Consejos Para Progresar en BJJ

Adopta un enfoque de progreso continuo en BJJ a través de estos consejos.

Entrena con un objetivo claro

Mentalízate antes de cada sesión. Establece metas concretas, ya sean semanales, mensuales o incluso de varios meses. Recuerda que el entrenamiento involucra tanto tu capacidad física como mental.

Una vez escuché que Travis Stevens, uno de los mejores judokas de los últimos años, acababa “cansado mentalmente” tras las sesiones.

Personalmente, casi siempre estoy pensando en aspectos a mejorar de mi BJJ. Y a partir de ahí es cuando decido establecer objetivos.

Estudia y analiza

Dedica tiempo a aprender nuevos conceptos, la mayoría de ellos toman tiempo para que cobren sentido. Son difíciles de digerir, pero llega un momento en el que ¡ZAS!, y te ves aplicando esas ideas diariamente.

También va fenomenal observar y analizar combates de profesionales, así como estudiar instruccionales. Hay muchísimos gratuitos. Ver BJJ es una manera de aprender BJJ.

Toma apuntes de tus entrenamientos

Documenta lo que aprendas en cada sesión y monitorea tu progreso. Compara tu técnica actual con la que tenías hace un año y evalúa tu evolución.

Verás grandes cambios. Estos registros son esenciales para reconocer tus avances y áreas que necesitas mejorar.

Al llegar a casa después del entrenamiento, trata de recordar qué has hecho y anótalo en un papel. Así de fácil.

Enfócate en entrenar posiciones específicas

En tus sesiones de sparring practica diversas situaciones, poniendo especial atención en aquellas posiciones donde te sientas menos cómodo.

Una de las claves para tener un buen BJJ es saber escapar de situaciones desfavorables. Escapes de Control Lateral, Montada, Tortuga…

Esto mejorará tu versatilidad y confianza en diferentes escenarios de combate. Estará seguro en todas las posiciones.

Practica técnicas High Percentage

Concéntrate en dominar técnicas que son ampliamente utilizadas y han demostrado ser eficaces en competiciones.

Estas técnicas, al ser probadas en situaciones reales de combate, te ofrecerán una sólida base en tu repertorio. No hace falta que estés probando técnicas continuamente… simplemente trata de refinar y ampliar las que ya conoces. Profundiza primero, luego amplia.

Mantén un estilo de vida saludable

Este consejo ya va más allá de lo que hagas en el Tatami, pero es también una gran idea para progresar, sea en BJJ o en otro aspecto de tu vida.

Complementa tu entrenamiento con ejercicios de fuerza, mantén una dieta equilibrada y asegúrate de descansar adecuadamente.

Un cuerpo bien cuidado es fundamental para un rendimiento óptimo. Y el BJJ es un deporte exigente física y mentalmente.

Pregunta y aprende

No dudes en consultar a tu instructor sobre técnicas, estrategias y pedir retroalimentación específica para mejorar. No tengas miedo. Sea en medio de la clase o a posteriori. Las preguntas también ayudan a los profesores.

La comunicación y el deseo de aprender son cruciales en tu desarrollo como practicante de BJJ.

Compite

Participa en competiciones para poner a prueba tus habilidades. Ve a ganar. Pon toda tu alma, da igual el resultado. Los nervios te atacarán… pero una vez estés allí, cara a cara, en ese momento… un gran crecimiento interior está ocurriendo.

Competir te brindará experiencia valiosa y te ayudará a identificar áreas específicas para mejorar en situaciones reales de combate.

Cuando vuelvas a la academia el lunes después de haber competido, verás que algo ha cambiado.

Sé constante

Otra idea básica e imprescindible. La regularidad y la disciplina en el entrenamiento son claves para lograr un progreso continuo.

Tratar de entrenar al menos dos o tres veces por semana durante meses. No entrenes mucho durante un mes y luego desaparezcas. Trata de ser regular.

Recuerda que la consistencia es esencial para el desarrollo de habilidades en BJJ. Aplica, como dice Danaher, los principios del KAIZEN: la mejora continua. El hábito hace al monje.

Siempre serás un eterno estudiante

Última pero no menos importante, especialmente para los cinturones más avanzados. No puedes dejar de aprender.

Adopta una actitud humilde y abierta al aprendizaje.

Sé curioso y aprende de cada compañero y de cada experiencia en el tatami. En BJJ, el proceso de aprendizaje nunca termina.

Y para ti, ¿cuál es tu método para mejorar en BJJ?

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

2 comentarios en “Consejos Para Progresar en BJJ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *