Media Guardia Ofensiva con Roberto Atalla

Roberto Atalla, conocido como «Risada», es un cinturón negro 6º grado de Brazilian Jiu Jitsu y fundador del equipo Rio Grappling Club, presente en 19 países con numerosas escuelas. El 6 de abril, impartió un seminario en Academia Barcelona Jiu Jitsu bajo el título de «Media Guardia Ofensiva». En este resumen se destacan tanto los detalles técnicos como los conceptos impartidos por un cinturón negro tan experimentado.

Cuando vas a un seminario, la idea es quedarte con nuevos «detalles» o perspectivas de juego; no has de volverte un robot acumulador de técnicas, sino que debes centrarte en mejorar y entender mejor tu juego y el Jiu Jitsu en general.

Atalla mencionó durante el seminario que aprendió técnicas de Roberto «Gordo», uno de los pioneros de la Media Guardia.

La Media Guardia se caracteriza por tener una pierna dentro y otra fuera. Tiene múltiples variantes. Bajo mi punto de vista, la Media Guardia es la guardia principal en BJJ -la más utilizada-, especialmente útil a nivel defensivo para principiantes si utilizamos el Escudo (la rodilla).

El seminario se centró en tres conceptos principales para trabajar la Media Guardia Ofensiva:

  • Trabajar siempre de lado.
  • Evitar que el oponente agarre la cabeza (crossface), esgrima (underhook) o llegue a un control de pecho con pecho.
  • Atacar la espalda o realizar un raspado. Atalla sugirió empezar obteniendo una esgrima (underhook) para moverse a la Media Guardia Profunda.

Desde la experiencia personal, aunque la Media Guardia Profunda no siempre ha sido efectiva para mí, sí he visto su éxito en otros, como en combates de Bernardo Faria, allá por 2015. Es frustrante estar arriba y sentir que el rival controla tu cadera y de repente ejecuta un raspado o toma tu espalda.

Técnicas del seminario

Uso de la esgrima (underhook) en la Media Guardia. Desde esta posición parten todos los ataques. Le llamamos «Media Guardia Esgrimada». Desde allí:

  • Trabajar la espalda con movimiento de nadador: Esta técnica clásica implica tomar la espalda a partir de la Media Guardia Esgrimada, haciendo un gesto con el brazo como si fuésemos un nadador.
  • Cuando estamos en la Media Guardia Esgrimada y nuestro rival nos pone un overhook (esgrima superior):
    • Sentarse, buscar la Media Mariposa y utilizar la cabeza y los ganchos para ejecutar un raspado.
    • Estirar la manga (del brazo que hace el overhook) del oponente para liberar el brazo atrapado y trabajar para tomar la espalda.
    • Sentarse, emplear la cabeza para maniobrar, sacar las piernas y trabajar el dogfight para buscar las piernas del oponente.
  • Transiciones y variantes desde la Media Guardia Esgrimada:
    • Ir a la Media Guardia Profunda versión clásica: desde la esgrima, realizar transiciones a la Media Guardia Profunda.
    • Manejo del overhook para transición a Media Profunda versión clásica: explorar cómo un overhook puede facilitar la transición hacia la profunda.
  • Demostración de diferentes versiones de Media Guardia Profunda.
  • Técnica adicional desde la Media Guardia:
    • Provocar un desequilibrio usando un Knee Lever (palanca de rodilla) y atacar con una Kimura del lado contrario al acostumbrado, explorando una aplicación avanzada y dinámica de esta guardia.
  • Preguntas finales y técnicas defensivas:
    • Defensa contra la posición chest to chest: Abrir espacio, agarrar el cinturón y buscar un gancho mariposa para mejorar la posición.Defensa contra la Media Montada: Técnica para empujar la rodilla del oponente y liberarse de esta posición comprometida.
    • Respuesta al ataque en la posición de escudo: Coger la manga del oponente y estirar para crear espacio y opciones de contraataque.

Seguramente, después de leer esto te sentirás perdido. Si no he acudido al seminario, ¿Cómo puedo acordarme? ¿Cómo puedo aplicar estos detalles? Bien, volviendo a la idea de antes: no recordarás todo lo aprendido. Te quedarás solo con algunos detalles técnicos y conceptos. Y, además…. ¡Tendrás que practicarlo! De otra manera se te olvidarán. Así que si quieres mejorar tu Media Guardia Ofensiva este artículo es una pequeña guía para empezar a ello.

Este seminario nos brindó con una visión completa de cómo la Media Guardia Ofensiva puede ser una herramienta versátil y efectiva en el BJJ, mostrando técnicas fundamentales y avanzadas para controlar y avanzar en la jerarquía. Personalmente, me gustaron algunos detalles como el control de la manga cuando nos hacen un overhook o el uso de la cabeza en posición como Media Mariposa o dogfights.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA "12 CONCEPTOS ESENCIALES DEL BRAZILIAN JIU JITSU"

Aprende conceptos como Base, Frame o Distribución de peso.

Te enviaré un correo al mes. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sígueme en Instagram.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *