Los Tipos de Pasajes de Guardia del Brazilian Jiu Jitsu

Una de las habilidades fundamentales en el BJJ es el pasaje de guardia, que consiste en superar las piernas del rival y llegar a una posición dominante. Aprende en este artículo los principales pasajes del Jiu Jitsu.

¿Qué es un pasaje de Guardia?

Un pasaje de Guardia es, en esencia, la superación de las piernas de un oponente. El pasaje de guardia es una habilidad crucial en BJJ, ya que le permite al luchador obtener una ventaja sobre su oponente, obteniendo una mejor posición y aplicar sumisiones.

Los aspectos más importantes del pasaje de Guardia

Hay varias formas de pasar la guardia de un oponente en BJJ, y la técnica específica que elijas dependerá del estilo de guardia de tu oponente y de tus propias fortalezas y preferencias. Aquí hay algunos consejos generales para pasar la guardia en BJJ:

  • Controla las caderas, y si puedes, la cabeza. Mantener las caderas de tu oponente pegadas al suelo lo hace más difícil para que te barra o te someta.
  • Cada posición requiere un pasaje. No todos los pasajes de Guardia son útiles. Es cuestión de circunstancias.
  • Rompe agarres. Cada agarre requiere un pasaje. Dependiendo de los ganchos y agarres nuestros y del rival, nuestro pasaje variará.
  • Combina diferentes pasajes de Guardia. Experimenta con los diferentes tipos de pasajes de guardia para ver cual es el que mejor te funciona.
  • Crear espacio: Cuando pases la guardia, es importante crear espacio entre tu cuerpo y el de tu oponente. Esto se puede hacer utilizando tus brazos, piernas o caderas para empujar o tirar a tu oponente.
  • Mantén una buena postura: Mantén la cabeza levantada, la espalda recta y las caderas cerca de las piernas de tu oponente. Esto hará que sea más difícil para él rasparte o someterte.
  • Los pasajes funcionan normalmente en Gi y en No Gi, aunque puede variar.

¿Quieres saber más sobre las posiciones principales del Jiu Jitsu? Conoce más en el siguiente artículo!

Aprende las 7 posiciones imprescindibles del Brazilian Jiu Jitsu (BJJ):

  1. Clinch
  2. Guardia
  3. Tortuga
  4. Control Lateral
  5. Rodilla al pecho
  6. Montada
  7. Espalda

Visita este artículo para conocerlas. Conocer estas posiciones, así como transiciones, ataques y defensas desde cada una de ellas, es indispensable para un BJJ sólido.

Tipos de pasajes

Es importante remarcar que todos los pasajes que se muestran a continuación funcionan bajo ciertas circunstancias y posiciones, tal y como se explica antes. Es por ello que también podemos clasificar los pasajes según la Guardia que esté haciendo nuestro oponente.

Toreada

Pasajes de Media Guardia

Knee Cut

Leg Drag

Smash Pass/Side Pass

Long Step

Over Under

Double Under/Stack Pass

X pass

CartWhell

Body Lock

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *