Introducción a La Guardia Abierta en BJJ

La Guardia Abierta es una de las posiciones más dinámicas y versátiles en BJJ. Aquí diferenciamos entre Guardia Sentada y Guardia Supina, así como las diferentes guardias abiertas que se utilizan.

A diferencia de la Guardia Cerrada, que bloqueas al oponente rodeándole con tus piernas, y de la Media Guardia, más enfocada en controlar una de sus piernas, la Guardia Abierta brinda un abanico más amplio de posibilidades y variantes.

Es complicado abordar la «Guardia Abierta» como una idea unitaria, ya que este término se utiliza como un «cajón de sastre» para englobar todo aquello que no se clasifica ni como Guardia Cerrada ni como Media Guardia (y cabe destacar, existen varias formas de Media Guardia).

Por lo general, las Guardias Abiertas se distinguen por un uso más intensivo de Frames o Ganchos, en contraste con la Guardia Cerrada o la Media Guardia, que se basan en el contacto constante.

Tipologías de Guardia Abierta

Para entender mejor la Guardia Abierta, resulta práctico dividirla en dos categorías principales: la Guardia Sentada y la Guardia Supina. Es importante considerar también que las Guardias Abiertas pueden combinarse y es común transitar de la posición Supina a la Sentada.

En la mayoría de los casos, la Guardia comienza en posición Sentada, para luego acabar pasando a la Supina. Incluso muchas Guardias Abiertas, para ser efectivas, combinan posiciones sentadas y supinas, como la Guardia Mariposa.

Guardia Sentada (isquios en el suelo)

Guardia Supina (espalda al suelo)

Guardia Sentada

En la Guardia Sentada, el practicante se encuentra sentado en el suelo, apoyándose en los isquios, y busca interactuar con el oponente principalmente a través de los brazos. Se caracteriza por:

Uso activo de los brazos: Para crear barreras contra el avance del oponente y buscar agarres que permitan controlar su postura o preparar ataques.

Wrestle Ups: La capacidad de pasar de una posición sentada a una de pie o de derribo. Desde la Guardia Sentada, es fácil levantarse.

Mayor movilidad: Facilita el desplazamiento alrededor del oponente, buscando ángulos para ataques o escapes. Debido a que tenemos las manos o los pies apoyados en el suelo, es mucho más fácil moverse y levantarse.

Riesgos: Es más fácil que nos tomen la Espalda o nos agarren el cuello, ya que nuestras piernas no ejercen frames.

Un ejemplo clásico de Guardia Sentada es la Guardia Mariposa.

Guardia Mariposa (dos ganchos por dentro).

Guardia Supina

La Guardia Supina implica estar acostado sobre la espalda, utilizando las piernas activamente para controlar o atacar al oponente.

La mayoría de las Guardias Abiertas adoptan esta forma, donde, por otra parte, el pasador de Guardia intenta superar las piernas del defensor para inmovilizarlo. Se caracteriza por:

Prioridad en el uso de las piernas: Para crear frames, controlar la distancia, o ejecutar barridos y ataques.

Riesgos: más facilidad para que nos ataquen o controlen las piernas.

Menor movilidad: Aunque proporciona gran control, el movimiento es más limitado en comparación con la Guardia Sentada. Es más difícil movernos cuando tenemos la espalda en el suelo.

Tipos de Guardia Supina

Dentro de la Guardia Supina he seleccionado las siete más utilizadas. Hay muchas más: Guardia Mariposa, Guardia Lapel, etc. Cada una de ellas tiene una función específica en el combate y, como comenté antes, muchas de ellas pueden requerir también Guardias Sentadas.

Guardia Mariposa

La madre de las guardias abiertas. Los dos ganchos van por el interior. La gran ventaja de la Guardia Mariposa es su capacidad de elevación. Útil tanto en Gi como en No Gi.

Guardia Manga y Solapa

Guardia basada en la potencia de nuestros Frames y la habilidad para romper la postura. Exclusiva de No Gi y muy útil al inicio del combate.

Guardia Single Leg X

Posiblemente, la Guardia Single Leg X (Ashi Garami) sea la «mejor» o la más «eficiente». Nos da una gran variedad de ataques. Lo complicado es su set up (cómo llegar). Su dominio requiere tiempo. Útil tanto en Gi como en No Gi.

Guardia X

La Guardia X es la hermana de la Single Leg X. También requiere tiempo aprender a usarla. En ella, estamos completamente debajo de nuestro oponente. Es una opción muy buena para raspados, elevaciones o wrestles ups. Útil tanto en Gi como en No Gi.

Guardia De La Riva

Junto a la Guardia Manga y Solapa, es una de las más fáciles de llegar. Nos permite un juego de elevaciones y raspados muy elevado. Requiere tiempo aprender a utilizar el gancho de la Riva. Se usa más en Gi que en No Gi.

Guardia Reverse De La Riva (RDLR)

Es la De La Riva invertida. Es cuando estamos con escudo (Media Guardia) y el oponente se levanta. Es perfecta para trabajar inversiones y wrestle ups. Se usa más en No Gi que en Gi.

Guardia Lazo

Una Guardia Abierta avanzada que, bien hecha, ejerce una gran presión y una gran posibilidad de raspados y ataques.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

2 comentarios en “Introducción a La Guardia Abierta en BJJ”

  1. Hola, quiero manifestar mi agradecimiento al autor de este blog, por que explica muy bien los conceptos básicos del bjj. Aparte de que motiva a seguir aprendiendo del estilo más hermoso y complejo de las artes marciales. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Oss!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *