BJJ vs Judo: La Guía Definitiva

Judo y BJJ son dos artes marciales que tienen algunas similitudes pero también algunas diferencias significativas. La principal: el Judo se enfoca de pie y el BJJ se enfoca en el suelo. Aprende un poco más sobre esta rivalidad histórica.

Orígenes

El Judo se originó en Japón a finales del siglo XIX por Jigoro Kano. Después de haber estudiado diferentes artes marciales, se propuso crear una nuevo arte marcial que, además de la defensa personal, también fomentase el desarrollo moral de los practicantes.

Jigoro Kano, el fundador del Judo

El Judo estuvo muy vinculado a la modernización del Japón feudal y se convirtió en parte de la educación del país nipón. En los años sesenta fue incorporado a los Juegos Olímpicos y hoy en día sigue siendo una de las artes marciales más practicadas del planeta.

Por otro lado, el Brazilian Jiu Jitsu nace a principios del siglo XX, gracias a la enseñanzas de judokas japoneses a algunos brasileños, entre los que destacaron Carlos y Helio Gracie. Estos dos hermanos aprendieron Judo (o Jiu Jitsu, ya que eran prácticamente sinónimos en aquel entonces) y lo adaptaron a otras circunstancias.

Mientras que el Judo priorizó la lucha Arriba (Clinch), centrada en la proyección, el BJJ le dio énfasis a la lucha Abajo, centrado en la sumisión. Veremos más detalles de esto en los siguientes capítulos.

El BJJ tuvo muy poca presencia a lo largo del siglo XX, pero se volvió popular en todo el mundo desde los últimos años, especialmente debido a su éxito en las MMA. En la actualidad, el BJJ se ha convertido en una disciplina consolidada, pero también se utiliza como parte de las MMA.

Podríamos afirmar que el BJJ es una adaptación del Judo, al igual que el Judo fue una adaptación del Jiu Jitsu tradicional.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo encarecidamente el siguiente artículo, en el que se habla de los orígenes del Brazilian Jiu Jitsu al detalle.

Vestimenta

La vestimenta en el Judo y en el BJJ es notablemente diferente. La gran diferencia está en que mientras que el Judo solamente puede practicarse con un Gi o Kimono, el Brazilian Jiu Jitsu puede practicarse en dos modalidades (Gi y No Gi).

Si nos centramos en el Gi que se usa en Judo y BJJ, ambos están diseñados para ser cómodos y resistentes y difieren mucho del Kimono que se usa en disciplinas como Karate o Taekwondo, que suele ser mucho más fino.

El Gi del Judo (llamado Judogi) suele ser más grueso y pesado que el del BJJ, también suele tener las solapas más anchas. Solamente puede ser de color blanco (el más usado) o azul.

Por otro lado, en BJJ la vestimenta se conoce como Kimono o Gi. El kimono de BJJ es más ligero, por lo que es más cómodo y flexible. La chaqueta del Kimono es menos rígida que la del Gi de Judo y las solapas son menos anchas. Respecto a los colores, en BJJ se puede usar blanco, azul y negro, aunque para entrenamientos puede usarse otros colores como rojo, verde o gris. Además, los Kimonos de BJJ suelen tener parches o decoración variada, mientras que los del Judo son mucho más sobrios.

Si quieres saber más acerca de la vestimenta del BJJ, visita este artículo.

Sistema de cinturones

El sistema de cinturones es también diferente. En ambos se empieza con el blanco y se «termina» con el negro (o el rojo), pero veamos las diferencias.

Sin tener en cuenta las categorías infantiles y juveniles, en Judo tenemos un total de siete cinturones, muy parecido al Taekwondo y al Karate:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Naranja
  • Verde
  • Azul
  • Marrón
  • Negro

Mientras que en Brazilian Jiu Jitsu hay solamente cinco:

  • Blanco
  • Azul
  • Morado
  • Marrón
  • Negro

El tiempo para obtener los cinturones también cambia notablemente. En Judo normalmente se necesitan entre 4 y 6 años para obtener el cinturón negro, mientras que en BJJ el negro se consigue entre 8 y 12 años.

Por último, la otra gran diferencia en el sistema de cinturones es la forma de la graduación. En Judo se requiere un examen con demostración de técnicas, mientras que en BJJ lo recibes cuando «lo mereces» y recibes una faixada.

¿Interesado en conocer el sistema de cinturones del BJJ?

Visita este artículo para conocer el sistema de cinturones del Jiu Jitsu

Estilo de lucha

El estilo de lucha en Judo y en Brazilian Jiu Jitsu también difiere bastante.

En Judo, la lucha se enfoca principalmente de pie, en posición de Clinch, con el objetivo de proyectar al rival suelo. En BJJ, la lucha de pie es menos importante y la gran parte del combate se desarrolla en el suelo, con el objetivo de alcanzar la sumisión.

En líneas generales, la lucha de pie requiere más intensidad y potencia que la lucha en el suelo. Por ello, los combates de Judo suelen ser más rápidos, eléctricos y explosivos que los de BJJ, que permite un juego más paciente y estratégico.

Ambos son demandantes físicamente hablando. El Judo por las caídas y los derribos y el BJJ por la presión y las sumisiones.

Reglamento

Si hablamos de reglamento, Judo y BJJ también tienen diferentes significativas. El Judo tiene más reglas y prohibiciones que el BJJ, que afectan a la duración, el sistema de puntos, el uso de técnicas… en Brazilian Jiu Jitsu no hay un organismo que regule al completo la disciplina, sino que existen cientos de reglamentos diferentes.

La duración de un combate de Judo es de máximo 5 minutos en competiciones de adultos, mientras que en BJJ puede llegar hasta 10 minutos. Sin embargo, también hay combates de BJJ que son más largos o incluso sin límite de tiempo.

En cuanto a la victoria por puntos, en Judo se premia la proyección y las inmovilizaciones, ya que las sumisiones son menos comunes y los luchadores disponen de un tiempo determinado para hacerlas. En BJJ, los puntos se basan en las posiciones de control.

Las técnicas, naturalmente, también difieren, y en Judo hay muchas más prohibiciones. En algunas competiciones de BJJ vale prácticamente todo tipo de sumisión. En Judo, por ejemplo, las llaves de pierna no están permitidas.

Estructura de la clase

La estructura de las clases en BJJ y en Judo puede variar según la academia y el instructor que la dirija. Aunque, en líneas generales, la estructura es relativamente parecida. Su tiempo oscilará entre 1h y 2h y se basará en lo siguiente:

  1. Calentamiento
  2. Técnicas, Drills
  3. Combate (Randori en Judo)

Naturalmente, las técnicas y los drills son diferentes en ambos deportes.

Popularidad

Tanto el Judo como el BJJ son artes marciales muy populares en todo el mundo, y cada uno tiene su propia base de seguidores y competidores. Sin embargo, el Judo sigue siendo mucho más practicado que el BJJ.

El Judo es uno de los deportes olímpicos más antiguos y se practica en todo el mundo, especialmente en países como Japón, Corea del Sur, Francia y Rusia. El Judo también es de las artes marciales más practicadas por niños y adolescentes.

Por otro lado, el BJJ se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo en las últimas décadas, especialmente desde 1990 y el surgimiento de la UFC. El BJJ es especialmente popular en Estados Unidos y Brasil, aunque su popularidad está creciendo exponencialmente.

¿Cuál es más efectivo en la calle?

Esta es una pregunta típica que nos solemos cuestionar a nivel de defensa personal. Las situaciones pueden variar enormemente por lo que es difícil establecer cual es superior.

Si la pelea en la calle termina en el suelo, el BJJ tendría superioridad. Además, un practicante de BJJ podría proyectar o controlar a un agresor. Sin embargo, el BJJ está muy limitado a la pelea 1vs1. El Judo puede ser más efectivo para terminar rápido o enfrentarse a más oponentes.

¿Cuál es más efectivo en MMA?

En el contexto de MMA la comparación también es complicada.

El BJJ está considerado como una de las bases de la lucha en el suelo por su enfoque en control y sumisión, así como en posiciones defensivas de guardia. Dado que el BJJ puede practicar con y sin kimono, su adaptabilidad es total a las MMA.

El Judo también es sumamente efectivo en MMA por su enfoque en los derribos y el clinch, aunque también se usan otras disciplinas como Wrestling o Sambo. La cuestión es trasladar los agarres del Judo a los de MMA. A nivel de control y sumisiones en el suelo, el Judo no está tan desarrollado como el BJJ.

¿Cuál debería escoger?

La elección dependerá de tus elecciones personales.

En líneas generales, si quieres aprender proyecciones, Judo; si quieres aprender suelo, BJJ es tu elección.

El Judo por lo general también será más económico que el BJJ y el ambiente será más marcial, ya que el BJJ camina entre el arte marcial y el deporte de contacto.

El Judo puede funcionar mejor en edades tempranas (a nivel educativo) y en la juventud (por la explosividad), mientras que el BJJ se adapta mejor a la edad adulta.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *