20 consejos para cinturones blancos en Brazilian Jiu Jitsu (BJJ)

En tus primeros años de BJJ, momentos en los que se encuentra tu etapa de cinturón blanco, existe una gran cantidad de conocimiento que absorber. Como principiante, es fundamental construir un buen Brazilian Jiu Jitsu en sus inicios.

Como cinturón blanco, estos 20 consejos te serán útiles en la primera etapa del Brazilian Jiu Jitsu. 

Estos consejos van dirigido tanto a personas que han empezado recientemente o que llevan ya un tiempo entrenando, desde el punto de vista de un practicante y profesor con 8 años de experiencia.

Pásatelo bien

Disfrutar haciendo un arte marcial es imprescindible, independiente de si tus objetivos son aprender a defenderte, ponerte en forma u otros. Pásatelo bien y disfruta de este maravilloso camino.

Deja el Ego en tu casa; sé humilde.

No importa quien seas, ni la fuerza que tengas ni lo que hayas practicado. Recuerda, eres un principiante. Olvídate de ganar siempre, busca ante todo aprender.

No intentes acordarte de todas las técnicas, piensa en los conceptos

La cantidad de técnicas del Brazilian Jiu Jitsu es prácticamente infinita. Céntrate en ideas y conceptos que sean más fáciles de recordar y entender. No te obsesiones con los pasos de una técnica y ve desarrollando poco a poco tu propio estilo.  

¿Interesado en conocer el sistema de cinturones del BJJ??

A diferencia de otras marciales, en Jiu Jitsu para conseguir el cinturón negro normalmente se necesitan entre 8 y 12 años.

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

Ríndete, no tengas miedo a picar. 

En tu jornada de cinturón blanco te acostumbrarás a rendirte. Tendrás que picar para evitar lesionarte. Y recuerda, la responsabilidad casi siempre recae en el que recibe la técnica. Acuérdate de hacerlo en el cuerpo de tu oponente, no en el tatami. 

Esfuérzate por conocer las posiciones principales

El concepto más importante del Brazilian Jiu Jitsu es la posición. Identifica las grandes posiciones del BJJ (Clinch, guardia, tortuga, control lateral, rodilla al pecho, montada y espalda) y podrás entender mucho mejor el arte marcial. 

¿Quieres saber más sobre las posiciones principales del Jiu Jitsu? Conoce más en el siguiente artículo

Aprende las 7 posiciones imprescindibles del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ):

  1. Clinch
  2. Guardia
  3. Tortuga
  4. Control Lateral
  5. Rodilla al pecho
  6. Montada
  7. Espalda

Visita este artículo para conocerlas. Conocer estas posiciones, así como transiciones, ataques y defensas desde cada una de ellas, es indispensable para un BJJ sólido.

Aprende algunas sumisiones y movimientos

Conoce al menos cinco sumisiones. Aprende la llave de brazo, el mataleón, el triángulo. En cuanto a los ataques, más vale pocos y buenos que muchos y malos. Aprende también lo que es un raspado o una proyección. El resto ya irá llegando.

Aprende a defender y sobrevivir

El cinturón blanco de Brazilian Jiu Jitsu debe, ante todo, aprender a defenderse. Defenderse es, en esencia, sobrevivir. Aprende a sobrevivir. Practica tus fugas de caderas y tu retención de Guardia para no sentirte indefenso.

Aprende el reglamento

El reglamento está relacionado con la jerarquía posicional del Brazilian Jiu Jitsu. Cuanto mejor sea tu posición, más puntos obtendrás. Pero más allá de eso, aprender los básicos del reglamento de BJJ te irá genial. 

Compite

Ahora que ya sabes algo de reglamento y de posiciones básicas, ya estás preparado para tu primera competición en BJJ. Si compites has de ir a ganar, pero ante todo es una experiencia iniciática y debes verlo como una manera de mejorar. Competir es una manera de plantearse objetivos, de crecer en el arte. 

No te obsesiones con los cinturones y sus grados

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial lento, uno necesita mucho tiempo para obtener un nuevo cinturón. Para obtener el negro, se necesitan entre 8 y 12 años. No te obsesiones con los cinturones y los grados, no te frustres si crees que mereces algo y no lo recibes. Todo llegará. 

Entrena regularmente 

Para progresar a un ritmo normal, es conveniente, al menos, entrenar 2 o 3 veces por semana. Si entrenas intermitentemente olvidarás cosas con más facilidad; en cambio, si eres constante notarás un progreso mucho mayor.

Ten en cuenta los modales

Según la academia, en ocasiones los modales son imprescindibles. No únicamente por el respeto a los cinturones más elevados, si no al propio arte (su tradición) y el Tatami. En las artes marciales, el Tatami está “bendito”, por ello, normalmente se suele saludar al propio Tatami y a los compañeros que hay en él. Muestra gratitud. 

Mantén una buena higiene

Para entrenar has de ir limpio, con las uñas cortadas y vestido correctamente. Simple y llanamente.

Haz amigos

El Brazilian Jiu Jitsu otorga un ambiente ideal para el desarrollo de la amistad. Haz amigos. Intercambia palabras antes o tras el entreno. Prueba cosas con ellos. Genera confianza.

Ten paciencia

Tarde o temprano los resultados acaban llegando, así que sé paciente. Habrá días en los que te sentirás inútil, pero al cabo del tiempo todas esas enseñanzas acabarán teniendo un sentido. Ten paciencia y no desistas.

Aprende de todos y no te compares en exceso con los demás

Todos tus compañeros tienen algo que ofrecerte, sea en el lado de la lucha o en el lado humano. Siempre extraerás un aprendizaje de las personas que te rodean. Por ello, evita compararte en exceso. Compite sanamente con quien se encuentre en tus circunstancias; recuerda que cada uno tiene su propio camino. 

Calienta y estira

Todo ejercicio físico tiene un principio y un final; aprovecha esta oportunidad para no lesionarte y entrenar mejor.

Pregunta siempre que lo creas necesario

No tengas pudor en preguntar cualquier cosa; pregunta siempre que sea necesario. Eso sí, una vez acabe la explicación del profesor. 

No luches hasta morir y aprende a rodar

Los combates no son a muerte. No luches hasta morir. Puedes ser competitivo y divertirte. También es imprescindible saber rodar. Rodar es luchar, pero con una intensidad que se adapta según el combate. No luchas igual con un cinturón negro ni con alguien que te saca 30 kilos. Rodar es aprender a adaptarse.

Controla la respiración y el estrés

Como cinturón blanco te ahogarás con facilidad y sufrirás estrés. La resistencia a la presión se entrena. Una buena respiración siempre te ayudará.

Si quieres saber más sobre Brazilian Jiu Jitsu, visita este artículo.

¿Crees que falta algo? ¡Déjalo en los comentarios!

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *