, es mucho más ligera y no permite agarrar igual que el Kimono.

El entrenamiento

¿Cómo cambia la vestimenta de BJJ en la manera de luchar?

El agarre

Ambos estilos tienen agarres, aunque estos son diferentes.

En Gi, se agarra el Kimono con las manos, lo que resulta en un agarre muy poderoso. En Gi, sobre todo en el Clinch (lucha de pie), siguiendo la tradición del Judo, se da más importancia a un buen agarre que a una buena esgrima, aunque esto no quiera decir que no se tenga en cuenta las esgrimas; al revés, cuando la lucha llega al suelo, se combinan los agarres y las esgrimas.

En No Gi, se agarran muñecas, brazos, tobillos, cuello y etcétera, pero el agarre es menos poderoso. Además, conforme avanza el combate todo se pone más resbaladizo debido al sudor, lo que complica más aun controlar mediante un agarre.

Sobre todo en el Clinch (lucha de pie), en No Gi se da más importancia a la esgrima (siguiendo la tradición del Wrestling), lo que incluye, por ejemplo, el gran uso de bodylocks, abrazos al torso del rival.

Una esgrima (llamado Underhook o Pummel en inglés) es un agarre de Clinch que se usa para controlar al oponente. Se realiza desde cualquier dirección poniendo un brazo debajo del brazo del oponente para controlar la parte superior del cuerpo del oponente. Las esgrimas suele ir principalmente por debajo del brazo, aunque también pueden ir por encima del brazo.

Técnicas

La mayoría de posiciones y sumisiones funcionan tanto en Gi como en No Gi.

En Gi, mantener las posiciones requiere menos esfuerzo, menos movilidad y más presión debido a la influencia del Kimono y los agarres. Respecto a las sumisiones, hay algunas llaves que funcionan mejor en Gi, como la llave de brazo, y otras que son exclusivas del Kimono, como el loop choke o el bow and arrow. Debido al uso de las solapas, en Gi el número de sumisiones es mucho mayor (pero llegar a ellas normalmente es más complicado) y el número de guardias es casi ilimitado.

En No Gi, mantener las posiciones es más complicado, lo que requiere más movilidad y ritmo. Sin embargo, hacer transiciones es más fácil debido a la velocidad del combate. En No Gi, las sumisiones como el mataleón, la guillotina y las llaves de pierna funcionan mejor que en el Gi. En No Gi, el número de posibilidades de sumisión se reduce (aunque sigue habiendo cientos), pero la posibilidad de llegar a situaciones ofensivas es más común.

Conoce la lista completa de sumisiones de BJJ aquí. Si te interesa saber más acerca de la posiciones y de la jerarquía posicional, puedes visitar este artículo.

Estilo de lucha

La manera de luchar es ligeramente diferente. Hay luchadores que practican únicamente Gi o No Gi, pero los que practican ambos estilos suelen tener maneras de luchar diferentes.

El estilo de lucha en el Kimono tiene mucha fricción, es decir, hay una fuerza provocada por dos luchadores y por dos kimonos. El estilo de lucha del Gi suele basarse en el siguiente esquema: raspado -> pasaje de guardia -> control -> finalización.

Es decir, implica normalmente más pasos y más precisión para la consecución de la sumisión. Suele ser un juego más lento y basado en la presión. Con el Gi, el luchador puede usar la influencia del Kimono para ralentizar el combate. El Gi es más defensivo y paciente.

Por otro lado, el estilo de lucha del No Gi tiene menos fricción y es más rápido, sudoroso y con más posibilidades de sumisión. En muchas ocasiones también obedece al esquema mencionado antes.

Por regla general, el No Gi requiere más forma física debido al constante movimiento (llamado scramble en inglés) y da más importancia a la posición del cuerpo a la hora de controlar del rival debido a la falta de agarres más sólidos. El No Gi es más ofensivo y ansioso.

La fricción es la fuerza que se genera entre dos superficies. En este caso, el luchador A (arriba) ejerce fuerza hacia abajo con su cuerpo y se ayuda también con la fuerza de la gravedad. El luchador B (abajo), ejerce fuerza hacia arriba.

El resultado de ese choque es a lo que llamamos fricción. Si a este choque le añadimos la rugosidad de un Kimono, la fricción es mayor y por tanto la movilidad se reduce. En No Gi, la fricción es menor ya que las superficies que la generan permiten más movilidad.

Para una persona que no conoce el Brazilian Jiu Jitsu, el Gi puede resultarle muy complicado e incluso aburrido; se trata de un formato de lucha en el que su público son sus propios practicantes. En cambio, el No Gi es más entretenido y vistoso para una persona que desconozca el Brazilian Jiu Jitsu, y se suele asociar también a las MMA (artes marciales mixtas), que tienen mucho más público.

La competición

La IBJJF, la mayor liga de Brazilian Jiu Jitsu del mundo, tiene las dos modalidades, el Gi y el No Gi. Sin embargo, en IBJJF las competiciones de Gi tienen más importancia.

Seguidamente, el ADCC, las «olimpiadas del Jiu Jitsu» que se celebran cada dos años, es únicamente en No Gi.

En la UAEJJF, las competiciones son principalmente en GI. Luego hay otros formatos híbridos como Grappling Industries y Naga, que combinan ambos.

Por lo que respecta a las competiciones por invitación, el No Gi cada vez es más popular. Se tratan de competiciones a las que acuden principalmente deportistas de élite, mientras que en la gran mayoría de las competiciones de BJJ se apuntan tanto profesionales como amateurs.

Competición WNO por invitación.

El reglamento

El reglamento en Gi y en No Gi es similar, sean puntos, ventajas o penalizaciones. Aunque dependa de la competición en cuestión, por regla general el Gi tiene más restricciones que el No Gi, sobre todo por lo que concierne a las llaves de pierna.

Si quieres profundizar en el reglamento del Brazilian Jiu Jitsu, tanto en Gi como en No Gi, por favor visita este artículo.

¿Cuál es mejor para defensa personal, Gi o No Gi?

Este es otro gran debate en el que no hay una aparente solución. ¿Cómo es una situación de defensa personal? ¿Es una trifulca veloz? ¿Implica distancia? ¿Hay agarres y forcejeo?

En una situación de defensa personal, el Gi y el No Gi te servirán para prácticamente lo mismo, es decir, en intentar dominar al rival en el proceso del Clinch hasta llegar al suelo. El BJJ te enseña a desempeñarte en el cuerpo a cuerpo, en el forcejeo y en controlar al rival (especialmente cuando se está en el suelo).

En la actualidad, el Brazilian Jiu Jitsu (sea Gi o No Gi) que se practica tiene muchas variantes, pero es esencialmente competitivo, y por ende, deportivo. El arte marcial se aprende en un contexto determinado y con unas pautas concretas. Es por eso que las «situaciones reales» son difíciles de determinar, y además no se usan ni golpes ni se usan objetos.

Así pues, en la «calle» hay una serie de conductas que difieren del BJJ practicado en el tatami. Se ha de tener en cuenta la presencia de factores externos como armas, drogas o múltiples oponentes. También es preferible mantenerse arriba que abajo y es conveniente retirarse lo antes posible ya que nadie gana en una pelea en la calle.

El No Gi implica un agarre muy característico que depende mucho del sudor, lo cual no es representativo en la vida real. El Gi ofrece un agarre demasiado centrado en el grosor del Kimono, muy diferente también a una situación de defensa personal. Hay gente que afirma que el Gi es útil para épocas frías, debido al abrigo, y el No Gi para épocas más calurosas.

En líneas generales, raramente las sumisiones con la solapa del Gi y los complejos enredos de piernas funcionan a nivel de defensa personal. Son inverosímiles, sin embargo se utilizan eficazmente en competición.

Se podría afirmar también que las técnicas básicas de No Gi se pueden usar en cualquier contexto independientemente de la vestimenta que lleve el rival, mientras que el Gi depende más de la vestimenta.

¿Qué opción es más realista? Deja tu opinión en los comentarios

¿Cuál es mejor para MMA, Gi o No Gi?

Por regla general, se considera que el No Gi es más útil para las MMA, debido a que muchas de las técnicas e ideas del Gi no se aplican en un combate de MMA. En este sentido, es más útil entrenar golpeo o Clinch si uno quiere dominar las MMA.

Esto no quiere decir que el Gi no sea útil para la MMA; también lo es. Hay muchos judokas y gente de BJJ que han hecho transiciones muy exitosas a las MMA. Ejemplos notorios son Demian Maia o Charles Oliveira.

Diferencias culturales entre Gi y No Gi

Esta diferencia es quizá la más polémica, la que más debate político suscita y la más interpretable. A continuación muestro una serie de subdebates, todos ellos relacionados entre sí, que tratan estas diferencias «culturales» en el debate Gi vs No Gi.

Estos debates (o clivajes) son especialmente útiles para analizar la realidad actual del BJJ, pero ante todo deben tenderse puentes comunes, conversaciones saludables y evitar conflictos estúpidos y polarizadores.

Cabe decir, además, que estos subdebates están basados en lo que pasa principalmente en una parte del mundo (Estados Unidos y Brasil), sin embargo, el Grappling (las artes de combate de agarre) son globales y reciben influencias de muchas disciplinas y lugares, como el Sambo (Rusia), el Judo (Japón) y otras luchas tradicionales. Gi y No Gi están históricamente conectados.

Por último, me gustaría remarcar que muchos de estos subdebates se podrían aplicar dentro de un mismo estilo (Gi o No Gi). Por ejemplo, existe también un debate generacional entre los practicantes de Gi.

  1. Debate generacional. En el BJJ contemporáneo hay, al igual que en cualquier otra disciplina o realidad social, una disputa generacional: naturalmente, la edad ofrece diferentes perspectivas sobre las cosas. Por regla general, la gente más joven se siente más atraída por el No Gi que por el Gi, debido, entre otras cosas, a la influencia de las MMA y de Internet. La gente más joven puede luchar de manera más rápida y ofensiva, mientras que los más mayores optan por la paciencia, la defensa y los principios sólidos. En un combate de No Gi de chicos de 25 años es normal que se vean inversiones, ataques inverosímiles a los pies, etc.
  2. Debate entre Estados Unidos y Brasil. Es importante saber que la historia reciente del BJJ se basa en la relación entre Brasil y Estados Unidos, en cómo los primeros desembarcaron en Norteamérica. En sus inicios, los líderes del BJJ en Estados Unidos eran brasileños; con el paso del tiempo, cada vez más los estadounidenses dominan más la escena del BJJ. Esto produce un conflicto, por ello se habla de AJJ (American Jiu Jitsu). Hay algunos que abogan que el AJJ es un nuevo estilo de lucha que usa más llaves de piernas y Clinch, debido a la influencia estadounidense del Wrestling. En Estados Unidos, el Wrestling cumple la función educativa del Judo. El No Gi contemporáneo es consecuencia de esto.
  3. Debate entre ataques a la parte superior del cuerpo vs ataques a la parte inferior del cuerpo. El Gi enfatiza más las sumisiones a la parte superior del cuerpo (cuello, hombros, codos y muñecas), mientras que el No Gi es un híbrido en el que la llaves de pierna son cada vez más populares. Fue Dean Lister, un luchador estadounidense, el que empezó a usar las llaves de pierna en No Gi.
  4. Debate entre tradición y modernidad. Cuando hablamos de tradición en BJJ nos referimos al Kimono y a todo lo que supone el marcialismo heredado de Japón: respeto al maestro, sistema de cinturones, saludos, etc. Los brasileños adaptaron este marcialismo pero lo hicieron más sosegado. En cambio, la modernidad, muy influida por el No Gi, implica una apertura de esos principios más tradicionales. Un ejemplo sería la menor importancia que se da a los cinturones en No Gi. Es muy común ver luchas disputadas entre cinturones negros y cinturones coloreados.

Todos estos clivajes son muy interpretables, solamente se muestran como marco analítico. Se podría hablar de Oswaldo Fadda, de la luta livre, de las luchas de los primeros Gracie y de mil temas más.

¿Quieres saber más sobre la historia del BJJ??

Los orígenes del Jiu Jitsu aun están difusos y hay muchas interpretaciones sobre su evolución.

Visita este artículo para conocer más al detalle el desarrollo del Jiu Jitsu desde finales del siglo XIX.

¿Qué debería escoger, Gi o No Gi?

Escoger Gi o No Gi dependerá principalmente de tus posibilidades geográficas. La gran mayoría de academias priorizan el Gi antes que el No Gi, aunque también en la gran mayoría se practican ambos estilos. Si uno quiere practicar únicamente No Gi ha de encontrar una academia centrada en eso (hay pocas) o ir a Estados Unidos.

En el caso que quieras escoger un estilo por delante del otro, ten en cuenta las similitudes y diferencias de los dos estilos explicados anteriormente. El Gi es más defensivo, requiere menos movilidad y más agarre, mientras que el No Gi es más ofensivo, requiere más movilidad y más control del cuerpo.

Lo normal es tener una preferencia pero practicar ambos. Hay muchas academias que cambian los horarios por temporadas: en verano se practica No Gi y el resto del año (época fría) se practica Gi. Las tendencias van variando, pero el Gi domina a nivel de base, mientras que el No Gi es cada vez más popular en luchadores de élite.

Si lo que quieres es aprender a defenderte, ponerte en forma o disfrutar de un arte marcial, puede hacer perfectamente ambos: te serán prácticamente igual de útiles. Sin embargo, si tu foco son las MMA, el No Gi te será más útil.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *