Las posiciones principales del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ): la guía definitiva

posiciones bjj

Las posiciones imprescindibles del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ)

Aprende en este artículo las 7 posiciones principales del Brazilian Jiu Jitsu. Conocer estas posiciones, así como transiciones, ataques y defensas desde cada una de ellas, es indispensable para un BJJ sólido.

En BJJ existen 7 posiciones principales:

  1. Clinch
  2. Guardia
  3. Tortuga
  4. Control Lateral
  5. Rodilla al pecho
  6. Montada
  7. Espalda

Para todas estas posiciones es importante diferenciar entre situarse Arriba o Abajo. Excepto en el Clinch, todas las otras posiciones se basan en que un luchador está arriba y otro está abajo.

La neutralidad de la posiciones y la jerarquía posicional

Antes de todo, para entender con más claridad las posiciones del Brazilian Jiu Jitsu conviene entender el concepto de neutralidad. Ya en sus inicios, cuando el BJJ se consolidó en Brasil como un deporte y se creó el sistema de puntos, era necesario asignar esos puntos de acuerdo a lo que ocurriese en el combate. Así pues, cuanto mejor es la posición más puntos obtienes.

La idea, aceptada mayoritariamente por la comunidad del BJJ, es que las posiciones pueden ordenarse según la neutralidad.

La neutralidad es, en esencia, un momento del combate en el que los dos oponentes se encuentran en igualdad de condiciones. 

En Brazilian Jiu Jitsu existen principalmente dos posiciones neutrales, en la que ambos oponentes pueden atacar y defender. Son las siguientes: la Guardia, tanto estando arriba como abajo y el Clinch. Esto no quiere decir que desde esas posiciones no se puedan encadenar ataques o llegar a situaciones más favorables; al revés, la Guardia y el Clinch son los momentos esenciales en los que debe lucharse contra la neutralidad.

Después de estas dos posiciones neutrales encontramos a la Tortuga. Desde la Tortuga, el luchador que se encuentra arriba se encuentra en una posición favorable al rival que está abajo.

Seguidamente, tenemos a la Rodilla al Pecho y al Control Lateral. En ambas posiciones el luchador que está arriba se encuentra en una situación favorable. Hay debate acerca de cuál de estas dos posiciones es más dominante.

En penúltimo lugar tenemos a la Montada, en la que el oponente que está arriba se encuentra en una posición más favorable. 

Y por último, la mejor y más dominante posición es la Espalda. En esta posición, el luchador que controla la espalda del oponente se encuentra en una situación mucho más ventajosa.

Como hemos visto, el Brazilian Jiu Jitsu puede verse como una partida de ajedrez. Con cada movimiento lo óptimo es avanzar de posiciones neutrales a posiciones dominantes, con el objetivo de hacer jaque mate, es decir, someter a tu rival. 

La jerarquía posicional del BJJ empezando desde la perspectiva del luchador que está arriba (y a medida que se baja en la lista se invierte), quedaría de la siguiente manera:

  1. Espalda (favorable)
  2. Montada (favorable)
  3. Rodilla al pecho/Control lateral (favorable)
  4. Tortuga (favorable)
  5. Media Guardia (neutral)*
  6. Clinch (neutral)
  7. Guardia (neutral)
  8. Media Guardia (neutral)*
  9. Tortuga (desfavorable)
  10. Rodilla al pecho/Control lateral (desfavorable)
  11. Montada (desfavorable)
  12. Espalda (desfavorable)

En resumidas cuentas, es óptimo estar Arriba antes que Abajo y la mejor posición es controlar la Espalda (1) y la peor posición es que te controlen la Espalda (12).

*La Media guardia es la posición más difícil de entender a nivel posicional, pero por lo general estar arriba es más favorable.

¿Interesado en conocer el reglamento BJJ??

Debido a que no existe una institución central que regule el Jiu Jitsu, las reglas en BJJ pueden variar.

Visita este artículo para conocer el reglamento. Aprende sobre los puntos, las ventajas, las técnicas prohibidas y mucho más.

¿Qué saber desde cada posición?

Desde todas estas posiciones, tal y como comenta Stephan Kesting en su libro BJJ ROAD MAP, lo óptimo es saber lo siguiente:

  • Mantener la posición. ¿Cómo podemos mantener la posición? Aquí entramos en el primer aspecto, la inmovilización. Hay una vieja fórmula en Jiu Jitsu que dice que para someter al rival primero hay que controlarlo.
  • Conocer transiciones. Desde cada posición hay cientos de transiciones posibles. El objetivo es que cada vez que avances en las transiciones llegues a una opción más favorable. 
  • Conocer sumisiones. Desde toda posición se pueden hacer sumisiones.
  • Conocer defensas. También se tiene que saber escapar de posiciones. 
que saber desde cada posición

Las posiciones del Brazilian Jiu Jitsu

Clinch

¿Que és el Clinch?

El Clinch, llamado también lucha de pie o Standing, es la primera posición de cualquier lucha. Consiste en que los dos oponentes se encuentra de pie cara a cara, al inicio de la lucha. Se trata de una posición neutral para ambos luchadores.

clinch bjj
Posición de Clinch

¿Qué hacer desde el Clinch?

Las opciones desde Arriba son dos, o tirarse a la Guardia o hacer una proyección. Lo óptimo desde el Clinch es asegurar buenos agarres y esgrimas.

La Guardia

¿Qué es la Guardia?

La Guardia es una posición neutral. Se trata de una situación en la que el luchador está sentado (apoyando la espalda o las nalgas) y el oponente se encuentra enfrente de las piernas.

guardia bjj
Posición de Guardia. Luchador de la izquierda se encuentra haciendo Guardia (abajo) y el de la derecha se encuentra en la guardia (arriba).

Tipos de Guardia

Podría afirmarse que cada año se crean nuevas guardias y que aún hay guardias por descubrir. Sin embargo, la manera más común de entender a la posición es mediante la siguiente clasificación:

  • Guardia Cerrada: la guardia clásica del Brazilian Jiu Jitsu. El luchador que hace guardia controla a su oponente con sus piernas cruzadas alrededor del cuerpo.
  • Media Guardia: la guardia más versátil y quizás más difícil del Jiu Jitsu. Consiste en controlar al rival con una pierna por dentro y otra por fuera.
  • Guardia  Abierta: dentro de este conjunto entrarían guardias como De La Riva, Araña, Collar Sleeve, Guardias Lapel, Lasso, etc… es decir, todas aquellas guardias no ortodoxas.

Estas clasificaciones pueden resultar confusas y es por ello que hay muchas maneras de clasificarlas. Las categorías que ofrecen BJJ Mental Models son también clarificadoras:

  • Guardias basadas en Ganchos, como Guardia Mariposa o Guardia Shin-to-Shin.
  • Guardias «Mordaza«, como la Media Guardia o la Guardia Cerrada, que consisten en ir atrapando poco a poco a tu adversario.
  • Guardias «Frame«, basadas en la distancia y en el uso del hueso (en vez del músculo), como Media Guardia con Escudo y Guardia Araña.
  • Guardias híbridas, que combinan varias opciones, como Guardia De La Riva o Guardia X.

¿Qué hacer desde la Guardia?

El luchador que está abajo puede hacer lo siguiente:

  • Sumisiones: Llaves de Brazo, Omoplatas, Kimuras, Triángulos, etc.
  • Raspados
  • Búsqueda de Espalda

El luchador que está arriba ha intentar pasar la Guardia o atacar sumisiones.

Tortuga

¿Qué es la Tortuga?

La Tortuga o Cuatro Apoyos es una posición no neutral en la que el luchador se encuentra abajo, apoyando los codos y las piernas en el suelo. El oponente se encuentra arriba, controlando por delante, detrás o por los lados.

tortuga bjj
Posición de tortuga

¿Quá hacer desde la Tortuga?

Para el luchador que está arriba, las opciones más comunes suelen ser tomas de espalda o ataques al cuello.

Por otro lado, para el que hace la Tortuga, lo conveniente es reponer guardia e intentar que el oponente no gane esgrimas. En esta posición en concreto recomiendo especialmente las teorías del BJJ DEFENSIVE desarrolladas por Pritt Mikhelson.

Control lateral

¿Qué es el control lateral?

El control lateral o 100 kilos es una de las posiciones más poderosas del BJJ. Consiste en «fijar» al rival en el suelo controlando la parte superior del cuerpo. Es la posición más estable del Jiu Jitsu y el luchador que se encuentra arriba está en una situación favorable.

Tipos de control lateral

El control lateral tiene muchísimas variantes, pero las más conocidas son las siguientes:

  • Básico o «100 kilos 1»
  • Control lateral mirando hacia la cabeza, «100 kilos 2» o Kesa Gatame
  • Norte Sur , «100 kilos 3» o Kami Shiho Gatame
  • Control lateral mirando hacia las piernas o «100 kilos 4» o Ushiro Kesa Gatame

No hay consenso específico de cómo deben colocarse las piernas, los brazos y las esgrimas, así como el control que debemos hacer sobre la cabeza o la cintura.

¿Qué hacer desde el control lateral?

El oponente que se encuentra arriba tiene muchas posibilidades de hacer transiciones a otras posiciones o intentar sumisiones, pero ante todo tiene que tener en cuenta que:

  • Tiene que haber una relación pecho contra pecho para asegurar el control
  • Las caderas deben estar bajas
  • Debe haber movilidad entre los diferentes control laterales

Por otra parte, el luchador que se encuentra abajo inmovilizado debe ante todo intentar reponer guardia o prevenir la finalización. Por lo general, intentar la sumisión desde el control lateral es una empresa arriesgada. El «Buggy Choke» sería un ejemplo.

Rodilla al pecho

¿Qué es la Rodilla al pecho?

También conocida como Uki Gatame, la Rodilla al pecho es una posición en la que el luchador que está arriba clava la rodilla en el pecho o abdomen de su oponente. Los brazos pueden ponerse de varias maneras. Se trata de una posición que permite mucha movilidad y velocidad.

rodilla al pecho
Posición de Rodilla al Pecho

¿Qué hacer desde la Rodilla al pecho?

La Rodilla al pecho es una posición muy molesta para el rival que se encuentra abajo. Desde arriba se pueden atacar sumisiones o hacer transiciones a mejores posiciones. Se le considera, en muchas ocasiones, una posición transicional y muy útil (ya fuera del BJJ) para golpear.

Montada

¿Qué es la Montada?

También conocida como Tate Shito Gatame, la Montada es una posición dominante del BJJ en la que el luchador que está arriba se encuentra encima del torso del oponente, una vez superadas sus piernas.

montada
Posición de Montada

¿Qué hacer desde la Montada?

Para el luchador que está arriba, la Montada es una gran posición para atacar sumisiones o hacer transiciones a la Espalda u otras posiciones. Para el que está abajo, el objetivo principal es reponer guardia.

Espalda

¿Qué es la Espalda?

La Espalda es la mejor posición de la lucha en el suelo debido a su gran repertorio de oportunidades ofensivas. Consiste en el control la espalda del rival a través de los brazos y las piernas.

Posición de Espalda

¿Qué hacer en la Espalda?

La Espalda es una gran opción para hacer sumisiones como estrangulaciones (mata-león, arco y flecha, etc), llaves de brazo y triángulos, entre otras.

Para el oponente que se encuentra atrapado en la Espalda es difícil salir y defender.

Movimientos del Brazilian Jiu Jitsu

Además de las posiciones del Brazilian Jiu Jitsu que hemos visto a lo largo del artículo, el Brazilian Jiu Jitsu también dispone de un repertorio de movimiento. Aquí os mostramos los más importantes.

Fuga de cadera

La fuga de cadera es uno de los movimientos esenciales del Brazilian Jiu Jitsu. Se trata de un escape de cadera, normalmente utilizado hacia atrás pero también posible en otras direcciones.

Puentes

Muy similar a la fuga de cadera, un puente es una fuga de cadera «a lo grande», estirando el cuerpo.

Levantamiento técnico

El levantamiento técnico o «technical stand up» es la manera más eficiente y segura de levantarse del suelo. Puede hacerse hacia delante y hacia atrás.

Caídas

Aprender a caer importante para no lesionarse el cuello o los brazos.

Raspados

Un raspado o sweep, es un movimiento que hace que el el luchador que hace guardia (el que está abajo) pase a estar arriba.

Pasajes de Guardia

Un pasaje de Guardia es la superación de la Guardia del rival (en esencia las piernas).

Proyecciones

Una proyección consiste en tirar al rival al suelo desde la posición de Clinch.

Sumisiones

Una sumisión es un ataque, sea estragulamiento o luxación, que conlleva la rendición (voluntaria e involuntaria) del rival.

Si crees que falta alguna posición, ¡no dudes en comentar al final del artículo!

Si tras leer este artículo quieres saber qué es el Brazilian Jiu Jitsu consulta este texto. Y si te gustaría empezar a practicar el arte, aprende aquí todo lo que necesitas para una primera clase.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

4 comentarios en “Las posiciones principales del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ): la guía definitiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *