La Guía Definitiva Para Aprender BJJ Online (2023)

Aprender BJJ online es posible. Existen muchos recursos que pueden ayudarnos, pero siempre hemos de combinarlo con el entrenamiento en una academia.

Tradicionalmente, la única manera de aprender Brazilian Jiu Jitsu ha sido a través de las enseñanzas que te proporciona el profesor de tu academia, el cual recibió sus enseñanzas a través de otro profesor. Te apuntabas a una academia en tu zona e ibas aprendiendo poco a poco, pero tus técnicas se basaban únicamente en lo que tu maestro te enseñabana.

En los últimos años esto ha cambiado. Con la tecnología actual sí es posible aprender BJJ online a través de diferentes plataformas. Los practicantes pueden aprender técnicas y conceptos de BJJ que van más allá de las cuatro paredes de su academia.

Aprender BJJ online tiene muchos beneficios, como la flexibilidad de horarios, la posibilidad de revisar información y la oportunidad de aprender de algunos de los mejores luchadores e instructores del mundo.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que aprender BJJ online no sustituirá al profesor de tu academia, debido a que este te dará consejos personalizados y corregirá tus errores para que progreses en BJJ.

Aunque haya plataformas que realizan atención personalizada online, lo óptimo para aprender BJJ online es combinarlo con la práctica constante con un instructor y un entorno adecuado.

A continuación hablaremos de algunos consejos para aprender BJJ online, especialmente si eres cinturón blanco. También trataremos a las principales fuentes de información (vídeos, podcasts y blogs) y en qué pueden ayudarte, así como una extensa lista de recursos gratuitos y de pago.

¿Cuál es la mejor manera de aprender de BJJ?

No existen métodos definitivos para el aprendizaje del Brazilian Jiu Jitsu online. Siempre dependerá de tus condiciones y objetivos. ¿Eres joven y dispones de mucho tiempo libre? ¿Tienes familia y poco tiempo para entrenar? Cada caso es un mundo, pero a todos, si lo hacemos adecuadamente, puede ayudarnos. A través de estos cinco puntos podemos empezar:

  1. Busca un tema que te interese. ¿Te apetece aprender sobre posiciones? ¿o sobre sumisiones? ¿quieres mejorar tu reposición de guardia? En Internet existen todos los recursos a tu alcance.
  2. Toma apuntes. Cuando estés estudiando, trata de tomar apuntes sobre los aprendido en un papel. Así te será mucho más fácil recordarlo. No hace falta explayarse mucho, con unas pocas palabras ya basta. Con el paso del tiempo tendrás una bitácora de BJJ en la que podrás consultar lo aprendido.
  3. Practícalo. Si las ideas solamente están en tu cabeza nunca serán del todo efectivos. Tienes que verlas, palparlas, sentirlas. Por ello, intenta practicar lo aprendido con tus compañeros, sea durante o después de la clase.
  4. Date tiempo. Ver un vídeo no significa entenderlo al completo. Muchas ideas y técnicas requiere mucho tiempo para entender y mecanizar. Es por ello que debes ser paciente.
  5. Entiende las ideas principales en inglés. La mayoría de recursos de BJJ están en inglés. Es por ello que es recomendable ser capaz de entender las ideas principales para un mayor entendimiento.
  6. No te centres solamente en contenido corto. Si bien los vídeos cortos pueden ser ayuda o complemento, es mucho mejor intentar absorber conocimientos con material de mejor calidad y vídeos más largos. Lo mismo se puede aplicar con todo tipo de información.

Si eres cinturón blanco, puedes aplicar los mismos principios mencionados antes, pero es necesario que, primero de todo, te familiarices con los fundamentos del Brazilian Jiu Jitsu para tener una base sólida. Para ello, el papel del instructor es esencial, ya que es el que te dará feedback.

No hace falta que intentes aprender técnicas muy complejas si aun no conoces el funcionamiento del BJJ. ¿Vas a aprender un heel hook antes que una llave de brazo? ¡No! Paso a paso, con el tiempo ya tendrás unos fundamentos y podrás comenzar a especializarte en tus intereses.

¿Voy a tener que pagar?

Depende.

Existen una gran cantidad de recursos gratuitos, por lo que no, no es necesario que pagues. He elaborado una lista con algunos de esos recursos a continuación.

Sin embargo, si quieres recursos de más calidad o que estén personalizados, sí tendrás que pagar.

Formatos para aprender BJJ online

El BJJ puede aprenderse de varias maneras. He seleccionado tres formatos diferentes, cada uno con sus pros y sus contras.

Vídeos

Esta es la forma más popular de aprender BJJ online y la que es realmente necesaria. ¿Es lógico, no? Dado que las técnicas de BJJ se han de implementar, necesitamos verlas. Existen una infinitud de vídeos sobre todo lo que puedas imaginar: explicaciones de técnicas, análisis de combates, etc. Gracias a la visualización de una técnica es como mejor se interioriza.

Un conjunto de vídeos de BJJ de un tema en concreto son conocidos como Instruccionales.

Blogs, diarios y revistas

Los blogs, los diarios y las revistas son la segunda forma más popular y nos puede servir de complemento a los vídeos. La información en texto, sea a través de blogs, diarios y revistas, nos puede ser muy útil para entender conceptos y ordenar nuestro BJJ, informarnos sobre temas de actualidad, etc. Estos suelen ser más descriptivos e incluyen imágenes y gráficos.

Podcasts

Los podcasts son una de las tendencias de la actualidad. Al igual que los blogs, pueden ayudarnos a estructurar ideas con más claridad y, además, nos permiten hacer otras actividades mientras escuchamos. Más que aprender técnicas de BJJ, los podcasts te proporcionar todo tipo de información y te ofrecerán visiones directas de gente que se dedica al BJJ.

Aprender BJJ con vídeos gratuitos

En español

  • BJJ Canarias. Hacen un podcast semanal sobre temas generales del BJJ.
  • Pasando Guardia. Vídeos y podcasts sobre temas generales de Jiu Jitsu y Grappling
  • BJJ Tripping. Vlogs de estilo de vida de Jiu Jitsu en Latinoamérica.
  • Daniel Niño de Rivera. El líder en contenido de BJJ en español.
  • The Assassin Baby. Videos sobre MMA y Jiu Jitsu a cargo del luchador de la UFC Brandon Moreno.
  • HispaFight. HispaFight son pioneros en los instruccionales en español. Enseñan técnicas en su canal de Youtube.
  • FaixaTube. Canal sobre momentos y técnicas del BJJ, con especial atención a la difusión de la comunidad. 

En inglés

  • Roger Gracie TV. Técnicas de Roger Gracie y Mauricio Gomes, principalmente de Gi. No verás florituras, todo es muy fundamental pero tiene una gran calidad técnica. Roger Gracie es de los mejores luchadores de BJJ de todos los tiempos.
  • BJJFanatics. En el Canal de Youtube de BJJFanatics se muestran vídeos diarios sobre las técnicas más variadas de los mejores instructores del mundo.
  • Atos Jiu-Jitsu HQ. Canal de Youtube de ATOS, una de las mejores academias del mundo, de la mano de Andre Galvao y sus alumnos.
  • Tristar Gym. Canal de Youtube del prestigioso entrenador de MMA y BJJ Firas Zahabi, cinturón negro de John Danaher.
  • The Grappling Academy. Una gran cantidad de vídeos sobre todo tipo técnicas.
  • Brian Glick. Cinturón negro de John Danaher, Brian Glick es un instructor con una calidad técnica excepcional.
  • RobertDegle. Para practicantes de BJJ que quieran aprender movimientos más avanzados como leg locks.
  • ChewJitsu. Técnicas y videos de mindset de la mano del carismático Chewjitsu.
  • KnightJiuJitsu. SImilar a The Grappling Academy y Chewjitsu, youtuber estadounidense que ofrece todo tipo de técnicas
  • BJJGlobletrotters. Canal de Youtube de la comunidad de BJJGlobletrotters. Cientos de seminarios gratuitos de gran calidad.
  • JordanTeachesJiuJitsu. Gran calidad técnica y vídeos excepcionales.
  • Absolute MMA St Kilda – Melbourne. Lachlan Giles explicando todo tipo de técnicas.
  • RVBJJ. BJJ conceptual y instrucción de gran calidad.

Aprender BJJ con vídeos de pago

En idioma español existen muy pocas plataformas que ofrezcan vídeos de calidad. Es cuestión de tiempo que en un futuro aparezcan muchas más.

Muchas plataformas de pago suelen tener sus respectivos canales de Youtube, en los que ofrecen también bastante contenido.

En inglés, disponemos de lo siguiente:

  • Submeta. Tiene poco tiempo, pero esta aplicación de Lachlan Giles dispone de cientos de vídeos de todos los temas del BJJ. Y, sobre todo, te ofrece una Estructura. Si estás buscando estructurar, clasificar, dividir el BJJ, submeta es una plataforma muy interesante. Su precio es de unos 25$ dólares mensuales.
  • BJJFanatics. BJJFanatics es la plataforma principal de instruccionales de BJJ. Aquí vas a encontrar todo tipo de vídeos, de los mejores luchadores y entrenadores del mundo. Los precios varían, pero pueden ir desde los 30$ hasta los 350$. Si estás pensando en comprar un Instruccional, espérate a las promociones, que pueden salirte a mitad de precio.
  • JiuJitsu X. Muy parecido a BJJFanatics pero con precios más moderados e instructores de élite.
  • AtosBJJOnDemand. Parecido a submeta, pero de la mano de Andre Galvao y el equipo de Atos. El precio es de 24,99$ al mes.
  • MGINACTION. La plataforma de Marcelo García, con cientos de vídeos. Marcelo fue uno de los pioneros. Por 24,99$ al mes.
  • RogerGracieTV. Contenido de mucha calidad por 19,99$ al mes.
  • ArtOfJiuJitsu. La escuela de los hermanos Mendes. Por 24,99$ disponemos de un gran contenido.
  • Hidden Jiu Jitsu. Henry Akins, cinturón negro de Rickson Gracie, ofrece una instrucción excepcional y muy intuitiva.
  • Grapplers Guide. Una gran cantidad de cursos de instructores de renombre. Por 297$ tienes acceso de por vida.
  • BJJ concepts. Para los que les interese un BJJ más conceptual o estén enfocados a la instrucción. Por 20$ al mes.
  • Gracie University. En Gracie University hay de todo, de la mano de los carismáticos Ryron y Rener Gracie. Precios variados.

Blogs, diarios y revistas

En español apenas existen recursos de texto. Los que hay están más enfocados a las MMA.

En inglés hay una gran cantidad. Aquí algunos:

Podcasts de BJJ

En español, recomendaría el de BJJ canarias y el de BJJ Tripping.

En inglés, en el de Joe Rogan y en el de Lex Fridman se invita a gente del BJJ de vez en cuando. Para más centrados en Jiu Jitsu, BJJ mental models, Chewjitsu, BJJ Fanatics podcast, son algunos interesantes.

Mis instructores favoritos

La verdad es que he estudiado a muchos y no tengo una preferencia clara, pero los que mas he estudiado son John Danaher, Gordon Ryan y Lachlan Giles. El primero te dará una base conceptual, el segundo te dará los detalles y el tercero la estructura.

¿Vale la pena aprender BJJ online?

Llegados a este punto, hemos visto que los recursos para aprender BJJ online son prácticamente ilimitados. Depende del practicante escoger lo que más le convenga para su aprendizaje. Además, se ha de tener en cuenta que es necesario combinar con entrenamiento en una academia.

Mi recomendación es que sí, vale la pena. Llevo estudiando BJJ online desde hace cuatro años. Es una excelente oportunidad para expandir tus conocimientos y ha provocado una democratización de las técnicas del Jiu Jitsu.

Si eres cinturón blanco, céntrate en fundamentales; si eres avanzado, escoge un tópico que quieras mejorar. Pero no compres por comprar, no te abrumes con exceso de información; escoge minuciosamente.

Y ten en cuenta, sobre todo, que si quieres contenido de calidad seguramente tendrás que pagar. Cuanto más conocido es el instructor, más tendrás que pagar. Lo ideal es combinar recursos gratuitos y de pago.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *